jueves, 10 de octubre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (I)


Acheb
Pastos temporales de la sabana espinosa, de carácter semiárido, en el continente africano. Se desarrollan fugazmente tras la lluvia.

AEF
África Ecuatorial Francesa.

Aglomeración urbana/Área Metropolitana (ver Metrópolis)
Región urbana organizada de forma centralizada, constituida por una gran ciudad que sobresale como sede del gobierno o por su actividad económica y una serie de ciudades satélite. Conjunto formado por un centro urbano principal con las funciones terciarias bien desarrolladas y las unidades urbanas adyacentes dependientes de él, en las que se han desarrollado en mayor grado las funciones residenciales e industriales. Estos núcleos periféricos tienen estrechas relaciones con el núcleo central con el que están unidos por una densa red de transporte.

Agricultura de plantación
Explotación dedicada a la producción a gran escala, en régimen de monocultivo, de plantas comerciales (caucho, tabaco, caña de azúcar, cacao, algodón y té, principalmente). Utiliza métodos científicos y técnicas avanzadas. Se encuentran particularmente extendidas en las regiones tropicales y subtropicales.

Agricultura extensiva
Agricultura localizada sobre grandes unidades de terreno, en regiones con baja densidad de población, que requiere escasa mano de obra por hallarse en la actualidad generalmente muy mecanizada. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, pero en conjunto resultan aceptables (campos de trigo de Norteamérica). Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas, con técnicas arcaicas e insuficiencia de abonado y mecanización, y en áreas subdesérticas.

Agricultura hidropónica
Agricultura sin suelo. Los cultivos se realizan utilizando soluciones minerales.

Agricultura intensiva
Agricultura localizada sobre una superficie muy limitada de terreno, que requiere una gran inversión de capital y trabajo, con el fin de obtener rendimientos elevados por hectárea. Implica la utilización de métodos modernos, maquinaria y abonos, que eleven los rendimientos y posibiliten más de una cosecha anual, en aquellas plantas que lo permiten. Puede tratarse indiferentemente de un policultivo irrigado (huertas cercanas a una ciudad), o de un monocultivo (vid en el sur de Francia, arroz en el Asia monzónica, flores en el sur de los Países Bajos).

Agricultura itinerante
Tipo de agricultura que se caracteriza por practicar sistemas de cultivo que comportan el desplazamiento de los campos. Es propia de sociedades pastorales trashumantes con cultivos complementarios ocasionales o de sociedades agrarias primitivas que carecen de recursos técnicos (utillaje y abonos) y no poseen una gran potencia demográfica (que implicaría una mayor demanda en la producción y graves dificultades en los desplazamientos).
Básicamente, el sistema se funda en la tala de la vegetación existente, ya sea total (en la sabana) o parcial (en el bosque), su quema in situ con el fin de fertilizar el suelo, el aprovechamiento del campo, así creado, para una o varias cosechas, y su posterior abandono para conseguir un barbecho herbáceo o bien forestal, siguiendo una rotación incierta, que depende de la rapidez en la restitución del suelo y de las necesidades concretas del grupo.
Puede implicar el desplazamiento de la vivienda junto con el campo (agricultura nómada) o su permanencia en un lugar fijo (agricultura itinerante propiamente dicha). Actualmente se circunscribe a los países intertropicales.

Agricultura o cultivo de subsistencia
Cultivo que consume el agricultor y su familia como artículo básico de su régimen alimenticio (por ejemplo, el arroz en el sureste asiático, ñame, mijo y bananas en el oeste de África).Generalmente se trata de una agricultura destinada a alimentar a la familia y no destina productos al mercado.

Agricultura periurbana
Áreas agrícolas cercanas a una ciudad, donde se explotan intensivamente cultivos de hortalizas y otros productos hortícolas, así como granjas avícolas y cabañas ganaderas para producir leche y huevos. Se localizan en los alrededores de las ciudades de todo el mundo.

ALADI
Asociación Latinoamericana de Integración.

ALALC
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Alisios
Son vientos constantes que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. Son vientos regulares tanto en su trayectoria (vientos del Este) como en su velocidad (en torno a 20 km/hora).

Altas presiones subtropicales
En torno a los trópicos de ambos hemisferios,  existe una amplia banda de  altas presiones situadas hacia los 30-35º de latitud norte y sur (en ambos hemisferios). Son permanentes y dinámicas.

Altiplano
Superficie elevada y relativamente plana. Etimológicamente significa “llano alto”. En Sudamérica es sinónimo de meseta.

Aluviones
Materiales (cantos, gravas, arenas, limos,  lodos…) transportados y depositados por los cursos de agua.

Amplitud térmica
Diferencia que existe entre las temperaturas máximas y mínimas en un momento determinado (diarias, mensuales, anuales).

Anticiclón
Ver Centro de alta presión atmosférica.

Anticlinal
Parte convexa de un pliegue, originado por la actuación de fuerzas tectónicas compresivas. En el anticlinal las capas convergen hacia arriba, en forma de bóveda.

AOF
África Occidental Francesa.

Apartheid
Política de segregación racial, especialmente tal como se practicaba en la República de Sudáfrica. En sentido literal significa “separación”. En un contexto como el sudafricano, implicaba segregación entre la población blanca y de color.

ASEAN
Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

AUE
Acta Única Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario