sábado, 28 de enero de 2012

Medos y Persas



Indoeuropeos- lengua indoeuropea

DÓNDE
 Límites:
  • Oeste => monte Zagros. 
  • Este => montes Suleiman. 
  • Sur => golfo Pérsico. 
  • Norte => el mar Caspio y el río Oxus. 


CUÁNDO
728 a.C.-331 a.C.

CÓMO
Yacimientos Tepe-Sialk y Tepe-Hissar (protoiranio); inscripciones cuneiformes del imperio nuevo asirio; Inscripción de Behistún y Textos de la fortaleza de Persépolis.

POR QUÉ
  • 1200 a.C. => Los indoeuropeos se instalan en la meseta de Irán. Los medos ocupan el nordeste de la meseta y los persas se establecen en el sur, sobre las costas del Golfo Pérsico. Divididos en 10 tribus. 
  • Imperio Medo anexionado por Ciro II, hijo de Cambises (rey Persia) y la hija de Astiages (rey Media) => creación del imperio persa aqueménida

QUÉ

1. Ciro II El Grande:
  • Sometió tres grandes imperios: Media, Babilonia y Lidia. 
  • Política interior: Se basó en la conquista del Imperio Medo y la unificación de medos y persas. Tras la toma de Ecbatana los medos le pidieron que fuera su rey y de rey de Anzan, pasó a ser rey de Persia (646 a.C.). 
  • Política exterior: Invasión de Lidia. Sardes, la capital del reino de Lidia cae en poder del Imperio Persa (546 a.C.). Tomó Babilonia, donde reinaba Nabónido, hijo de un sacerdote del dios Shin de Harrán, cuyo culto intentó introducir en Babilonia. Por ello se había ganado el odio de los poderosos sacerdotes de Marduk. Esto hizo a Ciro protector de Marduk cuyos partidarios facilitaron la conquista y le aclamaron como libertador (537). Respetó los templos, prohibió el pillaje y devolvió la libertad de culto. Lo que permitió a los judíos volver a Jerusalén. Permitió la reconstrucción del Templo y les devolvió los tesoros. Se cree que los judíos pudieron apoyar en la toma de Babilonia. 
  • El fin de Ciro II: Ciro muere en la lucha contra los pueblos de oeste (teñida de leyendas). La duración de este imperio se deberá a la sabiduría de sus dirigentes. En vez de destruir la organización étnica, cultural, política y religiosa de los pueblos conquistados, les concedieron una gran autonomía. 

2. Cambises II (528-523 a.C.):
  • Hijo y sucesor de Ciro II (asociado al trono). 
  • Guerra contra Egipto, aliado con fenicios y jonios =>Vencido Psammetico III (525 a.C.), Egipto se convierte en provincia persa. Cambises inicia la XXVII Dinastía (525-404). 
  • Intento de conquista de Cartago. Su larga ausencia de Persia propició la usurpación de un sacerdote medo Gaumata, que se decía hermano de Cambises. 
  • Cuando volvía a Susa, Cambises murió en un accidente. 

3. Darío I (521-485 a.C.):
  • Jefe de una de las siete grandes familias que formaban el consejo. 
  • Ascendió al trono de manera legítima, era un aqueménida. 
  • Restauró el Imperio y pacificó y reprimió revueltas. 
  • Realizó una expedición a la India, con la que entabló relaciones comerciales. 
  • Su imperio se extendió desde el Egeo al Mar Negro y del Caúcaso al Mediterráneo oriental, de Egipto a Cirenaica. 

4. Jerjes I (485-465 a.C.):
  • Se produce el enfrentamiento de las Guerras Médicas => Persia se vio obligada a abandonar sus posesiones en Europa. La victoria griega se atribuye a la variedad del ejército persa.
  • Como consecuencia Jerjes fue asesinado en su palacio.
  • Los persas se encerraron en una política feudal funesta, mientras que la ruta comercial mesopotámica perdió importancia. 
  •  Fenicia se encaminó a la decadencia por la caída de Babilonia y el auge naval griego. Cartago buscó nuevas rutas comerciales hacia occidente. 

POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
  • El imperio persa aqueménida (559–330 a. C.), fundado por Ciro II el Grande, fue una de las estructuras políticas más extensa y compleja de la antigüedad. 
  • Darío I abandonó la política liberal de Ciro, cuya dominación era de tipo feudal, y llevó a cabo una nueva concepción del Estado. 
  • Darío organizó el Imperio en un conjunto de satrapías o provincias (20 en total según la inscripción de Behistún) y al frente de ellas colocó a un Sátrapa o Gobernador con amplios poderes. 
  • El Imperio estaba dividido en dos grandes bloques que representaban la fuerza, Persia Occidental y sus ciudades y el comercio, la costa mediterránea
  •  Rey: 
− Recibía el poder directamente de la divinidad, Ahura-Mazda, del que era representante y vigilante.
− Era inaccesible y nadie podía acercarse a él sin ser llamado, estando rodeado de un gran protocolo. 
− Como monarca absoluto dirigía personalmente las tareas de gobierno, aunque se hacía rodear de amigos y consejeros. 
− Al frente de sus funcionarios se encontraba la figura de Hazapatish, Gran Visir y Jefe de la Guardia del Rey y directo responsable de algunas competencias administrativas. 
− Otros altos funcionarios como “los inspectores del Rey” eran los encargados de controlar a los sátrapas y el Paryakhas u “Ojo del Rey” era un funcionario superior que controlaba a otros miembros de la administración. 
− Para poder llevar a cabo eficazmente toda esta administración, se construyó toda una red de caminos y servicios de albergue que lograban gran rapidez en el correo a lo largo de todo el imperio. 
− Las leyes, para los persas, emanaban de la divinidad a través del monarca. Existían tribunales para los problemas particulares y tribunales para los asuntos de Estado, de los que el Rey era el Juez Supremo.


ECONOMÍA
  • Las bases de la economía persa eran la agricultura y el comercio
  • La primera se basaba en grandes latifundios estatales o de las principales familias y a los que se prestaba un particular cuidado. 
  • La expansión y desarrollo del comercio obligó a abrir importantes rutas comerciales, tanto terrestres como marítimas. 
  •  Una fuente importante de ingresos para el Estado eran los tributos exigidos a las diversas satrapías. Cada provincia debía aportar al tesoro real una suma anual fijada por los edictos reales sobre la base del producto medio de la tierra, las riquezas en metal y el posible comercio.

RELIGIÓN
  • El símbolo de la divinidad suprema era el disco solar alado, prestado de hititas y asirios, del que sale una cabeza de rey. 
  • Posible evolución de la doctrina de Ahura-Mazda y las enseñanzas de Zoroastro.
  • Tolerancia por parte de los reyes. Aceptación y adoración, incluso por parte de los reyes, a otros reyes. 
  • Se adoraba al sol y se personificaban las formas naturales (Sol, fuego, Luna, estrellas y agua). 
  • Sacrificios de animales. 
  • Gran importancia del sacerdocio (magos). Formaban una casta cerrada y sólo contraían matrimonio entre ellos. Su principal función eran los sacrificios a la divinidad y la interpretación de los sueños.

CIENCIA Y CULTURA. DERECHO
  • Lengua:
– Se adoptan los signos cuneiformes para la administración real.
− Sin embargo en el Imperio se empleaban varias lenguas (Susiana, aramea [administración y comercio, siendo oficial en todo el Imperio], elamita).
  • Legislación: 
– Las leyes emanaban de la divinidad a través del monarca. Tenían cierto carácter sagrado.
− Ciro y Cambises, más preocupados por las conquistas, respetaron las legislaciones locales.
− Existían tribunales para los problemas particulares y personales y otros tribunales con jueces reales para asuntos de estado.
  • Cultura:
− Se caracteriza por la asimilación de elementos egipcios, asirios, babilonios y griegos sobre una base irania.
– Realizaciones arquitectónicas y escultóricas => Palacios de Susa, Pasargada y Persépolis.
– Cobra importancia la joyería y las piedras preciosas y los cilindros sellos.
– En la literatura es obra fundamental el Avesta (colección de libros sagrados).
– El calendario zoroástrico se introduce en el Siglo V a.C.

FINAL 
  • Durante el reinado de Jerjes I, sucesor de Darío, tuvieron lugar las Guerras Médicas, tras las que Atenas se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo, mientras Persia se vio obligada a abandonar sus posesiones en Europa. 
  • Jerjes I fue asesinado en su palacio y los persas se encerraron en una política feudal y funesta. El reinado de los sucesores de Jerjes estuvo marcado por la inestabilidad del Imperio. Interiormente el Imperio se disgregaba. 
  • La subida de impuestos de Artajerjes II (405-359 a. C) provocaba revueltas en las satrapías, que se convirtieron en hereditarias guerras sociales. Se produjo asimismo la emancipación de Chipre, Fenicia y Siria, que formaron una coalición. 
  • El último rey del Imperio Persa Aqueménida fue Dario III Codomano (336-330 a.C.).
– Este rey se enfrentó a Alejandro Magno, que cruzando el Helesponto había invadido Persia, siendo su ejército derrotado sucesivamente en las batallas del río Gránico, cerca de Troya, en el año 334 a. C., Issos en el año 333 a. C. y definitivamente en la de Gaugamela en el año 331 a. C.
– Darío fue asesinado por los nobles en el año 330 a.C. y Alejandro se erigió en sucesor de los aqueménidas llevando a cabo la conquista efectiva del Imperio Persa.
– Con la conquista de Alejandro, la cultura griega se extiende hacia Oriente, quedando incorporados los territorios persas a Occidente, aunque la reacción comienza a producirse lentamente, mientras los distintos pueblos (partos, macedónicos, babilonios, sirios y judíos), bajo una capa de barniz griego, conservan su cultura y religión.

PALABRAS CLAVE
1. Apadana: Sala de audiencias.
2. Sukkalmah: Comisario.
3. Paryakhas: «ojo del Rey», funcionario superior cuya misión consistía a controlar a otros miembros de la administración central.
4. Satrapía: Provincia.
5. Sátrapa: Gobernador de una satrapía.
6. Aqueménida: Relativo a Aquemenes, del cual deriva la dinastía que lleva su nombre.
7. Orosangai: «bienhechores» del rey, que debieron ser la cúspide de la pirámide burocrática.

Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007.

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