martes, 5 de agosto de 2014

El ejército alemán ataca Lieja (5 de agosto)



Los franceses hicieron de toda la frontera entre Alsacia y Luxemburgo una cadena continua de fortalezas destinadas a contener el ataque alemán y eso provocó que con el fin de evitar retrasos y costes terribles en la vida de sus soldados los alemanes violaran la neutralidad de Bélgica y Luxemburgo. Así el 5 de agosto el ejército alemán lanza su asalto a la ciudad de Lieja, en Bélgica, en violación de la neutralidad de este último país y comenzando la primera batalla de la Primera Guerra Mundial. Lieja tuvo el triste honor de ser la primera ciudad en toda la historia que sufrió un bombardeo desde el aire, desde un Zepelín. Por otra parte Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.
Bélgica tenía unas fuerzas armadas pequeñas, formadas por 117.000 hombres. Su disponibilidad de material bélico era, igualmente, muy escasa. Por tanto, las posibilidades de que los belgas opusieran una fuerte resistencia al paso de las tropas alemanas parecía una quimera. Entre los altos mandos alemanes había incluso quien pensaba que Bélgica iba a permitir el paso de las tropas sin ofrecer resistencia. Pero los Bélgica nunca se planteó permitir el paso de las tropas del káiser por su país. Al contrario, iba a intentar impedirlo con todos sus medios. Para ello contaba con una red de fortalezas que había construido  en la década de 1880, que protegían básicamente las principales vías de comunicación y las ciudades de Lieja (12 fuertes), Namur (9 fuertes) y Amberes (17).  El general Moltke, que dirigía los ejércitos alemanes en la zona occidental, no tenía ningún interés en asediar las fortalezas belgas. Lo que quería era, simplemente, arrasarlas para poder llevar a cabo el Plan Schlieffen.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario