domingo, 20 de octubre de 2013

Egiptología (II)



Selección de preguntas y respuestas de la lección 1 del curso.

¿Qué podemos decir de la Cabeza de Maza de escorpión?
La decoración de la maza se realiza en registros horizontales, el rey representado con forma humana, con el atuendo habitual, y corona blanca,lleva en la mano derecha una azada,Se presenta posiblemente la inauguración de un templo.

¿Qué podemos decir de la cabeza de maza de Narmer?
El rey aparece representado con forma humana sentado en el trono bajo un dosel, y sobre un podio, porta el flagelo, y la corona roja. Se trata posiblemente de una representación de la fiesta del Sed.

¿Quién fue el último rey de la I dinastía?
Qaa.

En la tumba del rey Qaa, ultimo de la primera dinastía  se recopilan los nombres de " horus " de los reyes anteriores a él,pero ¿cuántas veces ?
Dos veces.

¿Qué es lo que se empieza a crear desde Narmer?
Se empiezan a crear listas reales.

En la ultima columna de la lista real de Qaa aparece representado un dios, ¿cuál?
Khentamentiu, chacal.

Los reyes predinasticos solo tuvieron una titulatura, la de "horus ". En época dinástica la titulatura es dual, ¿cuáles son estas dos titulaturas ?
Dos señoras,titulo creado a finales de la I dinastía y Rey del Alto y Bajo Egipto, creado a mediados de la primera dinastía.

En la titulatura de dos señoras, aparecen dos animales representados. ¿Cuáles son y a que zona geográfica representan cada uno?
Buitre y cobra, Alto y Bajo Egipto.

Aparte de las listas reales en la primera dinastía se empezaron a confeccionar las llamadas " Etiquetas analisticas ". ¿Qué eran ?
Eran unas placas pequeñas de marfil, madera, en que está los acontecimientos importantes del ano del reinado del rey, por ejemplo su Fiesta de Sed.

¿Qué es un Pshent?
corona doble - símbolo del estado dual.

¿Qué es un Serpopardo ?
Animal fantástico mitad serpiente y mitad leopardo ,este ser es de clara influencia Mesopotámica

¿A qué la asociáis la palabra grauvaca?
A la paleta para mezclas cosméticas hallada en las tumbas de Nagada I.

Una de las innovaciones mas importantes de la I y II dinastia fue la construcion de los llamados Palacios Funerarios, ¿qué eran dichos Palacios?
Son grandes recintos de forma rectangular,con muros en adobe,la fachada presenta entrantes y salientes,lo que se denomina fachadas palaciales que se hicieron construir para su culto los reyes de la I y II dinastía en Abidos,antecedente de los que sera el recinto funerario de Zooser en Saqqara y su pirámide escalonada ya en piedra.

¿A finales de Nagada III todo Egipto está...?
Unificado.

Fuentes: 
  • Curso MOOC de Egiptología ofrecido por la UAB.
  • Grupo de facebook "Coursera Egiptología 2013".
  • Usuario Arte Egipto Antiguo del mismo grupo de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario