domingo, 10 de enero de 2016

Cultura Material del Mundo Clásico (IX)


4. A partir de las siguientes imágenes explique las técnicas de realización del vidrio romano. Elabore una recopilación de imágenes de recipientes romanos de vidrio decorados con diversa técnicas, explicando en cada caso cómo se realizaron. 



Los conocimientos sobre la tecnología del vidrio antigua derivan esencialmente de los análisis químicos, del estudio de los contextos arqueológicos y de las noticias contenidas en las fuentes latinas. Plinio el Viejo atribuye la invención del vidrio a unos mercaderes fenicios que sustituyeron las piedras con las que formaban el hogar para preparar sus alimentos por bloques de natrón (mineral de carbonato sódico) con los que comerciaban aunque ya se conocía en la Mesopotamia del III milenio a.C. Las técnicas de realización de objetos de vidrio más utilizadas en el mundo romano fueron las siguientes (se incluyen tanto las técnicas formativas como las decorativas):

Talla en Frío. 

Técnica conocida desde la segunda mitad del II milenio a.C. Consistía en tallar en frío un bloque de vidrio hasta darle la forma deseada. Esta técnica formativa se empleó también como técnica decorativa complementaria en otros métodos de elaboración.


Vidrio modelado sobre un núcleo friable (figura 1, dibujo izquierdo)

El vidrio fundido en estado viscoso era modelado en torno a un núcleo de material inserto a su vez en una varilla metálica que pudiera girar sobre la mesa del vidriero para ir dando forma a la pieza. Una vez enfriada la pieza, se retiraba el núcleo. Los bordes, la base o las asas  se aplicaban en una segunda fase tras un recalentamiento. Con este procedimientos sólo podían obtenerse pequeños ungüentarios y anforillas de boca muy estrecha. Se conocen producciones datadas entre fines del siglo VI e inicios del IV a.C. y ligadas al comercio griego.
Fotografía izquierda:
Ungüentario del Siglo III a.C. Originarios del Mediterráneo Oriental. Procedencia desconocida. Modelado sobre núcleo y decoración de hilos aplicados en forma de zig-zag.


Modelado Monocromo (figura 2, dibujo izquierdo)

El procedimiento más simple consistía en verter vidrio fundido en un molde con la forma en negativo del objeto pero también podía hacerse modelando una torta de vidrio en estado viscoso sobre un molde con la forma del vaso. Esta técnica se introduce en época helenística y fue utilizada tanto para la fabricación de piezas monocromas del grupo Canosa (fines del siglo III-II a.C.) como la de otras vajillas de época más tardía con formas semejantes a las de la terra sigillata, o los famosos cuencos con decoración de costillas, aunque éstos podían realizarse también mediante la aplicación de las “costillas” en caliente o por soplado a molde. 
Fotografía superior:
Cuenco monocromo y opaco. Primera mitad del siglo I d.C.  Origen posiblemente itálico.


Modelado policromo o vidrio-mosaico (figura 3, dibujo izquierdo)
Esta técnica es tanto formativa como decorativa y hace referencia a los vidrios obtenidos mediante presionado-moldeado de elementos decorativos preformados. La tradición literaria atribuye a los vidrieros de Alejandría la invención de este procedimiento y sería importado por Occidente en época final republicana, donde estuvo en uso desde la segunda mitad del siglo I a.C. y durante el I d.C. (aunque recientemente se ha identificado producciones más tardías) como material claramente suntuario. Una de las variedades decorativas más características es la del vidrio millefiori (mil flores) que se realizó aplicando en el molde, sobre una base de vidrio que servirá de fondo, secciones cortadas de unas varillas formadas por hilos de vidrio de varios colores, que se habían realizado previamente. Una vez en el horno, se fundían originando una superficie continua de flores multicolores.
Fotografía superior: Tazón de vidrio hemisférico con mosaicos policromos decorado con estrellas verdes y amarillas. Finales del siglo II-I a.C. Origen posiblemente  del Mediterráneo Oriental.


Vidrio soplado al aire (figura 1, dibujo derecho)

Representa la gran revolución de la historia del vidrio ya que redujo el coste de realización, transformando el vidrio en un objeto de uso corriente, puesto que permitía la obtención rápida de todo tipo de recipientes. La técnica fue introducida en el área mediterránea oriental en la segunda mitad del siglo I a.C. y consistía básicamente en insuflar aire en una masa fluida de vidrio a través de una varilla o tubo de soplado. Se formaba así una ampolla a la que se iba dando forma con el aire sobre la mesa del vidriero con una pinza. Una vez conseguida la forma deseada, la pieza se separaba de la caña con unas pinzas.


Fotografía superior
Olla con tapadera. Siglo I – II d.C. Originario del Mediterráneo Occidental. Encontrado en Tarragona. Soplado al aire con asas aplicadas.


Vidrio soplado a molde (figura 2, dibujo derecho).

El soplado a molde es una técnica formativa, pero también puede constituir una técnica decorativa. Se cree que el soplado a molde aparece tras un periodo de trabajo con la técnica del soplado libre. Se aplica a la elaboración de recipientes poligonales, de sección rectangular, cuadrada, hexagonal, etc. Una primera fase constituía en soplar una porción de vidrio fundido en un molde doble. Después se extraía la pieza, se pulía y se le aplicaba el borde, el pie y las asas.

Fotografía izquierda:
Balsamera del Siglo III d.C. Originario del Mediterráneo Oriental. Procedencia desconocida. Soplado en un molde con dos caras femeninas, una sonriendo y otra seria. Estas piezas, características de artesanos de Siria y Palestina, recuerdan a las máscaras que se usaban en las representaciones teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario