martes, 15 de diciembre de 2015

La federación rusa y las relaciones con sus ex repúblicas


Ejercicio de autoevaluación

1. Enumere las principales características de la economía rusa.
  • Tiene una economía saneada; el crecimiento del PIB en el año 2010 fue de un 4%. La industria es vigorosa y participa con el 38,8% en el total del PIB. En torno al 32% de su población trabaja en el sector secundario. El comercio y la industria son sectores dinámicos y las exportaciones principales son el gas y el petróleo. Tiene un importante desarrollo industrial apoyado en sus abundantes recursos naturales.
  • En época soviética la principal industria que se desarrolló (de propiedad estatal) en territorio soviético fue la pesada, la metalúrgica y la química. Con la caída del régimen se incorporaron a la economía de mercado y se produjeron privatizaciones pero no con la industria pesada.
  • La participación de la agricultura en el PIB es limitada, sólo el 4% del mismo aunque el 10% de la población activa se dedica a la misma. La agricultura continúa sin reformarse y la mayoría de las tierras son de propiedad estatal. La industria está diversificada.

2. ¿Qué países participan en la Organización para la Cooperación de Shanghai?
Rusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazakstán, República Popular China además de otros en calidad de observadores.

3. Defina "gaseoducto".
Tubería de grueso calibre y gran longitud que conduce gas combustible a distancia procedente por lo general de emanaciones subterráneas.

4. ¿Quién fue Mijail Gorbachov?
Fue ek secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko (1985). En 1986 fue nombrado presidente del Sóviet Supremo y Jefe del Estado. Pertenecía a la corriente reformista que pretendía conseguir solucionar el estancamiento económico, político y cultural que Rusia padecía desde Brezhnev. Para llevarlo a cabo firmó diferentes acuerdos políticos, como el de desarme de 1987 con Ronald Reagan y la retirada de las tropas de Afganistán de 1989. Dentro de la línea pacifista por él promovida se produjo la caída del Muro de berlín, también en 1989. A pesar de todas estas medidas, tendentes a disminuir gastos militares, la maltrecha economía rusa no sufrió la reanimación esperada. El malestar social produjo su caída en al año 1991 consecuencia del golpe de Estado perpetrado por Boris Yeltsin que desembocaría en la desaparición de la URSS.

5. ¿Qué son las tierras negras, muy abundantes en Ucrania?
Denominadas Chernoziom; son unas tierras de color negro y textura suelta, granulosa, rica en humus. Se extiende por toda Asia Central, desde Manchuria, pasando por el sur de Siberia y el centro de Rusia, hasta Ucrania, Rumanía y Hungría. Cuando estas tierras se encuentran localizadas en zonas con climas favorables son óptimas para el cultivo de cereales, como sucede en Ucrania.

Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario