martes, 22 de enero de 2013

Estabilización y desarrollo de los grandes Estados nacionales (I)



1. La Inglaterra victoriana

- Los inicios de la época victoriana:
  • Reina Victoria (1837-1901) => Tras la muerte de su tío Guillermo IV subió al trono una joven de 18 años.
  • Los whigs (partido liberal) parecían incapaces de animar el comercio, solucionar el desempleo, mejorar las condiciones laborales en las minas o aliviar la situación de las clases populares.
  • Movimiento cartista => En 1839 fue rechazada la Carta del pueblo (sufragio universal masculino > 21 años, voto secreto, distritos electorales similares, eliminación de requisitos para ser parlamentario, sueldo para desempeñar el puesto, elecciones anuales para evitar la corrupción) de los cartistas.
  • Los tories (conservadores) suprimieron las Corn Laws (leyes para la protección de los productores de cereales que mantenían artificialmente alto el precio del pan) en 1846 lo que supuso un gran avance en la implantación del librecambismo.
  • Problema irlandés => La Irlanda católica quiso revocar la Ley de Unión de 1800 e implantar un Parlamento propio pero toda rebelión fue sofocada. El estallido de la crisis de la patata (1845) con un millón de muertos y millón y medio de emigrantes alimentaría el odio irlandés hacia los británicos.
  • Primeras décadas del periodo victoriano fueron años de desarrollo económico pero de inestabilidad política.
- Hacia la Segunda Ley de Reforma, 1852-1867:
  • Segunda Ley de Reforma => Fue necesario una nueva extensión del derecho al voto y una nueva redistribución de los escaños. El Gobierno tory de Derby y Disraeli sacaron adelante la esperada ley (1867). Se dobló el número de electores (mayoría de los nuevos votantes eran trabajadores de las fábricas) y las campañas electorales adquirieron gran importancia.
  • La India y el Motín de 1857 => El conflicto religioso originados por los cartuchos supuestamente contaminados con grasa e vaca y de cerdo provocó el levantamiento de los cipayos en la India. El motín se extendió con inusitada violencia y fue reprimido con igual contundencia. Como consecuencia de ello los británicos frenaron su política expansiva e introdujeron cambios en su manera de gobernar la India.
- Las última décadas de la época victoriana, 1868-1901:
  • Reformas liberales del gobierno Gladstone => Se dictaron leyes que abolieron los privilegios existentes en las universidades, el ejército o la administración y se extendió la enseñanza elemental.
  • Gladstone e Irlanda => Las demandas irlandesas se iban radicalizando pero finalmente la reina aprobó que el anglicanismo dejase de ser la religión oficial en Irlanda pese a la oposición de la Cámara de los Lores (1869).
  • Segunda Ley Agraria (1881) => Se otorgó rentas justas, arrendamientos estables y venta libre tal como defendía el partido radical irlandés pero la reforma llegó tarde.
  • Gladstone logró la aprobación del proyecto Home Rule (estatuto para dotar a Irlanda de cierta autonomía  en los Comunes pero fue derrotado en los Lores.
  • Democracia Tory o "Nuevo conservadurismo" (Disraeli) => Defensor de la Iglesia anglicana, la aristocracia y la Corona propuso medidas para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La política exterior (fortalecimiento de las relaciones con las colonias) centraría su atención en los últimos años.
  • Tercera Ley de Reforma => Ley de Prevención de Prácticas Ilegales, Ley de Reforma Parlamentaria, Ley de Distribución de Escaños. Faltaba implementar el voto femenino o acabar con el voto plural.
  • Laborismo => Nuevo partido político de finales de la época victoriana acabaría sustituyendo al partido liberal.

2. La Francia del II Imperio
  • Golpe de estado de diciembre de 1851 => Luis Napoleón anunció la disolución de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional, restauró el sufragio universal y anunció una nueva Constitución republicana que sometería a plebiscito. El 2 de diciembre de 1852, Luis Napoleón asumió el título imperial dando por finalizada la II república.
  • Constitución de enero de 1852 => Se limitó el poder Legislativo y Luis Napoleón ejercería el poder Ejecutivo como el monarca Napoleón III. Se redujo el Senado y el Cuerpo legislativo.
  • Cesarismo democrático => Fórmula política autoritaria y despótica presentada como la alternativa para regenerar la sociedad o conjurar hipotéticos peligros internos y externos. Por esto este tipo de gobierno suele presentar algunos elementos de culto de la personalidad.
  • Imperio autoritario => Administración centralizada, control de prensa, gran influencia eclesiástica en la educación. Durante la década de 1850 el Imperio gozó de una amplia aceptación popular gracias a la estabilidad económica que aseguraron la paz social.
  • Hacia el imperio liberal => Al fallarle los apoyos tradicionales como la Iglesia (apoyo al nacionalismo italiano) y burguesía (tratados librecambistas con países europeos) el gobierno gira hacia la izquierda en busca de nuevos apoyos. Se otorgó el derecho de asociación, tolerancia hacia la prensa y derecho a la huelga.
  • Política exterior => Desastre de la aventura mexicana mostró las limitaciones de las ambiciones expansionistas.
  • Imperio liberal => Las elecciones de 1869 mostraron que había un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos favorable a las reformas liberalizadoras. Una serie de reformas modificó la Constitución de 52 en un sentido cuasi parlamentario. Napoleón III convocó en 1870 un plebiscito para ratificar sus reformas. A pesar de la oposición republicana, el resultado fue un nuevo triunfo del Emperador.
  • La caída del Imperio => El régimen cayó como consecuencia de la derrota militar en la guerra franco-prusiana. Tras la debacle de Sedán se proclamó la III República. El gobierno provisional francés firmó un armisticio el 28 de enero de 1871 en el que se acordó la celebración de elecciones para ratificar la paz. El triunfo sonrió a los realistas.
  • La Comuna => La decisión de instalar la Asamblea en Versalles y de enviar al ejército a un París, claramente republicano, para desarmar a la Guardia Nacional, alma de la resistencia durante el sitio, provocó una insurrección popular. El 26 de marzo de 1871 se proclamó la Comuna de París. Desde el principio se manifestó muchas divisiones en La Comuna. Finalmente se ordenó el sitio de París estallando una guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario