viernes, 22 de agosto de 2014

Los británicos entran en acción (PGM)



Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania tan pronto como las tropas de este país penetraron en Bélgica. La brutalidad de las fuerzas armadas del Káiser contra un país neutral y, en especial, contra la población civil provocó un amplio sentimiento anti alemán en Gran Bretaña que predispuso al país a enviar tropas en apoyo de los belgas. Pero, más allá de esta disposición emocional, había un motivo estratégico poderoso que llevó al Gobierno de Su Majestad a intervenir. Orgullosa de su predominio marítimo, Gran Bretaña veía con gran temor la posibilidad de que la armada alemana pudiera dominar la costa belga y, por tanto, disputarle la supremacía naval en el Canal de la Mancha, delante mismo de sus narices.
Unos 100.000 hombres de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) desembarcaron en Francia entre el 11 y el 17 de agosto a las órdenes de un precavido y dubitativo veterano de la Guerra de los Boers. La coordinación entre el cuerpo británico y el Ejército Francés no fue fácil. Dejando al margen los problemas de desconfianza y falta de planificación conjunta, la FEB se incorporó de inmediato al combate y entró en territorio belga, llegando a la ciudad de Mons donde el 23 de agosto se encontró en la línea de avance del Ejército Alemán hacia el canal de la Mancha.
El cuerpo de expedición británico, numéricamente inferior pero compuesto por tropas expertas y bien entrenadas, se enfrentó en Mons, al occidente de Bélgica, el 23 de agosto de 1914 con el ala derecha del Ejército alemán que estaba invadiendo ese país y Francia según los proyectos estratégicos establecidos en el plan Schlieffen.
Mientras el ejército francés era derrotado en el Sambre, en las Ardenas y en Lorena, las tropas británicas enfrentaron con éxito a los alemanes. Tras los enfrentamientos, debido al avance alemán y en general a los malos resultados para los Aliados en las batallas de las Fronteras, los británicos se tuvieron que retirar para evitar que los rodearan y mantener la unión con sus colegas franceses, en el marco de la gran retirada hacia París y el Marne.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario