lunes, 11 de enero de 2016

Cultura Material del Mundo Clásico (X)


Vidrio camafeo.
Técnica formativa y decorativa a un tiempo. Es un tipo de vidrio decorado en relieve que imita el contraste de colores de las piedras semipreciosas.  Esta técnica es originaria del Egipto ptolemaico y se introdujo en Roma entre fines del siglo I a.C. y el tercer cuarto del I d.C. Hasta la fecha se ha mantenido que el procedimiento para conseguir este acabado consistía en la fabricación de un recipiente con dos estratos de vidrio de diferente color. La decoración se realizaba tallando en frío los motivos sobre el estrato externo para que quedaran al descubierto partes de la capa interna, de manera que las figuras quedaban resaltadas sobre el color de fondo. Recientemente se ha propuesto otro tipo de procedimiento en la decoración. Ésta se habría obtenido realizando una estampación de los motivos en negativo sobre las paredes del recipiente, que se rellenaba en frío con una pasta de polvos de vidrio blanco que, tras su recalentamiento, habrían quedado definitivamente adheridos al cuerpo del vaso.


Figura superior: Vasija de Portland, la vasija de cristal con camafeo más famosa de la antigüedad del 2-25 d.C. Originaria probablemente de Roma, está decorada con las figuras mitológicas de Peleo y Tetis. Se cree que los recipientes de cristal con camafeo se confeccionaron durante dos generaciones, fruto de experimentos, cuando la técnica del soplado (descubierta cerca del año 50 a.C.) recién empezaba a gestarse. Estudios recientes demostraron que la vasija de Portland, al igual que la mayoría de los objetos de cristal con camafeo, fue confeccionada con el método dip-orverlay (inmersión-revestimiento), mediante el cual se sumergía parcialmente una burbuja alargada de cristal en un crisol (recipiente ignífugo) de cristal blanco y luego se soplaban los dos cristales juntos. Después se los dejaba enfriar y se tallaba la capa blanca, dejando así el diseño al descubierto. Muy probablemente, la talla de la pieza fue llevada a cabo por un calificado tallador de piedras preciosas.


Diatreta.
Técnica que consistía en la talla de un vidrio de paredes muy gruesas, rebajando el fondo y dejando en relieve elementos de decoración figurada o, más frecuentemente, en forma de red. El efecto de este trabajo de talla aparentaba un vaso encerrado en una “jaula”. Estos vasos no son abundantes y parecen destinados a los banquetes conviviales, como recipientes de prestigio para el consumo de vino. Aparecen a fines del siglo II d.C.


Figura superior: Copa de Licurgo del siglo IV d.C. La característica más fascinante de esta copa es que cambia de color según la procedencia de la luz (verde cuando se ilumina con luz reflejada y rojo con luz transmitida, por ejemplo al situar una fuente de luz en su interior). La escena en la copa representa un episodio del mito de Licurgo, rey de los tracios (alrededor de 800 a.C.). Un hombre de temperamento violento, atacó a Dionisos y uno de sus ménades, Ambrosia. Ésta llamó a la Madre Tierra, quien la transformó en una vid. A continuación, se enrollado sobre el rey, y lo mantuvo cautivo. La copa de muestra de este momento en que Licurgo es atrapado por las ramas de la vid, mientras que Dionisio, un Pan y un sátiro le atormentan por su mal comportamiento. Se ha pensado que el tema de este mito (el triunfo de Dionisos sobre Licurgo) podría haber sido elegido para referirse a un acontecimiento político contemporáneo, la derrota del emperador Licinio (que reinó desde 308 hasta 324 d.C.) por Constantino en el año 324.


Vidrio soplado con aplicaciones de hilos policromos.
Es una técnica decorativa en caliente que consistía en la aplicación de gotas o hilos de vidrio en estado maleable sobre la superficie del vaso mientras éste se hacía girar. Con la ayuda de un instrumento punzante los hilos se estiraban para ir formando motivos como espirales, ondas, serpentiformes… Las grandes gotas fueron frecuentes en el siglo IV d.C.


Figura superior: vaso de vidrio con bandas policromadas y doradas,  probablemente originaria del mediterráneo oriental. Está datada de finales del siglo II a.C. Está fabricada mediante la técnica del vidrio soplado al molde. Se han aplicado filamentos y láminas de oro entre dos láminas de vidrio transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario