sábado, 12 de diciembre de 2015

Europa y los conflictos europeos


Ejercicio de autoevaluación

1. ¿Cuáles son las principales características de la urbanización en Europa?
  • El grado de urbanización es mayor en los países en los que la industrialización es mayor y al contrario.
  • Bélgica y el Reino Unido son los países con mayor grado de urbanización: cerca del 99% el primero y 90% el segundo.
  • En países como Alemania, Holanda o Suecia la población urbana supera el 80%.
  • En aquellos países en los que tiene una menor participación en el PIB, la población urbana es menor no llegando ni al 70% como en Grecia, Portugal o Irlanda.

2. Explique el Tratado de Spitsbergen.
Es un tratado que fue firmado en París en 1920 por Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y los EE.UU. en referencia a la explotación de los recursos que poseía el archipiélago del mismo nombre, aunque su soberanía y administración se le dio a Noruega. El descubrimiento de carbón creó las primeras tensiones entre Noruega y Rusia por su explotación. Se cree que también esconde reservas de hidrocarburos lo que es un nuevo factor de tensión por controlar su explotación y que ha provocado diversos incidentes diplomáticos en ambos países, aunque en los incidentes los dos países se acusan de sobreexplotación pesquera. En caso de continuar el deshielo del polo el archipiélago además se encuentra en una posición privilegiada en la denominada ruta del norte, al estar situado entre el mar de Barents y el océano Ártico.

3. ¿Qué posición geográfica ocupaban el denominado condado de Vasconia en el siglo VII?
Los territorios del condado ocupaban el espacio comprendido entre el río Garona y la vertiente norte de los Pirineos.

4. ¿Cuáles fueron los motivos históricos que motivaron el sentimiento independentista en Irlanda?
En el siglo XII, Enrique II de Inglaterra invadió Irlanda quedando unida a Inglaterra como otra provincia. Cuando se produce en Inglaterra la reforma protestante en el siglo XVI, Irlanda, a pesar de estar bajo dominio inglés, se declara católica lo que originó una racha de enfrentamientos entre ingleses e irlandeses que ha llegado hasta nuestros días ante la negativa irlandesa de hacerse protestante. En el siglo XVII Cromwell derrota a los católicos. Inglaterra promulgó leyes que discriminaban a Irlanda como la Ley de Poyning, por la que cualquier ley o decreto que el Parlamento irlandés promulgase quedaba supeditado a la aprobación inglesa; los irlandeses católicos tampoco podían ocupar puestos públicos. Inglaterra dio también las tierras del norte a colonos ingleses y la presión impositiva era mayor para los irlandeses que para losingleses; puso aranceles a las exportaciones de lana irlandesas, lo que las hacía menos competitivas en los mercados. También puso aranceles a las importaciones inglesas de productos irlandeses. En el siglo XIX el parlamento irlandés del que no formaban parte los católicos aprobó la unión con Inglaterra para formar el Reino Unido de Gran bretaña e Irlanda. Entre 1919 y 1921 se produjo una guerra entre Irlanda e Inglaterra que acabó con la firma del Tratado Anglo-Irlandés por el que Inglaterra reconocía que Irlanda era un país independiente, pero exigía a los irlandeses obediencia con Inglaterra; este tratado y el posterior autogobierno legal provocó una guerra civil en el interior de Irlanda al final de la cual Irlanda del Norte solicitó su adhesión al Reino Unido quedando la isla de Irlanda dividida en dos países, uno en el norte (Irlanda del Norte) y otro en el sur (Éire).

Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario