jueves, 28 de agosto de 2014

Gran victoria alemana en Tannenberg (PGM)



La pequeña victoria rusa en Gumbinen tuvo sus consecuencias. La situación no se presentaba nada bien para los alemanes, por lo que el general Moltke tomó la decisión de cambiar el mando. Cesó a Prittwitz, acusándole de haber sucumbido al pánico, y llamó en su lugar al héroe de Lieja, Erich Ludendorff, para que dejara el Frente Occidental y asumiera el mando del Estado Mayor en el Oriental. Para reforzar su posición nombró como comandante en jefe a Paul von Hindenburg, de 67 años, un militar de prestigio y nervios de acero.

La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército). Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914. Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron, de modo que conocían todos los movimientos del ejército del zar antes de que se produjeran.

La victoria alemana obligó a Rennenkampf a retirarse de Prusia Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán. Los rusos permanecieron a la defensiva a lo largo del frente alemán durante el resto de la guerra. El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros.

La batalla tuvo como consecuencia inmediata la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra un ejército ruso mayor.

La batalla de Tannenberg fue seguida pocos días después por la batalla de los Lagos Masurianos, que supuso la expulsión de los rusos de territorio alemán. No obstante, estas dos batallas no supusieron un cambio drástico en el rumbo de la guerra, pues simultáneamente los rusos habían obtenido una gran victoria frente a Austria-Hungría en Lvov, la cual forzó a los alemanes a correr en su ayuda.
Por otra parte, el gran éxito obtenido disparó el prestigio tanto de Hindenburg como de Ludendorff y preparó el camino para la ascensión de este último a la cima del poder efectivo, convirtiendo así el gobierno alemán en una auténtica dictadura militar.









Fuentes:

1 comentario:

  1. Hay una controversia,
    Fue el Jefe de estado mayor del comandante destituido, que conocia, los malentendidos entre los dos jefes rusos y fue el que planifico la Batalla de tannenberg.
    Pero, todos atribuyen el exito a Hindeburgh, otras versiones, que fue Ludendorf el jefe de Estado Mayor de Hindenburg, que planifico la batalla de Tannenberg

    ResponderEliminar