domingo, 31 de agosto de 2014

Fracaso del Plan Schlieffen del ejército alemán (PGM)



Ayer comenté el fracaso del Plan XVII francés. Hoy explicaré por qué fracasó el Plan Schlieffen con el que se inició el conflicto y sus funestas consecuencias para el transcurso de los acontecimientos bélicos en el frente occidental.

Este planteamiento estratégico venía condicionado por el miedo a una guerra en dos frentes y a la necesidad de neutralizar uno de ellos antes de volver su atención hacia el otro. Como Rusia movilizaría más lentamente sus recursos (se esperaba seis semanas como mínimo), o eso esperaban los alemanes (como hemos visto los rusos se movilizaron en muy poco tiempo), lo lógico era atacar primero Francia.

Para ello, Helmuth J. L. von Moltke (Moltke el joven), jefe del alto estado mayor imperial, cogió un manuscrito confeccionado por su predecesor Alfred von Schlieffen y a lo adaptó a su perspectiva estratégica eso sí, desposeyéndolo de su esencia (lo cual a la postre resultaría fatal para los intereses alemanes).

Este plan de operaciones ponía el punto de máximo esfuerzo (Schwerpunkt) en el ala derecha alemana que realizaría un amplio movimiento envolvente tras invadir Bélgica y dirigirse hacia el sur con su extremo tocando la costa del Canal y desbordando París por el oeste. Al sur de la capital francesa se detendría la ofensiva y se establecería un frente defensivo enviando las unidades no necesarias a oriente para enfrentarse a los rusos.

El desarrollo del Plan fue bien hasta el momento en que Moltke el Joven perdió los nervios y mandó los cuerpos de ejército de reserva, esenciales para reforzar a los ejércitos que estaban combatiendo y así mantener el ímpetu de la ofensiva, al este (debilitar el ala derecha fue un error táctico crucial). Sería durante el tránsito de estas fuerzas, cuando se produjo el Milagro del Marne y, para colmo, la victoria de Hindenburg y Ludendorff sobre los rusos en Tannenberg, haciéndolo inútil (ver la entrada de dicha batalla en este blog ).

El Plan que Schlieffen requería de un movimiento envolvente, pero también de un cebo atrayente. Schlieffen fortaleció su flanco derecho, pero debilitó su flanco izquierdo, el que protegería Alsacia y Lorena, de modo que la ofensiva francesa (el llamado Plan XVII) se fuera internando paulatinamente en esas regiones de modo que no pudiera reaccionar al movimiento envolvente del flanco derecho germano que, penetrando por Sedán (y no por Bélgica como al final hizo) giraría hacia el sur pasado el Mosa y llegaría hasta la frontera suiza embolsando casi todo el ejército francés.

Por último, el movimiento envolvente del ala derecha lo único que consiguió fue empujar, no eliminar, a los ejércitos de la Triple Entente con lo que lo único que se consiguió con él fue terreno y el agotamiento de la fuerza germana. En suma, nada más alejado del verdadero Plan Schlieffen.

Fuente: QueAprendemosHoy.com

sábado, 30 de agosto de 2014

Fracaso del Plan XVII del ejército francés (PGM)



Plan XVII fue el nombre de un plan de guerra adoptado por el estado mayor militar de Francia en 1913 para ser ejecutado por el Ejército francés en caso de estallar una guerra entre Francia y el Imperio alemán.

La estrategia militar francesa ofensiva en la Primera Guerra Mundial conocida como Plan XVII fue creada inicialmente por Ferdinand Foch. El plan consistía en utilizar la fuerza bruta y una creencia mística en el espíritu de lucha francés o "élan" que aseguraría una elevadísima moral combativa entre la tropa, juzgando suficiente a este sentimiento para asegurar ofensivas exitosas. La pérdida de las provincias de Alsacia y Lorena ante el Imperio Alemán en 1871 había creado el sentimiento de revancha francés, siendo uno de los principales objetivos del Plan XVII recobrar dichas provincias.

El general Joseph Joffre adoptó este plan cuando se desempeñó como comandante en jefe en 1911, fijando el Plan XVII como una herramienta de ofensiva y no simplemente esperar el avance alemán. Para hacer esto, el Plan XVII contamplaba que cuatro ejércitos franceses avanzarían por ambos lados de las localidades de Metz y de Thionville, para atacar el punto central de las fuerzas alemanas y avanzar sobre Lorena para forzar a los alemanes a retormar posiciones defensivas. Esto dejaba solamente un ejército disponible para defender el norte de Francia y la frontera franco-belga, en caso de un eventual ataque alemán atravesando Bélgica. La presencia de un ejército francés en la frontera con Bélgica suponía un avance en comparación al "Plan XV" y al "Plan XVI" que prácticamente habían negado la posibilidad de que tropas germanas cruzaran suelo belga.

Esta idea de descuidar la frontera franco-belga se basaba en que muchos altos oficiales franceses estaban convencidos de que el Imperio Alemán nunca invadiría Francia a través de Bélgica, pues esto conduciría a la participación militar británica en el conflicto, recordando que en el Tratado de Londres (1839), el Reino Unido había garantizado la neutralidad e independencia del territorio belga.

Desafortunadamente para Francia, los alemanes aplicaron su Plan Schlieffen, creado específicamente para realizar un ataque masivo a través de Bélgica y alcanzar el norte de Francia para cercar París desde el norte y el este, con el fin de lanzar un golpe decisivo a Francia antes que en el este el Imperio Ruso pudiera intervenir militarmente en favor de su aliado francés. En parte, los jefes militares alemanes consideraron indispensable violar la neutralidad belga y dudaban que Gran Bretaña realmente interviniera en una guerra contra Alemania, e inclusive en este último caso el estado mayor germano esperaban que el gobierno británico no tendría tropas listas para intervenir de inmediato en suelo francés, dando más tiempo al ataque alemán.

Cuando la guerra estalló en 1914, la ejecución del Plan XVII terminó en un total fracaso, pues las sucesivas ofensivas francesas habían subestimado el tamaño real de las tropas alemanas, que si bien sufrieron demoras en su avance lograron repeler todos los contraataques franceses, los cuales además terminaban con serias bajas para las tropas atacantes. La defensa alemana de la Alsacia-Lorena resultó ser más efectiva de lo esperado, y en pocas semanas, las unidades francesas estaba de regreso en sus posiciones iniciales; mientras, las divisiones alemanas habían avanzado por Bélgica y el norte de Francia casi sin oposición y amenazaban París desde fines de agosto de 1914, como lo habían previsto en el Plan Schlieffen.

Fuente y más información:

jueves, 28 de agosto de 2014

Gran victoria alemana en Tannenberg (PGM)



La pequeña victoria rusa en Gumbinen tuvo sus consecuencias. La situación no se presentaba nada bien para los alemanes, por lo que el general Moltke tomó la decisión de cambiar el mando. Cesó a Prittwitz, acusándole de haber sucumbido al pánico, y llamó en su lugar al héroe de Lieja, Erich Ludendorff, para que dejara el Frente Occidental y asumiera el mando del Estado Mayor en el Oriental. Para reforzar su posición nombró como comandante en jefe a Paul von Hindenburg, de 67 años, un militar de prestigio y nervios de acero.

La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército). Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914. Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron, de modo que conocían todos los movimientos del ejército del zar antes de que se produjeran.

La victoria alemana obligó a Rennenkampf a retirarse de Prusia Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán. Los rusos permanecieron a la defensiva a lo largo del frente alemán durante el resto de la guerra. El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros.

La batalla tuvo como consecuencia inmediata la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra un ejército ruso mayor.

La batalla de Tannenberg fue seguida pocos días después por la batalla de los Lagos Masurianos, que supuso la expulsión de los rusos de territorio alemán. No obstante, estas dos batallas no supusieron un cambio drástico en el rumbo de la guerra, pues simultáneamente los rusos habían obtenido una gran victoria frente a Austria-Hungría en Lvov, la cual forzó a los alemanes a correr en su ayuda.
Por otra parte, el gran éxito obtenido disparó el prestigio tanto de Hindenburg como de Ludendorff y preparó el camino para la ascensión de este último a la cima del poder efectivo, convirtiendo así el gobierno alemán en una auténtica dictadura militar.









Fuentes:

lunes, 25 de agosto de 2014

La Gran Retirada (PGM)



La estrategia del Plan XVII había fracasado y los franceses no sólo habían abandonado su tan manida offensive à outrance, sino que a duras penas eran capaces de detener a los alemanes tras la desastrosa batalla de las Fronteras. El ataque en Lorena y las Ardenas había fracasado estrepitosamente. Los franceses ya solo podían optar a defenderse de los alemanes en la frontera con Bélgica. Y en esta ocasión tendría ayuda, la ayuda británica. La batalla de Mons significó la entrada en acción de los aliados británicos el día 23 de agosto. A pesar de la inferioridad numéricas los franceses e ingleses consiguieron en un principio contener a los alemanes infligiéndoles numerosas bajas. Sin embargo el empuje del Ejército del Káiser fue imposible de contener y los aliadas francobritánicos se vieron obligados a iniciar una retirada ordenada.
A partir del día 24 de agosto, se iniciaría la fase conocida como la Gran Retirada. Los ejércitos aliados, incapaces de detener el asalto alemán, fueron cediendo terreno poco a poco durante diez días, en los que retrocederían más de 200 kilómetros antes de volver a formar líneas defensivas. El único punto positivo es que la retirada se hizo en completo orden, manteniendo las formaciones y sin abandonar equipamientos, una virtud que sería crucial en la próxima batalla.

Fuentes:
  • cienciahistorica
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

viernes, 22 de agosto de 2014

Los británicos entran en acción (PGM)



Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania tan pronto como las tropas de este país penetraron en Bélgica. La brutalidad de las fuerzas armadas del Káiser contra un país neutral y, en especial, contra la población civil provocó un amplio sentimiento anti alemán en Gran Bretaña que predispuso al país a enviar tropas en apoyo de los belgas. Pero, más allá de esta disposición emocional, había un motivo estratégico poderoso que llevó al Gobierno de Su Majestad a intervenir. Orgullosa de su predominio marítimo, Gran Bretaña veía con gran temor la posibilidad de que la armada alemana pudiera dominar la costa belga y, por tanto, disputarle la supremacía naval en el Canal de la Mancha, delante mismo de sus narices.
Unos 100.000 hombres de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) desembarcaron en Francia entre el 11 y el 17 de agosto a las órdenes de un precavido y dubitativo veterano de la Guerra de los Boers. La coordinación entre el cuerpo británico y el Ejército Francés no fue fácil. Dejando al margen los problemas de desconfianza y falta de planificación conjunta, la FEB se incorporó de inmediato al combate y entró en territorio belga, llegando a la ciudad de Mons donde el 23 de agosto se encontró en la línea de avance del Ejército Alemán hacia el canal de la Mancha.
El cuerpo de expedición británico, numéricamente inferior pero compuesto por tropas expertas y bien entrenadas, se enfrentó en Mons, al occidente de Bélgica, el 23 de agosto de 1914 con el ala derecha del Ejército alemán que estaba invadiendo ese país y Francia según los proyectos estratégicos establecidos en el plan Schlieffen.
Mientras el ejército francés era derrotado en el Sambre, en las Ardenas y en Lorena, las tropas británicas enfrentaron con éxito a los alemanes. Tras los enfrentamientos, debido al avance alemán y en general a los malos resultados para los Aliados en las batallas de las Fronteras, los británicos se tuvieron que retirar para evitar que los rodearan y mantener la unión con sus colegas franceses, en el marco de la gran retirada hacia París y el Marne.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

jueves, 21 de agosto de 2014

Cae Bruselas y primera batalla en el frente oriental (PGM)



 Los fuertes cercanos a Lieja cayeron uno a uno. El último capituló el 16 de agosto. De esta forma el I, II y III Ejército alemán ya tenían la vía expedita para continuar con el plan previsto por Schlieffen pese a la inesperada resistencia belga. Bruselas cayó el 20 de agosto.
En su imponente avance las fuerzas alemanas encontraron un peligro imprevisto. Un elevado número de francotiradores empezaron a hostigar las fuerzas de ocupación provocando el enfurecimiento de los mandos alemanes, que veían peligrar el preciso calendario que les marcaba el Plan Schlieffen. La reacción de los oficiales del Káiser fue aplicar un escarmiento general sobre la población civil. Estas acciones de represalia tenía el visto bueno no solo de sus oficiales sino también de su gobierno. Entra en escena el término Schrecklichkeit, que en alemán quiere decir terror, y que se convirtió en la política para controlar a la población civil. A partir del sitio de Lieja, cualquier civil sospechoso de llevar a cabo actividades que pudiesen retrasar los planes alemanes, podía y sería ejecutado sin las más mínimas garantías. La realidad encontrada después de la guerra, es que los ataques de la resistencia fueron escasos, pero ya sea por paranoia, por confusión o simplemente por darse un gusto, los gatillos de los ejecutores se pusieron manos a la obra.
La intervención del Ejército Alemán en Bélgica provocó un enorme alud de refugiados. Familias enteras se lanzaron a las carreteras con las pocas posesiones que pudieron salvar. Muchas llevaban en carros sus pertenencias, en busca de un lugar seguro donde reinstalarse.

En el frente oriental los acontecimientos se sucedieron más rápido de lo esperado por los alemanes. A mediados de agosto, apenas dos semanas después de que Alemania declarara la guerra a Rusia, dos ejércitos del Zar partían de sus posiciones iniciales en la patria para dirigirse a la frontera  de Prusia Oriental bajo el mando del Gran Duque, tío de Nicolás II. El primer contacto serio tuvo lugar el 17 de agosto, cuando el comandante del I Cuerpo, el aguerrido general Hermann von François, atacó al Primer Ejército ruso en las afueras de Stallupönen, causando al enemigo 5.000 bajas y capturando 3.000 prisioneros. Acto seguido decidió enfrentar en Gumbinnen a sus 150.000 hombres contra los 200.000 del Ejército ruso de Rennenkampf. La superioridad numérica rusa fue determinante para el desenlace de la batalla. Los alemanes se retiraron tras 14 horas de combate pero las exhaustas fuerzas rusas no los persiguieron. La batalla de Gumbinnen del 19 de agosto significó una victoria pírrica para el zar.

Fuentes:
  • The First World War
  • cienciahistorica
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La vigília del conflicte (I)


1914: dos homes i un destí

Quan a les 11:30 del 28 de juny de 1914 les campanes de Sarajevo van anunciar la mort de l'hereu del Tron de l'imperi austrohungarès, Francesc Ferran, i la seva dona, Sofia Chotek, Europa va fer un pas de gegant cap a la guerra. La parella visitava la ciutat en cotxe descobert i un nacionalista serbobosnià, Gavrilo Princip, els va disparar a boca de canó. ¿Per què els va matar?
Princip pertanyia a la Jove Bòsnia, una entitat auspiciada per l'oficial serbi d'intel·ligència Dragutin Dimitrijevic, que liderava la societat secreta Mà Negra per aconseguir una Gran Sèrbia que integrés Bòsnia i Hercegovina i altres territoris sota domini autrohongarès i otomà. No era un fet aïllat a Sèrbia, ja que des d'el exèrcit i des de les esferes oficials s'oferia armes i fons a col·lectius ultranacionalistes amb aquesta meta.
El grup de Princip reunia joves d'origen pagès modest arribats a la ciutat. Sense feina regular i amb pocs recursos, conspiraven en cafès imbuïts d'una mística de sacrifici: el seu puritanisme  els feia menysprear l'alcohol i les relacions sexuals i veien en l'imperi austrohungarès un ens corruptor dels eslaus.
Quan la pareia reial va visitar Sarajevo aquesta es va convertir en el seu objectiu. Aqueta senda va portar Princip a cometre un crim que el va convertir en heroi nacional. El seu homicidi va plantejar un greu dilema a l'ancià Francesc Josep I. Als seus 84 anys, dirigia a Viena un impei de més d'una dotzena de nacionalitats que superava els 50 milions d'habitants i tenia un funcionament complex.

martes, 5 de agosto de 2014

El ejército alemán ataca Lieja (5 de agosto)



Los franceses hicieron de toda la frontera entre Alsacia y Luxemburgo una cadena continua de fortalezas destinadas a contener el ataque alemán y eso provocó que con el fin de evitar retrasos y costes terribles en la vida de sus soldados los alemanes violaran la neutralidad de Bélgica y Luxemburgo. Así el 5 de agosto el ejército alemán lanza su asalto a la ciudad de Lieja, en Bélgica, en violación de la neutralidad de este último país y comenzando la primera batalla de la Primera Guerra Mundial. Lieja tuvo el triste honor de ser la primera ciudad en toda la historia que sufrió un bombardeo desde el aire, desde un Zepelín. Por otra parte Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.
Bélgica tenía unas fuerzas armadas pequeñas, formadas por 117.000 hombres. Su disponibilidad de material bélico era, igualmente, muy escasa. Por tanto, las posibilidades de que los belgas opusieran una fuerte resistencia al paso de las tropas alemanas parecía una quimera. Entre los altos mandos alemanes había incluso quien pensaba que Bélgica iba a permitir el paso de las tropas sin ofrecer resistencia. Pero los Bélgica nunca se planteó permitir el paso de las tropas del káiser por su país. Al contrario, iba a intentar impedirlo con todos sus medios. Para ello contaba con una red de fortalezas que había construido  en la década de 1880, que protegían básicamente las principales vías de comunicación y las ciudades de Lieja (12 fuertes), Namur (9 fuertes) y Amberes (17).  El general Moltke, que dirigía los ejércitos alemanes en la zona occidental, no tenía ningún interés en asediar las fortalezas belgas. Lo que quería era, simplemente, arrasarlas para poder llevar a cabo el Plan Schlieffen.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

lunes, 4 de agosto de 2014

Gran Bretaña declara la guerra a Alemania (4 de agosto)



La invasión de Bélgica por parte de las tropas del Káiser conduce a los británicos a la guerra. Gran Bretaña protesta en Berlín contra la violación alemana de tratado belga de neutralidad. Asimismo envía un ultimátum a los alemanes para la retira inmediata de sus tropas de suelo belga. El Imperio de su Majestad incluyendo todas sus colonias de ultramar como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Sudáfrica declaran la guerra a Alemania al no recibir la respuesta adecuada. Así a las 23 horas Gran Bretaña declara el Estado de Guerra. El Primer Ministro dijo: "We have repeated the request made last week to the German Government that they should give us the same assurance in regard to Belgian neutrality that was given to us and Belgium by France last week. We have asked that it should be given before midnight." Aprovechando la invasión de Bélgica los alemanes declaran la guerra e este país.
Los Estados Unidos declaran su neutralidad. Bona y Philippeville (Argelia) son bombardeadas por los cruceros alemanes "Goeben" y "Breslau". Trieux, cerca de Briey (Francia) es tomada por los alemanes.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

domingo, 3 de agosto de 2014

Alemania declara la guerra a Francia (3 de agosto)



La diplomacia fracasa estrepitosamente y la escalada militar se intensifica. Los acontecimientos se suceden y parece que la vieja Europa entra en un estado de locura colectiva. Tres hechos importantes marcan la jornada y sellan el destino del continente. Alemania declara la guerra a Francia, Bélgica rechaza el ultimátum alemán por lo que implícitamente condena su futuro inmediato y como consecuencia de ello las tropas alemanas invaden Bélgica siguiendo el Plan Schlieffen. Con esta maniobra el ejército del Káiser pretendía penetrar en Francia esquivando las fortificaciones que los franceses habían levantado ante la línea fronteriza entre los dos países y llegar a ocupar París. La idea del Alto mando del Ejército Alemán era asestar un golpe rápido que dejara a Francia fuera de combate y, acto seguido, centrar todos sus esfuerzos en una guerra contra Rusia. Liquidar primero el Frente Occidental para poder concentrarse en el Oriental. De esta forma evitaría la temible guerra en dos frentes al mismo tiempo, el francés y el ruso (pesadilla de Bismarck). Esta operación a través de territorio belga suponía la violación de la declaración de neutralidad del pequeño país, que la misma Alemania había firmado en el Tratado de Londres, en el año 1839.
A las 7 de la mañana llegó la respuesta belga a la nota alemana, rechazando las demandas alemanas. El rey de los belgas apeló al rey Jorge inglés para que una intervención diplomática salvaguardara la integridad de Bélgica. Sir Edward Grey habló en la Cámara de los Comunes y se dio la orden para la movilización británica. Otro hecho destacable fue el abandono de Messina del crucero alemán Goeben.
Los más ingenuos se alegraban de la oportunidad de saldar cuentas con antiguos rivales mientras que la amenaza de lo que podría ser, y sería, uno de los conflictos más violentos de la historia, hundía en la depresión a los mejor informados.

Fuentes:
  • The First World War
  • cienciahistorica
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

sábado, 2 de agosto de 2014

Ocupación alemana de Luxemburgo (2 de agosto)



Alemania ocupa Luxemburgo al despuntar el día y envía a las 19 horas una nota a Bélgica para adquirir acceso militar en su territorio. En dicha nota Alemania alega que debe violar suelo belga con el fin de "anticipar" el posible ataque francés en Bélgica por lo que exige que Bélgica debe permanecer pasiva. La respuesta no debe tardar más de 12 horas. En realidad es un ultimátum. Las hostilidades por mar ya han sido desatadas. La ciudad báltica de Libau es bombardeada por el crucero ligero alemán "Augsburg". Alemania y Turquía firman un tratado secreto de alianza en Constantinopla lo que conducirá en un futuro próximo a la entrada de los otomanos en la Gran Guerra apoyando a los Imperios Centrales. La prensa alemana informa falsamente que los franceses han bombardeado Nuremberg.
Inglaterra asegura a Francia que la flota británica detendrá a la alemana si los alemanes atacan barcos franceses en el Canal. Comienza la movilización británica.
Las tropas rusas invaden Prusia Oriental.

Fuentes:
  • The First World War
  • Yale Law School
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

viernes, 1 de agosto de 2014

Alemania declara la guerra a Rusia (1 de agosto)



Para el 1 de agosto, con la movilización rusa en marcha, la guerra ya era inevitable.  Rusia no respondió al ultimátum alemán que expiraba al mediodía.y Alemania cumplió con su alianza ese día, anunciándose la movilización general del ejército y el estado de guerra contra Rusia a las 19:00 al considerar la movilización de ésta como un acto de guerra contra Austria-Hungría.
Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia tomó algunas medidas de precaución en sus fronteras. Bélgica anunció su intención de mantener su neutralidad viéndose asistida por Gran Bretaña. A pesar de pertenecer a la Triple Alianza Italia se niega a participar en la guerra al lado de sus aliados alemanes y austriacos.
¿Y los británicos? Cuando la movilización alemana se convirtió en realidad, el gobierno francés reclamó una respuesta contundente de su aliado, algo que el gobierno aún no estaba dispuesto a hacer. Este 1 de agosto el gobierno británico seguía dividido. Cuando Churchill pidió permiso al consejo de ministros para llamar a todos los reservistas, estos se lo negaron, y decidieron suspender la sesión sin tomar ninguna decisión. Esa misma noche, mientras Churchill y Grey se distraían en un juego de cartas, llegó al primero una nota de su embajada en Berlín: Alemania había declarado la guerra a Rusia. Churchill se dirigió al Almirantazgo y dio la orden de movilización, aún sabiendo que el gabinete podría revocarla al día siguiente. Los hechos de las siguientes 48 horas confirmaron que su decisión fue la correcta.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

Efemérides de agosto


Día 1
1492 - Abandonan España la mayor parte de los judíos expulsados.

Día 2
216 a.C. - Aníbal Barca derrota al ejército de la Antigua república romana en la Batalla de Cannas.

Día 3
1492 - Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María"), viaje que culminó en el descubrimiento de América.

Día 4
1932 - Nace Guillermo Mordillo, humorista gráfico argentino.

Día 5
1939 - Las Trece Rosas Rojas son fusiladas por la dictadura franquista en España.

Día 6
1945 - Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia sobre Hiroshima (Japón). Tres días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.

Día 7
1941 - Muere Rabindranath Tagore, escritor indio, Premio Nobel de Literatura en 1913.

Día 8
1981 - Nace Roger Federer, tenista suizo.

Día 9
1969 - Miembros de la secta "La Familia" de Charles Manson asesinan a cinco personas en la mansión de Cielo Drive en Los Ángeles, incluyendo a la famosa actriz Sharon Tate.

Día 10
1897 - Félix Hoffman descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

Día 11
1936 - Muere Blas Infante (padre de la patria andaluza), asesinado por las tropas falangistas por su ideología independentista o federalista andaluza.

Día 12
1887 - Nace Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1933.

Día 13
1888 - En Barcelona se crea el sindicato UGT y se celebra su primer congreso.

Día 14
1988 - Muere Enzo Ferrari, constructor de coches italiano.

Día 15
1947 - India y Pakistán se independizan del Reino Unido.

Día 16
1977 - Muere Elvis Presley, el Rey de Rock.

Día 17
1943 - Nace Robert De Niro, actor estadounidense.

Día 18
1227 - Muere Gengis Khan, fundador del imperio mongol.

Día 19
1977 - Fallece Groucho Marx, actor y humorista estadounidense.

Día 20
1968 - Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la primavera de Praga.

Día 21
1940 - León Trotsky, político y teórico revolucionario soviético (n. 1879) muere asesinado por Ramón Mercader.

Día 22
1920 - Nace Ray Bradbury escritor de ciencia-ficción estadounidense.

Día 23
1927 - Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica en EE.UU.

Día 24
79 - El volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia (Imperio romano).

Día 25
1900 - Muere Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

Día 26
2004 - Fallece Laura Branigan, cantante estadounidense.

Día 27
1635 - Muere Félix Lope de Vega y Carpio, escritor español.

Día 28
1845 - Primera publicación de la revista científica norteamericana Scientific American.

Día 29
1915 - Nace Ingrid Bergman, actriz sueca (m. 29/08/1982).

Día 30
1871 - Nace Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908.

Día 31
161 - Nace Marco Aurelio Cómodo, emperador romano.