sábado, 5 de diciembre de 2015

Cultura Material del Mundo Clásico (V)


5. Comente la siguiente figura abordando los siguientes temas

a. Identificación cronológica y cultural
b. Funcionalidad
c. Técnica pictórica
d. Descripción de las escenas e interpretación




5. Tumba de Tuffatore.

La Tumba de Tuffatore (zambullidor o nadador) está datada alrededor del 470 a.C.; hasta el momento es un testimonio único de tumba griega decorada con pinturas del siglo V a.C. Posiblemente fue construida bajo la influencia de las costumbres locales (no griegas) del medio itálico, si bien el estilo de las pinturas es claramente helénico. Es una tumba de caja, tipología habitual en la región para la civilización lucana que, en el siglo IV a.C. consiguió dominar políticamente a la polis de Paestum (sur de Italia). Las paredes de la caja están conformadas por dos largas losas (dos metros y treinta centímetros de largo por un metro de altura) y por dos losas cortas (poco más de un metro de largo por un metro de altura). El techo de la caja está formado por un único bloque de dos metros y treinta centímetros por poco más de un metro, pintado en la cara interna.
La tumba del Tuffatore es un pequeño espacio con capacidad para albergar el cuerpo (un individuo de sexo masculino) y un escaso ajuar funerario; un lecito ático, dos pequeños recipientes de alabastro y los restos de un instrumento musical, una lira muy parecida a  la que tiene en la mano un invitado al banquete representado en la losa sur.
La losa de la cubierta está decorada por una iconografía única en el arte griego; en ella un joven salta desde una construcción para zambullirse en el agua. No debe considerarse un simple trampolín, sino que se interpreta como las columnas de Hércules. Por lo tanto la escena representa, en esencia, el paso a la otra vida en el que el alma cruza el océano hacia la Isla de los Bienaventurados, es decir, el tránsito de la vida terrenal al más allá. Las losas interiores muestran una tipología habitual y ampliamente difundida en el mundo helénico: el banquete que fue uno de los temas favoritos de los ceramistas griegos.
El tema del agua tiene un profundo simbolismo en la cultura griega. Grecia es un territorio rodeado de agua y sus habitantes navegaban, pescaban, buceaban en ella. El agua se utilizaba también como purificadora, se lavaba el cadáver y después de la ceremonia mortuoria los parientes se purificaban. El poder del agua está presente en múltiples aspectos de la vida tanto la cotidiana como la trascendente, con posibilidades oraculares y sanadoras además de purificadoras. Es indispensable para presentarse ante la divinidad haberse purificado, además lava la mancha del crimen y permite un nuevo nacimiento.
En el interior del al tumba se tratan los temas del banquete, el amor, la música y el vino. los comensales disfrutan de las delicias y entretenimientos que ofrece la reunión. Un efebo desnudo ha vertido ya el vino de la crátera en su jarro y se apresta a servirlo a los asistentes. En los triclinios hay dos parejas homosexuales y un hombre solo, igual estructura compositiva tiene la losa opuesta. La música es un condimento esencial en el banquete; en esta ocasión vemos una  especie de lira en manos de los amantes, y una doble flauta. En el banquete coinciden entonces tres dioses fundamentales del panteón griego, Apolo, quien dirigía a las Musas (música), Afrodita, la diosa del amor y Dionisos, dios del vino y también del renacimiento.
Resumiendo, la tumba del Tuffatore puede interpretarse como las sucesivas etapas del mítico viaje a recorrer para  alcanzar el Paraíso. El banquete, el vino y el amor convocan a los  dioses Afrodita y Dionisos para  que  sirvan  de  guía  al  difunto. Si realizamos una lectura en base a los puntos cardinales observemos que en el oeste está el comienzo, el copero que repartirá el vino; a continuación en las  losas norte y sur los personajes beben, se deleitan con la música y se vuelcan al amor; finalmente en el lado oriental que en toda civilización antigua fue siempre el más sagrado, territorio de la salida del sol y del renacer, un joven desnudos guiado por el intérprete de doble flauta (instrumento sagrado) en su tránsito al más allá.
La técnica pictórica empleada en la Tumba de Tuffatore es la del fresco. El yeso se aplicó en una sola capa y se utilizaron en el diseño dos métodos: primero se hizo una incisión con un stylus hecho probablemente de madera y luego se repasó con una pequeña línea roja. Se utilizaron varios colores: negro, rojo en varias tonalidades, azul, verde y blanco. De esta manera se aseguraba una mayor perdurabilidad de los frescos.


Bibliografía general:

  • DEL CASTILLO, Arcadio, et.al. Gran historia universal, volumen 6, Grecia arcaica. Editorial Club Internacional del libro. Madrid. 1986.
  • DICKINSON, Oliver. La Edad del Bronce Egea. Editorial Akal. Madrid. 2000.
  • FERNÁNDEZ URIEL, Pilar. Historia Antigua Universal II. El mundo griego hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. UNED. Madrid. 2002.
  • UPJOHN, Everard M., et.al. Historia mundial del arte 2. Grecia, Roma, Mediterráneo Occidental. Ediciones Daimon. Barcelona. 1972.
  • VV.AA. Grandes descubrimientos de la arqueología 2. Grecia. Editorial Planeta. Barcelona. 1985.
  • ZARZALEJOS PRIETO, Mar, et.al. Addenda. Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED. Madrid. 2010.
  • ZARZALEJOS PRIETO, Mar, et.al. Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED. Madrid. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario