sábado, 2 de agosto de 2014

Ocupación alemana de Luxemburgo (2 de agosto)



Alemania ocupa Luxemburgo al despuntar el día y envía a las 19 horas una nota a Bélgica para adquirir acceso militar en su territorio. En dicha nota Alemania alega que debe violar suelo belga con el fin de "anticipar" el posible ataque francés en Bélgica por lo que exige que Bélgica debe permanecer pasiva. La respuesta no debe tardar más de 12 horas. En realidad es un ultimátum. Las hostilidades por mar ya han sido desatadas. La ciudad báltica de Libau es bombardeada por el crucero ligero alemán "Augsburg". Alemania y Turquía firman un tratado secreto de alianza en Constantinopla lo que conducirá en un futuro próximo a la entrada de los otomanos en la Gran Guerra apoyando a los Imperios Centrales. La prensa alemana informa falsamente que los franceses han bombardeado Nuremberg.
Inglaterra asegura a Francia que la flota británica detendrá a la alemana si los alemanes atacan barcos franceses en el Canal. Comienza la movilización británica.
Las tropas rusas invaden Prusia Oriental.

Fuentes:
  • The First World War
  • Yale Law School
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario