domingo, 22 de enero de 2012

Civilizaciones hidraúlicas



Las civilizaciones hidráulicas del Próximo Oriente y Egipto.
Son aquellas civilizaciones históricas surgidas en climas áridos que desarrollaron su economía en base a la agricultura y en el aprovechamiento de un gran río para el riego y como vía de comunicación. Se ha de tener en cuenta varios factores (disponibilidad del recurso hídrico, capacidad de aprovecharlo, almacenaje y control del agua, posibilidad de construir grandes obras de ingeniería hidráulicas…). Es decir, no solo es necesario tener una disponibilidad más o menos abundante de agua sino que es necesario controlar todos los aspectos técnicos que conlleva su manipulación (presas, diques, canales…). Todo ello es posible en determinadas circunstancias sociopolíticas. En el Próximo Oriente los ríos son el Tigris y el Éufrates, mientras que en Egipto encontramos el Nilo.

Cronología y área geográfica de estas civilizaciones. El Creciente Fértil.
El Creciente Fértil es el territorio en forma de media luna situado en el arco formado por las montañas iraníes, el este de Babilonia y Asiria y las cadenas montañosas del Tauro y del Líbano. Incluye el Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo, la zona de Mesopotamia y Persia. Las principales civilizaciones que se desarrollan en esa zona son Súmer, Akad, Babilonia, Asiria y Egipto. Súmer se desarrolla en el tercer milenio a.C., Akad durante la primera mitad del tercer mileno, Babilonia disfruta de distintas etapas de esplendor durante todo el segundo milenio y la segunda mitad del primero. En Asiria se asiste a tres grandes periodos que abarcan desde finales del segundo milenio hasta la mitad del primero. En Egipto también existen varias etapas, desde el tercer milenio hasta el primer cuarto del primer milenio (siempre me refiero a antes de Cristo).

¿Por qué las grandes culturas de Mesopotamia y Egipto han recibido el nombre de “civilizacio-nes hidráulicas”? 
Todo su desarrollo social, económico y cultural se han manifestado bajo la influencia de grandes ríos y poder aprovechar los recursos hídricos de forma eficiente les han permitido tener una ventaja respecto a las zonas sin acceso al agua. Según Wittfogel sus peculiaridades se deben al conocimiento de la agricultura, a un ambiente árido o semiárido, a una política de control de los recursos hídricos y a una organización de cooperación a gran escala.

¿Qué relación tiene el aprovechamiento intensivo de las aguas con el surgimiento de los Estados antiguos? Causas y consecuencias. 
El recurso limitante en esas zonas áridas es el agua. Su control y aprovechamiento es una condición indispensable para el florecimiento social y cultural de una civilización. Con el agua se puede establecer una agricultura productiva y unas vías de comunicación fluvial eficiente pero a mayor aprovechamiento de los recursos hídricos más necesidad de una organización superior que los controle. De esta forma surgen ciertos estados antiguos (en principio fueron Ciudades-Estado) que básicamente se aglutinaron debido a las obras hidráulicas y a la mejora productiva de los cultivos obtenida con ellas. Se establece claramente un vínculo causal entre una base material (infraestructura hidráulica) y una estructura social (despotismo centralizado),

Explique la opinión del autor o autores que consulta.
La primera persona que acuñó el término “Civilización hidráulica” fue Karl Wittfogel. Su teoría sigue la filosofía marxista y ha sido duramente criticada por muchos historiadores. En esencia establece que el control sobre los recursos hídricos permite ejercer un despotismo como fuerza de gobierno y como manera de controlar a los súbditos. El grupo de gobernantes (rey despótico y sus subalternos) asegura sus superioridad total sobe las condiciones naturales de hecho (en este caso el recursos hídrico) y por medio de la tecnología de que se disponga en ese momento. Quien controla el agua detenta el poder y a partir de ahí se puede constituir un Estado donde los súbditos acatarán los dictámenes de sus gobernantes. El autor hace incidencia en que ese control no es total, es decir, no actúa en todas partes.

Cite correctamente (Apellido, nombre autor, título del libro en cursiva, año publicación, editorial y página, si es un artículo, el titulo va entre comillas y la revista en que se publicó en cursiva, cite también número de la revista, año de publicación y páginas del articulo consultado).
VV.AA. Revista Derecho del Estado No.12. Han Fei Tzu y el Despotismo Oriental. 2002. Universidad Externado de Colombia.
Wittfogel, Karl. Despotismo oriental: estudio comparativo del poder totalitario. 1966. Guadarrama.

46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. me gustaria saber las caracteristicas

      Eliminar
    2. Por que los historiadores es denominado civilizacines hidraulica

      Eliminar
    3. Quienes eran los historiadores que denomina civilizaciones hidráulica

      Eliminar
  2. Grasias Me ayudo Muchoo...

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero saber : Civilizaciones hidraúlicas : ¿cuales fueron sus princpales cambios y continuidades que se registraron en el cercano oriente en el año 1500 y 1000 a.C aproximadamente?

    ResponderEliminar
  4. muy buena la información. pero quisiera saber dode se ubican geográficamente

    ResponderEliminar
  5. Hola, por lo que yo sé las principales civilizaciones hidráulicas son la China, la cultura del valle del Indo, las civilizaciones de la zona de Mesopotamia y la egipcia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena informacion. Pero me gustaria saber si hay algun video con esto mismo
    PD: en los videos entiendo mas bien

    ResponderEliminar
  7. No he visto ningún vídeo que hable del tema lo cual no significa que no exista. Si encuentro algo pegaré el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa.... soy de caracas venezuela y estudio geo e historia me podrias ayudar con dos cositas segun quien también había presas en las obras hidráulicas de egipto y mesopotamia y si tienes algunas otras obras me las podrías decir por fis y la otra pregunta es quien o quienes se plantearon que el que controlaba el agua era el que ostentaba el poder graciass :C ayudaa

      Eliminar
  8. Necesito una frase sobre la civilizacion hidraulica, porfavor! rapido gracias

    ResponderEliminar
  9. holis q asen nesesito infooo

    ResponderEliminar
  10. graxia aorha tenjo k estudiar prastica del lenguage

    ResponderEliminar
  11. No me explica nada areglenlo pliiis. 👍👌

    ResponderEliminar
  12. lo que yo quiero sabes es por que a las primeras civilizaciones del medio oriente se le llamaban hidraulicas no me explican nada :( (y)

    ResponderEliminar
  13. Graciaaaas me ayudo mucho tenia raaatoo buscando

    ResponderEliminar
  14. ESTO ES CIVILIZACION HIDRAULICA , i yo pensando en que cosas estaba pensando el profesor :v

    ResponderEliminar
  15. Muy Bueno, Graciass.. Me Sirvio Mucho Para Dar En Mi Mesa De Examen, Me Sirvio Muchisimo Como Ya Dije!! ¡Graciass! <3

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola yo quisiera saber las civilizaciones hidrualicas de los persas

    ResponderEliminar
  18. Que fueron las sociedades hidráulicas

    ResponderEliminar
  19. Que fueron las sociedades hidráulicas?

    ResponderEliminar
  20. Porque las civilizaciones hidraulicas fueron dominadas asi

    ResponderEliminar
  21. esto no sirve pa nada

    ResponderEliminar
  22. NO ENTIENDO NADA����

    ResponderEliminar
  23. Quien Controlaba La Economia De Civilizaciones Hidraulica Necesito Saber

    ResponderEliminar
  24. tgjhgbvhykdfiohxsaguiahcdiuokp lDOJHWIDOPxdskJGIFIO´S APYEP JKcfosmcOKUna de las características que presentan las primeras civilizaciones, es el hecho que se les denominara civilizaciones hidráulicas, esto se debió aEGNju9ams,pcr adfo0juyrj´s0OACKIFj9'OD NO ME ACHUDO TU BLOCK PERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  25. necesito saber su ubicacion temporal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pvto Coronavirus por tu culpa tengo clases online a las 7 de las mañana y yo me levanto siempre a las 12 del mediodía

      Eliminar
  26. Cuáles son las actividades más importantes de las civilizaciones hidráulicas de los pueblos de medio oriente

    ResponderEliminar
  27. Quien me ayuda a buscar los factores que favorecieron la civilización hidráulicas

    ResponderEliminar