jueves, 23 de mayo de 2013

El Plan Delors sobre la unión monetaria (1988)



El proceso de unión económica y monetaria europea actual, parte de la decisión del Consejo Europeo de Hannover de junio de 1988, cuando se decidió encargar al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, la creación de un grupo de trabajo que llevase a cabo un estudio sobre la factibilidad del proceso. El grupo estaba formado por un comité de expertos, integrados por los gobernadores de los bancos centrales y tres técnicos independientes. El comité presentó el Plan Delors el 13 de abril de 1989 y se debatió en la cumbre comunitaria de Madrid, el 26 y 27 de junio.

Sobre la Unión Monetaria, el Plan proponía una evolución gradual con tres etapas:

Primera fase: Desde el 1 de julio de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1993
  • Coordinación de las políticas monetarias y los ajustes presupuestarios, con un Fondo Europeo de Reserva. 
  • Se proponía también la creación de un Fondo Monetario para estabilizar las monedas reforzando el mecanismo de tipos de cambio, que contaría con las reservas aportadas al fondo por los bancos centrales de los Doce.

Segunda fase: Desde el 1 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 1998
  • Se comenzarían a aplicar unos criterios de convergencia, a fin de reducir y aproximar su tasa de inflación y los tipos de interés a largo plazo, controlar el déficit y la deuda pública y fijar las paridades entre las monedas de los países concurrentes. 
  • Quien no cumpliera los criterios de convergencia, no podría entrar en la moneda única.

Tercera fase: Desde el 1 de enero de 1999
  • En 1999, se crearía una moneda europea con valor real, que sustituiría al ecu y a las monedas nacionales que estuvieran circulando en los países acogidos a la UEM. 
  • El Fondo Monetario sería sustituido por el Banco Central Europeo que asumiría el control de las fluctuaciones de la divisa común en la zona de la Unión Monetaria.

A partir del Consejo de Madrid, el Plan Delors se convirtió en el guión de trabajo de un Comité, que a finales de octubre de 1989 presentó su informe. Se iniciaba el camino hacia Maastricht.

Fuente: usuario Pilux del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario