martes, 29 de octubre de 2013

Egiptología (IV)


Cuestionario de la segunda semana.

¿Cuál es el primer ente surgido de las aguas del océano primordial según la cosmogonía solar heliopolitana?
a) El dios que simboliza el aire, Shu.
b) La colina primordial o Benben.
c) El demiurgo solar, Atum.
d) El pájaro primordial, o ave Benu.
Explicación: La tierra, en oposición a las aguas primordiales del Nun, es lo primero en aparecer.

¿Cuál de estos títulos de la titulatura faraónica aparece durante el Reino Antiguo?
a) Rey del Alto y Bajo Egipto.
b) Horus.
c) Dos Señoras.
d) Hijo de Re.
Explicación: Los títulos solares son los últimos en aparecer en la titulatura faraónica, por influencia de los cultos de Heliópolis.
Explicación: Es Shu (el aire) y no Atum el que se encarga a separa la tierra (Geb) del cielo (Nut).

¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?
a) El demiurgo solar creó la primera pareja divina por medio del esputo.
b) El demiurgo solar creó la primera pareja divina masturbándose.
c) El demiurgo solar separó al dios de la tierra Geb de la diosa del cielo Nut.
d) El demiurgo solar preside la Enéada, el conjunto de los nueve dioses primordiales según las creencias de Heliópolis.
Explicación: Hay tres manifestaciones del demiurgo solar: Atum, que es humano, Re, que es un halcón con el disco solar y Khepri, que es un escarabajo.

¿Qué reconoces en la fotografía?  



a) Al dios Khepri, el Sol naciente.

b) Al dios Atum, el Sol del ocaso.
c) Al faraón resucitado transformado en un escarabajo.
d) Al dios Re, el Sol en el cénit.
Explicación: Hay tres manifestaciones del demiurgo solar: Atum, que es humano, Re, que es un halcón con el disco solar y Khepri, que es un escarabajo.

¿Verdadero o falso? (ej.: FFVV) 
A) La piedra meteórica adorada en Heliópolis fue reproducida o representada según dos tradiciones formales distintas: con la parte superior en punta o bien redondeada. 
B) El cartucho dentro del cual se escribe el nombre del rey es un símbolo solar porque representa el circuito del sol. 
C) El templo solar de Heliópolis nos es bien conocido gracias a los importantes trabajos arqueológicos conducidos en el lugar, que han permitido exhumarlo en gran parte. 
D) Los obeliscos y las pirámides reproducen y simbolizan la Colina Primordial de las creencias solares heliopolitanas.
VVFV
Explicación: (A) Efectivamente hay dos representaciones de la piedra Benben: con cúspide redondeada y con cúspide en punta.
(B) El cartucho sí simboliza el tránsito del sol.
(C) El templo solar de Heliópolis no sobrevivió a nuestros días. Se ha propuesto su forma a partir de templos solares de tiempos posteriores.
(D) Tanto obeliscos como pirámides son símbolos de la Colina Primordial.

¿En qué localidad de la necrópolis menfita se encuentran las pirámides con textos?
a) Giza.
b) Abusir.
c) Dahshur.
d) Saqqara.
Explicación: Sólo los complejos funerarios de Saqqara tienen pirámides con inscripciones de los Textos de las Pirámides.

¿De cuándo datan los Textos de las Pirámides?
a) De diversas épocas, desde el Predinástico y la Época Tinita hasta finales del Reino Antiguo, siendo el clero heliopolitano el que armonizó el material diverso.
b) De finales del Reino Antiguo, es decir, del mismo momento en que fueron esculpidos en las subestructuras de las pirámides.
c) De la Época Tinita, pues algunas fórmulas aluden al entierro del rey en una mastaba, como sucedía en ese momento.
d) De comienzos del Reino Antiguo, cuando empezaron a construirse pirámides, aunque no se esculpieron en las subestructuras de las mismas hasta más tarde.
Explicación: Aunque la escritura de los mismos se engloba en un período específico (fines de la Dinastía V, y en las Dinastías VI y VIII), la evidencia indica que muchos estuvieron basados en textos previos. Algunos tan antiguos como de tiempos Predinásticos (porque aluden a prácticas de esos tiempos).

¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?
a) Los Textos de las Pirámides se hallan organizados en sucesivas fórmulas.
b) Uno de los temas principales de los Textos de las Pirámides es la transformación del rey difunto en un espíritu regenerado y “efectivo”, o sea, en un akh.
c) Según los Textos de las Pirámides, el destino final del rey difunto en su viaje al más allá es el reino de los muertos situado en occidente.
d) Los Textos de las Pirámides se disponen mayormente en columnas verticales esculpidas en las cámaras y corredores de las subestructuras de las pirámides.
Explicación: La afirmación es falsa, porque el destino de los reyes son las estrellas circumpolares del norte. El destino de los particulares es el occidente.

¿A qué fórmula de los Textos de las Pirámides te parece que puede pertenecer esta frase: “Es Unis el que come seres humanos, el que vive de dioses”? Respuesta: Al llamado himno...
caníbal.
Explicación: El himno caníbal es el que habla de Unis consumiendo seres humanos y dioses.

¿Son los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo exclusivos de la realeza?
a) Sí, sólo se encuentran esculpidos en pirámides, que son tumbas reales.
b) No, también los emplean los particulares en sus tumbas.
Explicación: Los textos de las personas particulares no aluden a eventos míticos, sino que son de naturaleza distinta.

¿Cuál fue el primer monarca egipcio en edificar una pirámide?
a) Netjerkhet.
b) Ramsés II.
c) Narmer.
d) Khufu.
Explicación: Se trata de la famosa pirámide escalonada de Saqqara.

¿Cuáles fueron las dos necrópolis reales más importantes de la IV dinastía?
a) Saqqara y Dashur.
b) Giza y Saqqara.
c) Giza y Dashur.
d) Meidum y Giza.
Explicación: Giza, evidentemente por tener las pirámides de la mayoría de los faraones de esta dinastía (Khufu, Khafra y Menkaura) y Dahshur por ser el emplazamiento de dos de las pirámides de Snefru (incluyendo su posible tumba final).

¿Fueron esclavos los constructores de las pirámides del Reino Antiguo?
a) Sí, todos ellos.
b) No, eran trabajadores.
Explicación: Actualmente se tiene evidencia que los constructores recibían un pago, además de que contaban con facilidades de vivienda y para suministros, en ciudades construidas para ellos.

¿Para qué servía la pirámide satélite?
a) Para el ka del faraón.
b) Para enterrar en ella a un sacrificado.
c) Para enterrar a la esposa del faraón.
d) Sólo era un modelo a menor escala de la pirámide del faraón.
Explicación: La pirámide del sur se ha interpretado como un cenotafio que alberga el Ka; posiblemente originada en el templo sur del complejo de Netjerkhet.

¿Quién fue Hemiunu?
a) Un rey de la IV dinastía cuya pirámide se desconoce.
b) El constructor de las pirámides de Snefru.
c) Un escriba autor de textos sapienciales de la IV dinastía.
d) Posible arquitecto de la pirámide de Khufu.
Explicación: De acuerdo a los títulos descubiertos en su mastaba (G4000, en Giza), es muy posible que haya sido el arquitecto de la Gran Pirámide.

¿Qué es una mastaba?
a) Una tumba de base rectangular con paredes en talud.
b) Un tipo de pirámide con pozo funerario.
c) Una tumba de base cuadrangular y paredes rectas.
d) Un tipo de pirámide escalonada.
Explicación: La mastaba recibe ese nombre (del árabe), por recordar la forma de un banco.

¿Dónde se situaban las principales canteras de caliza con las que se construyó el complejo funerario de Khufu?
a) En Luxor.
b) En Menfis.
c) En Asuán.
d) En Giza.
Explicación: La piedra caliza que forma la mayor parte del volumen de una pirámide, proviene de canteras locales, localizadas cerca del sitio de construcción.

¿Qué estructuras principales componen un complejo funerario típico de la IV dinastía?
a) El templo del Valle, la pirámide, el templo funerario, y la residencia real.
b) La pirámide, el templo del Valle, la rampa, y el templo funerario.
Explicación: La residencia real (nombrada en la respuesta incorrecta) no forma parte del complejo funerario.

¿Cuántos individuos se enterraban usualmente en la pirámide del rey durante la IV dinastía?
a) El rey y todos los que conocían la estructura de la pirámide.
b) Sólo uno: el rey.
c) El rey y sus esposas.
d Sólo dos: el rey y su esposa principal.
Explicación: Las esposas se colocaban en pirámides subsidiarias. Familia y funcionarios se colocaban en mastabas de necrópolis adyacentes.

¿En qué momento del Reino Antiguo alcanza su clímax la construcción de pirámides?
a) En la IV dinastía.
b) Durante la III dinastía.
c) En la V dinastía.
d) Al final de la IV dinastía.
Explicación: El mayor volumen y complejidad se alcanza con la pirámides de Khufu, Khafra y Menkaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario