miércoles, 13 de enero de 2016

Cultura Material del Mundo Clásico (XI)


Barbotina de vidrio.
Técnica decorativa en caliente que consiste en la aplicación de un chorro o gota de vidrio líquidos. Los vidrios con esta técnica decorativa son comunes en los cementerios de los siglos III y IV d.C., pero sobre todo en las tumbas fechadas entre el 250 d.C. y la muerte de Constantino.

Pintura.
Técnica de decoración figurada obtenida con esmaltes coloreados, que se fijaban a la superficie del recipiente mediante un segundo calentamiento a baja temperatura. Los colores utilizados son una mezcla de óxidos metálicos, polvo vítreo y un aislante graso.

El objeto se decora en frío, y posteriormente se somete al calor en un horno especial (mufla) a una temperatura inferior a la necesaria para la fusión del vidrio. El componente vítreo de los colores y del esmalte permite que aquellos queden adheridos a las paredes del vaso. Se produce una fusión parcial tanto del objeto como de la materia colorante. Posteriormente se realizará un lento enfriamiento hasta alcanzar la temperatura ambiente; de esta forma la pieza permanecerá inalterable a los agentes atmosféricos. Esta técnica parece surgir en el ámbito alejandrino y se distribuye entre las épocas tiberiana y flavia.

Fotografía: Vaso pintado de Begram (Afganistán), siglo II d.C.


Decoración de entalle.
Técnica decorativa en frío similar a la que se aplica sobre las gemas y consiste en la talla por incisión de motivos sobre la superficie del recipiente. El mayor número de ejemplares de estas características se concentra entre los siglos II y II d.C.
Fotografía izquierda: Entalle para anillo en vidrio camafeo en el que aparecen dos capas superpuestas de pasta de vidrio opaco: una de color blanco y otra de color verde oscuro, ésta última actúa de base. El entalle está realizado con la técnica del tallado y representa el busto de perfil de Heracles; en el mismo observamos una fuerte influencia helenística en elementos como: el tipo de técnica empleada, la idealización del rostro, y en el tratamiento de las distintas partes del conjunto.

Aplicaciones de oro.
Técnica decorativa en frío, de origen sirio o alejandrino, consistente en aplicar con un adhesivo finos panes de oro, recortados con la forma ornamental deseada, que posteriormente se recubrían con una capa de vidrio o resina transparente.


Figura superior: Copa datada de finales del siglo III-II a.C. con aplicaciones de oro. Probablemente es originaria del Mediterráneo oriental. Vidrio de color verde y amarillo, con forma de cono y borde pulido. Está decorado con hojas de oro y elementos florales estilizados (rosetas de ocho pétalos) en la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario