viernes, 17 de mayo de 2013

Los problemas de la primera ampliación (1973)



La Cumbre de La Haya, en 1969, dio vía libre a la admisión de nuevos miembros en las Comunidades. Retirado el veto francés tras el relevo de De Gaulle por Pompidou, se activaron las candidaturas al ingreso directo del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega, miembros los cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) En principio, la actitud ambivalente de Gran Bretaña suponía tanto una apuesta como un riesgo ya que en 1960 los partidarios del ingreso en la CEE no llegaban al 40%.

Las conversaciones de adhesión comenzaron en Bruselas, el 30 de junio de 1970 con los británicos, y en septiembre con los otros tres candidatos. Conscientes de que el gran problema era Londres, en mayo de 1971 Pompidou negoció directamente con su homónimo inglés, E. Heath, para sortear los principales obstáculos:

  • La aceptación británica de la PAC,
  • La permanencia de su economía en la Commonwealth
  • El papel de la libra en el sistema monetario europeo y 
  • La contribución del Reino Unido al Presupuesto comunitario.

El acuerdo entre los cuatro estados candidatos se oficializó en junio y solo quedaba la votación parlamentaria en cada país, que se superó sin problemas.

El 22 de enero de 1972 se firmó en Bruselas el Tratado de Ampliación por el cual los cuatro nuevos miembros aceptaban los Tratados de las Comunidades fijando un periodo transitorio de cinco años, a partir del 1 de enero de 1973, para que adaptaran sus legislaciones y redujesen sus derechos de aduanas hasta suprimirlos. Por su parte, las Comunidades realizarían en el mismo periodo las correspondientes reformas en sus instituciones a fin de que acogieran a los representantes de los nuevos miembros.

Aunque parecía haber nacido la Europa de los Diez aún faltaba que los ciudadanos de los nuevos países miembros avalaran en las urnas lo aprobado por sus parlamentos.

El referéndum en el Reino Unido e Irlanda fue muy favorable, pero no tanto en Dinamarca que salió adelante con dificultades y en Noruega cuyo resultado fue negativo. Por ello, el gobierno de Oslo retiró su adhesión y permaneció en la AELC.

El 1 de enero de 1973, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido ingresaron oficialmente en las Comunidades, y la prevista Europa de los Diez se había quedado en la Europa de los Nueve.

Fuente: usuario Pilux del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario