jueves, 10 de diciembre de 2015

Los Austrias 1516-1700




Los Austrias (1516-1700) de John Lynch:
La historia de España de los Austrias y de su imperio ha experimentado un considerable avance en las últimas décadas. De una visión tradicional que se limitaba a contarnos lo que sucedía en la corte y en sus aledaños, hemos pasado a otra que, además de revisar los tópicos acumulados en torno a las personas y a la gestión de reyes y privados, cubre hoy el conjunto de las Españas y nos habla también de la suerte de campesinos, artesanos y comerciantes. Y América ha dejado de ser tan sólo tierra de conquistas y punto de embarque de metales preciosos, para adquirir una historia propia, donde mineros, hacendados, indios y esclavos cobran un nuevo protagonismo.

" El profesor John Lynch ha contribuido a estos avances con aportaciones originales, como la que nos llevó a una nueva visión del equilibrio entre España y el imperio. Pero tal vez su mérito mayor sea el habernos dado la primera visión de conjunto que integra las nuevas investigaciones y que abarca el lapso completo de estos dos siglos, lo que le permite darnos una nueva visión tanto del auge como de la decadencia de la España imperial. Su libro es, hoy por hoy, único e insustituible" (Josep Fontana)

1. La herencia de los Habsburgo
2. Carlos I de España
3. El emperador Carlos V
4. España durante la revolución de los precios
5. España y América.
6. Felipe II y el gobierno de España
7. La guerra con el Islam
8. España y la Contrarreforma
9. El punto de inflexión: hacia el Atlántico y el norte
10. Guerra y recesión
11. El mundo hispánico en 1600
12. El gobierno de Felipe III
13. Recesión y reacción
14. Olivares, Castilla y la España imperial
15. La gran crisis: 1640 y después
16. Sociedad y economía
17. El comercio americano: recesión y recuperación
18. La América española: un imperio en proceso
19. Gobierno y sociedad en el reinado de Carlos II
20. El fin de la España de los Austria

Extracto:
(...) Ahora bien, perdida su posición tradicional en el Mediterráneo, la reacción evidente de Cataluña fue la de intentar hacerse un lugar en el Atlántico, participando en el comercio de Castilla con las Indias. En 1522 fue rechazada la primera petición de Barcelona para comerciar con América, de la misma manera que fueron rechazadas las peticiones de otros extranjeros en el seno de la monarquía española. Entonces, los comerciantes catalanes intentaron realizar un comercio indirecto asentándose en Sevilla, donde el fraude y el contrabando estaban a la orden del día, para penetrar así en el mercado americano. Pero también allí encontraron oposición, y en 1534 los catalanes vieron cómo se les negaba el permiso para tener un cónsul en Sevilla o en Cádiz. Entonces dirigieron sus esfuerzos hacia diversos mercados de Castilla, la puerta hacia América, y en el decenio de 1530 aparecen vendiendo paños catalanes en Medina del Campo, principal centro de abastecimiento de tejidos españoles para el mercado transatlántico. Sin embargo, una vez más tuvieron dificultades, en esta ocasión en forma de una durísima competencia por parte de los pañeros flamencos, franceses e ingleses, porque mientras que estos últimos podían vender directamente sus productos en los puertos de Sevilla y Cádiz, mediante el pago de unos derechos de aduana moderados, los catalanes que pretendían exportar a Castilla tenían que pagar tres tipos de impuestos: las aduanas catalanas, los derechos de paso a través de Aragón y los derechos de entrada en los "puertos secos" de Castilla. Finalmente, conforme fue avanzando la centuria, las industrias y exportaciones catalanas sufrieron las mismas vicisitudes que las de Castilla. (...)

LYNCH, John (2000): Los Austrias 1516-1700, Crítica, Barcelona, p. 167.

No hay comentarios:

Publicar un comentario