domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es la Unión Europea? (1992)



Pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, en marzo de 1990, la Cámara de Estrasburgo aprobó una moción a favor de “una Unión Política, sobre una base federal, junto al Mercado Único y la Unión Económica y Monetaria”. Es decir, la creación de una federación de estados, la Unión Europea (UE) que ya planteó en 1984 el proyecto Spinelli. Los gobiernos lideraron este proceso en plena época de optimismo europeísta, si bien buscaban recortar los aspectos más federalistas y preservar sus cuotas de poder.

En los gobiernos de Berlín y París había consenso en dar por cerrada la etapa funcionalista, de “pequeños pasos”, e ir a una formulación global de la integración europea. El 20 de abril de 1990, el presidente Mitterrand y el canciller Khol, hicieron un llamamiento a “acelerar la construcción política de los Doce”. Las bases serían:

  • Reforzar la legitimidad democrática y la eficacia de las instituciones comunitarias;
  • Reforzar la cohesión de los estados miembros en los aspectos sociales y económicos.
  • Establecer el mecanismo de una política de seguridad y exterior común.

Establecido, tras la iniciativa franco-alemana, el consenso entre los ejecutivos comunitarios sobre la necesidad de ir más allá del Acta Única, el Consejo Europeo de Dublín acordó el 26 de junio iniciar la tramitación del Tratado de la Unión Europea (TUE). Para ello se anunció la convocatoria de dos conferencias Intergubernamentales (CIG), inauguradas en Roma el 15 de diciembre de 1990, que avanzaron con relativa rapidez en la línea marcada por la iniciativa franco-alemana.

  • Una conferencia intercomunitaria versó sobre las dos últimas fases de la Unión Europea y Monetaria. 
  • Una conferencia para la reforma institucional y la Unión Política.

El Tratado de Maastricht (1992) o Tratado de la Unión Europea (TUE) que tras salvar distintos escollos entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, constituye la Unión Europea. Maastricht venía a culminar la serie de los llamados tratados fundacionales desarrollando los principios globalizadores apuntados por el Acta Única y superaba el carácter básicamente económico de las Comunidades Europeas al integrarlo en un plano conjunto con los principios de la Cooperación Política y los asuntos comunes de Justicia y Seguridad y añadirle los componentes sociales de la Europa de los Ciudadanos. Establecía tres líneas de desarrollo, que fueron conocidas como los tres pilares de la Unión Europea.

El TUE produjo importantes cambios en los tratados constitutivos pero además dio un nuevo armazón al sistema de tratados hasta entonces vigente. El TUE es un tratado de tratados. Puede comprenderse mejor utilizando el ejemplo de un templo griego.

El frontón comprende el título I donde se contienen las disposiciones comunes referidas a la creación de la Unión Europea, sus objetivos, principios y elementos constitutivos.

A continuación vienen los tres pilares sobre los que reposa la Unión:

  • el primero, el pilar comunitario, está formado por los tres tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (CE –que pierde en ese momento la “e” de “económica”–, CECA, Euratom). 

Pero la Unión reposa también sobre bases de carácter intergubernamental e incorpora dos pilares cuyo funcionamiento responde a esa naturaleza:

  • el segundo pilar, relativo a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) 
  • y el tercer pilar, dedicado a la cooperación policial y judicial en materia penal.

Fuente: usuario Eme del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario