sábado, 12 de octubre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (III)



Caatinga
Formación arbustiva de carácter xerófilo y leñoso, característica del Nordeste de Brasil.

CACM
Mercado Común Centroamericano; también MCCA.

Caducifolio
Formación vegetal que en la zona templada pierde sus hojas en la estación invernal.

Caledoniano
Ciclo orogénico surgido en el Paleozoico Inferior, datado aproximadamente entre 500-350 millones de años.

CARICOM
Mercado Común y Comunidad del Caribe.

CCG
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

CE
Comunidad Europea.

CECA
Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

CEE
Comunidad Económica Europea.

CEEAC
Economic Community of Central African States.

CEFTA
Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio.

CEI
Comunidad de Estados Independientes.

Centro de acción atmosférico
Campo de presión delimitado por isobaras cerradas  (anticiclón, depresión) que rige el tiempo y el clima de las grandes regiones del globo.

Centro de alta presión atmosférica
Un centro de alta presión atmosférica se denomina también anticiclón. Son zonas con una presión barométrica superior a 1.015 milibares y son centros de divergencia de vientos. Asimismo, son zonas atmosféricamente estables.

Centro de baja presión atmosférica
Un centro de baja presión atmosférica se denomina también una depresión, borrasca, perturbación o ciclón, éste último en latitudes tropicales, llamados también tifones. Son áreas con una presión barométrica inferior a 1.015 milibares y son centros de convergencia de vientos. Asimismo, son zonas de inestabilidad atmosférica.

Centros atmosféricos dinámicos
Son los centros atmosféricos que surgen por el efecto de la circulación general de la atmósfera.

Centros atmosféricos térmicos
Son los centros atmosféricos formados a causa de las diferencias de temperaturas que existen en los continentes y en los océanos.

CEPAL
Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

CES
Comité Económico y Social.

Chernoziom
Son los llamados “suelos negros”, ricos en humus no ácido y en calcio. Son suelos profundos y fáciles de trabajar, por lo que constituyen unos de los mejores suelos de cultivo del mundo.

Chotts
Término árabe para designar las lagunas saladas, poco profundas, que se secan en verano formando una planicie salina. Sus dimensiones varían en función de la pluviosidad. Son frecuentes en el Sáhara.

Ciclo orogénico
Grandes ciclos generadores de relieve que, a lo largo del tiempo, han afectado a la superficie de la Tierra.

Ciclón
Centro de baja presión atmosférica. Hoy en día este término sólo se suele utilizar en las regiones tropicales, Los centros de bajas presiones de la zona templada, se les denomina perturbaciones o depresiones.

Ciclón tropical
Ver Huracán.

Cinturón de fuego del Pacífico
Se llama cinturón de fuego del Pacífico a la franja costera que baña dicho Océano tanto de América occidental como de Asia oriental que, por su situación en un área de confluencia entre dos placas tectónicas presenta una gran inestabilidad orogénica: intenso vulcanismo y elevada sismicidad.

CIT
Frente de Convergencia Intertropical.

Climodiagrama
Representación gráfica de dos elementos significativos de un clima determinado, en un lugar y a lo largo de un año: temperaturas y precipitaciones. Mediante un sistema de coordenadas, las precipitaciones se reflejan en el eje de las ordenadas y las temperaturas en el eje de las abcisas; las primeras se representan mediante barras y las temperaturas mediante una curva.

Combinat (ruso Kombinat)
En la Unión Soviética, agrupación, en una misma región económica y en una organización administrativa única, de varios establecimientos industriales con actividades solidarias.

COMESA
Common Market for Eastern and Southern Africa.

Continentalidad
En el interior de los continentes, lejos de las influencias moderadoras de los océanos, los rasgos climáticos acusan fuertes contrastes de temperatura entre el invierno y el verano. En los climas continentales, las precipitaciones son de moderadas a escasas, con un máximo estival.

Contraurbanización (Counterurbanization)
Término introducido por B. Berry (1976) para describir el cambio de sentido en el proceso de crecimiento de las ciudades. El traslado de los habitantes de los centros metropolitanos a áreas exteriores a los anillos suburbanos, que registran un incremento demográfico y supone la creación de nuevas zonas urbanas. Es característico de las grandes ciudades de los países industrializados.

Conurbación
Término utilizado para denominar un área urbana, de edificación continua, en la que no existe separación aparente entre las ciudades. También se refiere al conjunto formado por la yuxtaposición de varios núcleos urbanos contiguos, independientes en aspectos administrativos, pero asociados funcionalmente.

Corriente del Golfo
Corriente marina cálida que circula en las latitudes templadas del Océano Atlántico Norte. Se la conoce también por el nombre de Gulf Stream. Al llegar a las costas de Europa, procedente de las costas norteamericanas, se ramifica dando lugar a una corriente cálida hacia el norte (Deriva Nortatlántica) y una  corriente fría hacia el sur (Corriente de las Canarias)

Creciente Fértil
Nombre dado a la región del Próximo Oriente, que se extiende desde el mar Muerto al Golfo Pérsico y pasa por el sur de Turquía, el norte de Irak y el Oeste de Irán.

Crecimiento natural de la población
Diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones de una población, dentro de un periodo determinado.

Cuencas sedimentarias
Zonas hundidas del zócalo y recubiertas de sedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario