lunes, 7 de diciembre de 2015

La geopolítica y el medio ambiente


Ejercicio de autoevaluación

1. ¿Qué es el protocolo de Kioto?
Es un acuerdo que trata de minimizar el impacto de las actividades humanas tienen sobre el entorno. El protocolo recibe el nombre de la ciudad en la que por primera vez 38 países industrializados firmaron el acuerdo en el año 1997. En el protocolo se abogaba por fomentar la eficiencia energética, la implementación de técnicas agrícolas sostenibles y la reforestación de los bosques talados indiscriminadamente. Otra de las propuestas fue la limitación de la emisión de metano mediante la debida gestión de los residuos orgánicos.

2. Enumere los principales problemas medioambientales a los que la humanidad se enfrenta en el siglo XXI.
  • Los alimentos.
  • La deforestación.
  • El agua.

3. Enumere la situación de las tierras áridas en el mundo.
  • Entre 1981 y 2003 se degradó el 24% de la tierra a escala mundial.
  • En todo el mundo alrededor de 2.000 millones de personas viven en las áreas en degradación.
  • Los pastizales suponen casi el 60% de las tierras degradadas.
  • Las tierras de cultivos suponen el 30% de las tierras degradadas.
  • Cada año se pierde la tierra de 12 millones de hectáreas, el equivalente a Bulgaria o Benín.
  • Las tierras perdidas podrían producir 20 millones de toneladas de grano.
  • Entre 1981 y 2003 se consiguió mejorar el 16% de las tierras degradadas (UNCCD 2010).

4. Señales las diferencias en el consumo de agua entre un país desarrollado y los países subdesarrollados.
Las diferencias en el consumo de agua dulce en el mundo son muy importantes, de tal suerte que un habitante de EE.UU. consume una media de 380 litros de agua potable por persona y día mientras que los países más pobres sus habitantes subsisten con una media de 19 litros de agua potable por persona y día. Se estima que el 46% de la población mundial carece de acceso al agua corriente.

5. Explique los acuerdos que ha habido en referencia a la navegación del río Danubio.
El Danubio es un río europeo que nace en Alemania en la Selva Negra y hasta su desembocadura atraviesa Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania y Ucrania. Los acuerdos firmados a lo largo de la historia para regular su uso han sido numerosos, pero los más recientes son:
  • El firmado en el siglo XVII entre el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano por el que se autorizaba a los primeros a navegar por el curso medio y bajo del río.
  • En el siglo XIX, Rusia, Reino Unido y Austria acordaron la libre navegación por el mismo, acuerdos confirmados en el Tratado de París de 1865.
  • A principios del siglo XX se aprobó el denominado Danube River Statute, se constituyó una comisión internacional para su gestión. En febrero de 1991 se comenzó a desarrollar un nuevo acuerdo para la protección y gestión del río. En 1994 se firmó el convenio denominado Convenio del Danubio y se instauró la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio. El convenio entró en vigor en 1998, por el mismo se dio a sus aguas la consideración de internacionales y por las mismas pueden desplazarse libremente todos los habitantes de los países ribereños.

Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario