miércoles, 22 de mayo de 2013

El Acta Única: aportaciones institucionales y políticas


El Acta Única refundía en un mismo texto los Tratados de las Comunidades e incorporaba y modificaba los mecanismos de la cooperación política.

Las principales aportaciones del Acta Única de calado político e institucional son:
  • Modificaciones institucionales. Delimitaba las atribuciones del Consejo Europeo. El consejo celebraría sus sesiones de manera semestral aunque el Acta no fijaba sus competencias, ni definía la forma de imponer sus decisiones a las restantes instituciones comunitarias. El Acta fortalecía los mecanismos de voto por función de la población. Preveía la creación de un Tribunal de Primera Instancia competente en los procesos incoados a petición de los ciudadanos. La Comisión Europea incrementaba la capacidad ejecutiva de sus actos, en detrimento de los Consejos de ministros y tomaría parte en los procesos de cooperación política. Por último el parlamento veía reforzados sus poderes.
  • Cooperación política europea. Seguía las propuestas del Informe Dooge al formalizar las consultas entre gobiernos antes de adoptar cualquier decisión en política exterior comunitaria, cuyo desarrollo incluiría la acción de mecanismos permanentes como la Presidencia del Consejo Europeo (conocida popularmente como la troika), el secretariado, el Comité Político o los Grupos de Trabajo en estrecha colaboración con la Comisión Europea.
  • Espacio Social Europeo. Su intención era animar a las administraciones de cada uno de los países miembros a promover la protección de "la salud y seguridad de los trabajadores", a regular la negociación colectiva laboral o a reducir las diferencias de riqueza entre las regiones. Con el propósito de reforzar la cohesión se encomendó a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones la reorganización y potenciación de los tres fondos estructurales.

Al margen de las modificaciones políticas y institucionales el Acta Única también abordaba disposiciones en relación con:
  • El Mercado Único
  • El Sistema Monetario
  • Investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Fuente: usuario loccott del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario