viernes, 25 de octubre de 2013

Egiptología (III)


Cuestionario de la primera semana.

En el siglo III a.C., al comienzo de la Época Ptolemaica, el sacerdote egipcio Manetón recibió del rey Ptolomeo II el encargo de que redactara una historia de Egipto. ¿Cuál de las afirmaciones que sigue es falsa?
a) La división en dinastías de Manetón está inspirada en documentos anteriores, de plena época faraónica, como el papiro de los reyes de Turín.
b) Manetón dividió la historia de Egipto en dinastías, división que es utilizada aún hoy por los egiptólogos.
c) Debemos a Manetón asimismo los términos de Reino Antiguo, Reino Medio y Reino Nuevo con que se designan las etapas de centralización política de la historia de Egipto.
d) La obra de Manetón, titulada Aegyptiaca, no ha llegado completa hasta nosotros.
Explicación: esos términos se propusieron en la Europa colonial de mediados de siglo XIX.

¿Cuál de las cuatro afirmaciones es la correcta?
a) El río Nilo tiene dos orígenes, uno en las montañas de Etiopía, que forma el Nilo Azul, y el otro en la región africana de los grandes lagos, que forma el Nilo Blanco. Ambos Nilos se unen en Khartum, capital actual del Sudán del norte. A partir de aquí, el curso del río está jalonado por 6 cataratas o rápidos. Finalmente desemboca en el Mediterráneo formando un amplio delta.
b) El río Nilo tiene dos orígenes, uno en las montañas de Etiopía, que forma el Nilo Blanco, y el otro en la región africana de los grandes lagos, que forma el Nilo Azul. Ambos Nilos se unen en Khartum, capital actual del Sudán del norte. A partir de aquí, el curso del río está jalonado por 4 cataratas o rápidos. Finalmente desemboca en el Mediterráneo formando un amplio estuario.
c) El río Nilo tiene dos orígenes, uno en las montañas de Etiopía, que forma el Nilo Blanco, y el otro en la región africana de los grandes lagos, que forma el Nilo Azul. Ambos Nilos se unen en Khartum, capital actual del Sudán del norte. A partir de aquí, el curso del río está jalonado por 10 cataratas o rápidos. Finalmente desemboca en el Mediterráneo formando un amplio delta.
d) El río Nilo tiene dos orígenes, uno en las montañas de Etiopía, que forma el Nilo Azul, y el otro en la región africana de los grandes lagos, que forma el Nilo Blanco. Ambos Nilos se unen en El Cairo, capital actual de Egipto. Desde Khartum, capital del Sudán del norte, hasta El Cairo, el curso del río está jalonado por 8 cataratas o rápidos. Finalmente desemboca en el Mediterráneo formando un amplio delta.
Explicación: es la única respuesta que menciona las 6 cataratas y que desemboca en un delta. Las otras respuestas o tienen más cataratas de las existentes (8 y 10) o indician que desemboca en un estuario, lo que es incorrecto.

¿Cuál de estos cuatro rasgos no caracteriza las culturas neolíticas del Sahara?
a) El cultivo extensivo de cereales.
b) La práctica del arte rupestre.
c) La ganadería del buey.
d) La cerámica.
Explicación: se menciona por parte del profesor Cervelló que la cerámica del Sahara es la cerámica utilitaria más antigua del mundo y que, al contrario del Oriente Próximo Asiático donde la neolitización se inicia con la agricultura, en el Sahara ese es el último paso y es un recurso poco documentado y por lo tanto, secundario.

¿Por qué el valle del Nilo se neolitizó tardíamente?
a) Porque la abundancia del medio hizo innecesaria la economía de producción.
b) Porque no ofrecía las condiciones climáticas y ambientales necesarias para la economía neolítica.
c) Porque en él no vivían las especies salvajes de los animales y plantas domesticados.
d) Porque no recibió los estímulos adecuados.

Ordena cronológicamente de más antiguo a más reciente (ej.: ABCD): A) Cementerio HK6 B) Paleta de Narmer C) Tumba U-j D) Cultura badariense
DACB
Explicación: Cultura badariense (pre Nagada) > Cementerio HK6 (desde Nagada I) > Tumba U-j (Nagada III A) > Paleta de Narmer (Dinastía I).

Ordena espacialmente de sur a norte (ej.: ABCD): A) Abidos B) Menfis C) Hieracómpolis D) Nagada
CDAB

El cementerio HK6 de Hieracómpolis se caracteriza porque en él se documentan por primera vez algunos rasgos culturales que más tarde serán característicos de la civilización faraónica definitivamente formada. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
a) En el cementerio HK6 tenemos los primeros testimonios de la asociación de los cultos de la diosa Bat y del dios Horus con la elite gobernante.
b) En algunas tumbas del cementerio HK6 se han hallado las máscaras funerarias más antiguas documentadas, que se colocaban ante la cara del difunto.
c) La estructura de las tumbas 16, 23 y 1 del cementerio HK6, con una parte excavada en el terreno y otra edificada sobre el nivel del suelo, las asemeja a las posteriores mastabas.
d) Del cementerio HK6 proceden los testimonios más antiguos de estelas funerarias que han llegado hasta nosotros, que permitían identificar a los propietarios de las tumbas.

¿Qué significa el nombre del dios chacal Khentiamentiu de Abidos?
a) Aquel que está sobre su montaña.
b) Aquel que está al frente de los occidentales.
c) Aquel que está en el lugar del embalsamamiento.
d) Aquel que abre los caminos.

¿Cuál es el emblema de la diosa Bat?
a) Un signo que representa un cielo del que pende un astro.
b) Una cabeza de vaca.
c) Un halcón.
d) Una serpiente.

En las pinturas de la tumba 100 de Hiarcómpolis aparece por primera vez un conocido motivo iconográfico después íntimamente asociado a la realeza faraónica, ¿cuál?
a) El del señor de los animales.
b) El de la masacre del enemigo.
c) El de los combatientes.
d) El de la procesión de barcas.

¿Cuál de estas cuatro afirmaciones acerca de la escritura de la tumba U-j es falsa?
a) Es un préstamo cultural procedente de Mesopotamia y adaptado a la realidad egipcia.
b) Nace con una finalidad simbólica asociada al culto funerario regio, mientras que en este momento inicial no está documentado su uso administrativo.
c) Representa el primer estadio formativo de la escritura jeroglífica egipcia.
d) Aparece pintada sobre vasos de cerámica o grabada sobre etiquetas de hueso o marfil.
Explicación: se ha explicado que las escrituras en ambos lugares han aparecido en el mismo período pero con objetivos totalmente distintos (administrativos en Mesopotamia y funerarios en Egipto).

¿Qué reconoces en la fotografía? 



a) Un instrumento ritual.
b) Un cetro regio.
c) Un arma de caza.
d) Un cayado de pastor.
Explicación: es el cetro "Heka".

¿Cuál de estos cuatro temas no es propio de los “documentos de la unificación”?
a) El ritual regio.
b) La caza.
c) La guerra y el dominio.
d) El ritual agrario.

En la iconografía de los “documentos de la unificación”, ¿con cuál de estos animales no se identifica el rey predinástico?
a) Elefante.
b) León.
c) Toro.
d) Escorpión.
Explicación: los elefantes no son nativos de Egipto.

¿Verdadero o falso? (ej.: VVFF) A) Cuando tuvo lugar el proceso de unificación de las “Dos Tierras”, la cultura material del Alto Egipto y del delta diferían profundamente, lo cual dificultó su integración. B) De algunos de los más importantes “documentos de la unificación” se desconoce el origen porque proceden del mercado de antigüedades. C) La finalidad de los “documentos de la unificación” es dejar constancia de hechos históricos señalados. D) La representación del faraón como un animal salvaje que embiste ciudades y enemigos es característica de toda la historia de Egipto.
FVFF
Explicación: A) Falso, se explicó que la unificación cultural precedió a la unificación política y se dio en Nagada II CD. Inclusive se presentó la especulación de que haya sido debido al envío de colonos.
B) Verdadero.
C) Falso, son documentos de carácter ritual.
D) Falso, Narmer fue el último en representarse así, es una de las diferencias entre el Predinástico y el Dinástico.

¿Qué objeto votivo alude por primera vez de manera clara al simbolismo del Estado dual egipcio?
a) La paleta de Narmer.
b) La cabeza de maza de Narmer.
c) La cabeza de maza de Escorpión.
d) El mango de cuchillo de Djebel el-Arak.
Explicación:  los 4 objetos listados son "documentos de la unificación" pero la paleta es el único que alude a un Estado unificado Dual y por eso es justamente considerado por los egiptólogos como el marcaje del inicio del Dinástico.

¿Qué reconoces en la fotografía?


a) El título de Rey del Alto y Bajo Egipto de la titulatura faraónica.
b) El título de Dos Señoras de la titulatura faraónica.
c) El título de Horus de la titulatura faraónica .
d) El título de Hijo de Re de la titulatura faraónica.
Explicación:Título Nesut-Bity - "El de la Caña y la Abeja".

¿Verdadero o falso? (ej. VVFF) A) Los reyes de comienzos del dinástico se construyeron dos edificios funerarios en Abidos: la tumba, en Umm el-Qaab, y un gran recinto rectangular para su culto funerario, en el límite entre el desierto y las tierras de cultivo. B) Ambos edificios estaban construidos en piedra, siendo los primeros de la historia de Egipto que presentan esta característica. C) La superestructura de la tumba de Umm el-Qaab consistía en una mastaba compacta de adobe, cosa que sabemos porque algunas se han conservado muy bien. D) Para identificar la mastaba, se colocaban dos estelas simétricas frente a ella, con el nombre de Horus del rey correspondiente.
VFFV

¿Cuáles son los dos tipos de documentos que aparecen a comienzos del dinástico y señalan una nueva conceptualización del tiempo cultural y de su secuenciación?
a) Las improntas de sellos cilíndricos y los documentos de la unificación.
b) Las improntas de sellos cilíndricos y las paletas votivas.
c) Las listas reales y las etiquetas analísticas.
d) Las etiquetas analísticas y las estelas funerarias con los nombres de Horus de los reyes.
Explicación: Los "sellos cilíndricos" son anteriores al dinástico y los "documentos de unificación" y las "paletas votivas" no tratan sobre el cambio de la cultura temporal.

8 comentarios:

  1. QUE PENA QUE HAGAS COMO TUYO EL TRABAJO AJENO Y AUN SABIENDO QUE QUEDABA EXPLICITAMENTE PROHIBIDA LA DIFUSION DE ESTOS CONTENIDOS FUERA DE LA PLATAFORMA VIRTUAL. AL MENOS ELIMINA ESTA PAGINA Y HAS TRABAJOS PROPIOS... ESTO MERECE SER DENUNCIADO POR DERECHOS DE AUTOR ESPERO NO VOLVER A VER ESTA PAGINA LOS DIAS SIGUIENTES. DARE NOTIFICACION CON TUS DATOS A LA PLATAFORMA PARA QUE CIERREN TU CUENTA Y SE TOMEN LAS MEDIDAS DEL CASO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber list@, ¿quien eres tú para juzgar lo que el titula de la página pone en ella o deja de poner?, ¿te crees mejor que nadie?.
      Por si no lo sabes en esta dirección están los cuestionarios: https://www.facebook.com/groups/coursera2013/files/
      Pero claro, tu que te crees por encima de JRGV pones el grito en el cielo, cuando él se curra un montón los contenidos de su página. Creo que tienes una envidia de su capacidad y éxito.
      Que te zurzan

      Eliminar
  2. Primero debería escribir en minúsculas, ya que es de mala educación chillar (mayúsculas). En segundo lugar ya hago mención que son los tests del curso de Egiptología (título) de un curso MOOC (etiqueta). En tercer lugar todo el material que sale en el curso es público siempre que se mencione la fuente y yo lo hago.
    Coursera nos da una licencia personal, no exclusiva y no transferible para acceder y usar el sitio web. Podemos descargar el material proporcionado para uso personal, nunca comercial.
    En cuarto lugar, si mirase usted la fecha comprobaría que son los test del AÑO PASADO, del año 2013. Que yo sepa estamos en el 2014. Por cierto puse los test solo como forma de repaso una vez CERRADO el plazo de realización de dichas pruebas. Es por eso que no hay publicado ningún test del examen final. Se pueden decir las cosas de otra forma, sin chillar ni amenazar bajo un anónimo. Y todos los post que salen en este blog están referenciados citando la fuente o son trabajos propios.
    En lo que sí tiene razón es que los TESTS del año pasado son idénticos a los de este por lo que le agradezco el aviso. Es por eso que los voy a quitar mientras dure el curso y una vez terminados tal vez los vuelva a poner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nos has jodido la vida macho xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, entiendo tu malestar pero lo esencial del curso MOOC es disfrutar y aprender. El título es secundario y no tiene ningún valor académico. Los del año 2014 tenéis suerte ya que hay DOS intentos con las mismas preguntas. Los del 2013 solo teníamos una oportunidad y sí te fallaba la conexión ya estabas listo. Lo extraño es que las preguntas del test sean las mismas de un año para otro. Me he matriculado este año solo para comprobarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es increible lo llorica que es la gente,si no se quieren ver las respuestas es tan facil como no buscarlas en primer lugar o no meterse en esta web a mirarlas.
    Mucho amenazar con denunciar,mucho nos has jodido la vida pero es tan sencillo como ceñirse al codigo de honor del curso, si no tienen voluntad para hacerlo quizá no deberían estar haciendo el curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que hay 2 oportunidades y que la segunda es igual a la primera ... poco problema puede haber.
      No se de que se queja

      Eliminar
    2. Si siiiiii. Mucho protestar pero seguro que antes se ha copiado las preguntas con sus respuestas "por si acaso"
      El si que "hase" un trabajo propio

      Eliminar