sábado, 19 de diciembre de 2015

África




Ejercicio de autoevaluación

1. ¿Cuáles son las características socioeconómicas del continente africano?

África está caracterizada por el subdesarrollo económico a pesar de sus enormes recursos naturales pues posee:
  • El 50% de las reservas mundiales de oro.
  • El 45% de las reservas mundiales de diamantes siendo el primer productor mundial.
  • El 80% de las reservas de coltán.
  • La tercera mina de uranio más importante del mundo por producción y proporciona el 30% de la producción mundial.
Los recursos naturales son tan importantes que la minería es la que proporciona al continente los ingresos más importantes aunque su desarrollo económico e industrial es escaso.
  • El 60% de la población vive del sector primario.
  • La agricultura es de subsistencia en la mayoría de los casos.
  • El desempleo es importante en todos los países con una industrialización escasa. La actividad económica que más empleo genera es el sector servicios pero son de baja cualificación.
  • El paro es importante y superior en las zonas urbanas que en las rurales y afecta más a las mujeres que a los hombres.
Por todo ello es el continente más pobre del planeta.

2. ¿En qué país africano está la mina de uranio de Arlit, la sexta más grande del mundo?
En Níger.

3. El territorio que en el siglo XIX recibía el nombre de Abisinia, ¿con qué territorios actuales aproximadamente se corresponde?
Comprendía todo el territorio que se extendía entre el mar Rojo y el río Nilo y que actualmente ocupan Yibuti, Eritrea, Etiopía y Somalia,

4. ¿Cuáles son las principales características socioeconómicas de Etiopía según los datos reflejados en el IDH?
  • País muy pobre que ocupa el puesto 174 en el IDH (datos 2014).
  • Renta per cápita baja, 1428 $ USA.
  • El 90% de la población del país padece pobreza multidimensional.
  • La edad promedio de su población es de 18 años.

5. ¿Qué es un Tuareg?
Es una persona perteneciente a unos grupos étnicos africanos que comparten un idioma común, el tuareg. Tiene una escritura tradicional denominada Tifinagh, de origen bereber. Hay constancia escrita de su existencia desde Grecia. Eran pueblos nómadas pastores y comerciantes que transportaban mercaderías, mediante caravanas, a través del Sáhara desde el Mediterráneo hacia el África Negra y viceversa. También eran esclavistas, comerciaban con personas (en la actualidad este tipo de comercio no parece que haya sido totalmente erradicado). La etnia, en la actualidad, está dispersa por Argelia, Burkina Fasso, Libia, Mali y Níger. Después de la independencia de África los tuareg fueron brutalmente reprimidos en Mali y Níger. Las sequías de las décadas de los años setenta y de los ochenta del siglo XX, con su carencia de pastos, obligaron a muchos tuareg a sedentarizarse. Su religión es el islamismo de la corriente Malikí, o sea, un islamismo más heterodoxo. A diferencia de otros grupos islámicos, en esta etnia los que llevan tapada la cara son los hombres, mientras que las mujeres no lo hacen.

6. ¿Cuáles fueron las causas del conflicto que se produjo en 2009 entre la República Democrática del Congo y el Congo-Brazzaville, en la provincia de Equater?
El enfrentamiento se produjo entre las milicias Enyele y las milicias Bamboma o boba por los recursos pesqueros del lago Iwandi, ubicado en el fronterizo río Oubangui que ambos países se disputan.

7. ¿Por qué Angola se niega a dar la independencia al enclave de Cabinda, a pesar de que es un enclave extra territorial?
Porque las riquezas de su subsuelo como por ejemplo los diamantes, que durante décadas han sido el principal recurso minero del país; también por sus yacimientos petrolíferos a los que Angola no está dispuesto a renunciar.

Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario