lunes, 28 de octubre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (IV)



Dasht
Pequeños desiertos pedregosos y arenosos de la Meseta de Irán.

Delta
Depósito de materiales aluviales en la desembocadura de un río, en forma de abanico (delta: letra griega de forma triangular).

Densidad demográfica
Promedio de habitantes por unidad de superficie en un determinado territorio. Se suele expresar habitualmente por el número de habitante por kilómetro cuadrado (habs./km2).

Depresión atmosférica
Centro de baja presión atmosférica (inferior a 1.1015 milibares).

Deriva Noratlántica
Corriente marina cálida que baña las costas de Europa occidental. Es una ramificación de la Corriente del Golfo o Gulf Stream, que fluye hacia las costas de Europa. Gracias a su acción dulcificadora la costa europea es mucho más cálida que la costa norteamericana, en la misma latitud.

Desurbanización
Disminución del tamaño de la población y pérdida de funciones urbanas.

Deuda externa
Suma del capital que un país debe a entidades exteriores.

Dinámica demográfica
Se refiere a los factores relacionados con el crecimiento y tamaño de la población, la composición y la distribución espacial.

Dorsal oceánica
Elevación montañosa marina, alargada y de grandes dimensiones (1 a 2.5 km de altura y más de 1.000 km de ancho) que recorre el Océano Atlántico y el Índico. Marca el límite entre placas tectónicas y por lo general, incluye un gran valle (rift) en su zona central

Dunas
Acumulaciones de arena transportadas por el viento que se encuentran en los desiertos cálidos.

EAU
Emiratos Árabes Unidos.

ECOWAS
Economic Community of West African States.

Energías renovables
Son aquellas que poseen un potencial energético inagotable, al ser de origen fundamentalmente solar (solar térmica y fotovoltaica, biomasa, eólica, geotérmica, maremotriz, hidráulica y minihidráulica). El término se utiliza en contraposición con las energías no renovables, que son aquéllas que utilizan combustibles fósiles, es decir existentes en la tierra en cantidades fijas y, por tanto agotables (carbón, petróleo, gas natural, uranio).

Eólico
Relativo al viento. Califica los procesos y las formas en los que intervienen el viento.

Ergs
Palabra árabe que designa una región formada por asociaciones de dunas (campos de dunas); característico del noroeste del Sáhara.

Erosión eólica
Acción de desgaste del relieve cuyo causante es el viento.

Erosión
Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre a causa de la actuación de distintos agentes. Erosión: acción de roer.

Escarpe
Pared vertical de rocas de gran dureza y fuerte pendiente.

Esclerófilo
Se dice de aquéllos árboles o arbustos perennifolios de hojas pequeñas y coriáceas (cubiertas de una resina llamada “esclera”), adaptados a la sequía estival en zonas de clima mediterráneo. Pertenecen a este tipo el alcornoque, la encina o el olivo.

Escorrentía
Movimiento de las aguas en los continentes bajo la acción de la gravedad.

Escudo
Zona muy antigua (precámbrica) de la corteza continental. Son zonas estables y rígidas que ante un empuje tectónico se fracturan y no se pliegan. Constituyen el núcleo central de cada uno de los continentes. Presentan formas muy aplanadas. Se les llama también cratones.

Estancia
Gran explotación agraria destinada a la cría de ganado a gran escala. En la actualidad se tiende a reducir su extensión, se instalan cercados, y se intenta crear una ganadería intensiva mediante el cultivo de forrajes y el empleo de piensos preparados.

Estepa
Formación vegetal abierta característica de las zonas semiáridas. Está constituida por plantas xerófilas, herbáceas o leñosas.

EURATOM
Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Éxodo rural
Proceso de emigración del campo a la ciudad. Salida masiva de la población residente en pueblos y aldeas, que vive de las actividades agrarias, y que se dirige hacia núcleos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario