lunes, 23 de enero de 2012

Egipto: Epoca predinástica, Imperio Antiguo y Primer Periodo Intermedio



QUIÉN
Los egipcios eran un pueblo bastante homogéneo.
Influencias mediterráneas y árabes aparecen en el norte, y poblaciones de negros aborígenes en el sur.

FUENTES
1. Papiros.
2. Listas reales => Cámara de los antepasados (Karnak), Tabla de Abidos, Tabla de Saqqara, Papiro Real de Turín, Piedra de Palermo.
3. Manetón => sacerdote egipcio contemporáneo de los primeros Lágidas.
4. Heródoto
5. Documentos sincrónicos otros países.

DÓNDE 
Zona más oriental del gran desierto del Sahara, en el nordeste de África Egipto dividido en tres regiones:
1. Delta o Bajo Egipto,
2. Egipto Medio y
3. Alto Egipto.

CUÁNDO 
  • Predinástica: aprox. 3500-2686 a.C. 
  • Imperio Antiguo: aprox. 2686-2181 a.C. 
  • Primer Periodo Intermedio: 2181-2040 a.C.
POR QUÉ
Asimilación y desarrollo agricultura y urbanismo procedentes Creciente Fértil.

PREDINÁSTICO (3300-3150)
1. DINASTÍAS 00 (3300-3150 a.C.): Se emplea el término dinastías 00 como descripción de un periodo
− Corresponden más bien a un periodo protodinástico, no a una línea de reyes de un lugar específico. La élite gobernante de Tinis resurge como una hegemonía en el Alto Egipto. Los nombres de los príncipes se encuentran de forma anónima (sólo las fachadas del palacio, serekhs).

2. DINASTÍA 0 (3150-3050 a.C.):
− Los serekhs se encuentran desde el delta a la Alta Nubia, pero deben de corresponder con jefes locales, aunque compartiesen una forma común de cultura. Ya se encuentran serekhs con o sin el halcón sobre ellos.
−  Nagada, Tinis/Abidos y Hierakonpolis se reparten el poder entre pugnas. Crecieron gracias a las riquezas de la explotación de los yacimientos de oro y canteras nubios. Nubia estuvo bajo el poder del Bajo Egipto.
− Los reyes tinitas heredaron el territorio de Nagada y accedieron a las rutas de comercio nubio. Así queda Hierakonpolis como el único rival de Tinis/Abidos, existiendo hasta la época de la unificación.
− El rey escorpión es considerado un predecesor de Narmer, quien ha podido pertenecer a la familia dominante en Hierakonpolis.

POR QUÉ
  • Según Manetón, unificación de Egipto bajo un solo rey. 
  • La tradición la atribuye a Narmer o Menes. 
  • También, por una cabeza de maza de Hierakonpolis, se conoce a un rey “escorpión”.

ÉPOCA ARCAICA O MONARQUÍA TINITA (3050-2686)
1. Dinastía I (Nagada III) (3050-2890 a.C.):
  • La civilización egipcia comenzó, según Manetón, con la unificación de Egipto. La tradición la atribuye a Narmer o Menes (que se supuso que podían ser la misma persona) fundador de la I dinastía. 
  • Solucionó el problema de los rivales de Hierakonpolis, parece que de forma pacífica. 
  • Los ocho faraones de la I dinastía reinaron en una época de prosperidad. Comienzan a llevar el protocolo real tradicional. Cinco títulos fijos, al menos tres eran empleado por esta dinastía:
− Nombre de Horus del faraón inscrito sobre el serekh (rectángulo).
− Rey del Alto y del Bajo Egipto.
− Nebty o “dos señoras”. Cobra y buitre (Alto y bajo Egipto).

2. Dinastía II (2890-2686 a.C.):

  • Los nombres y el número de estos faraones es incierto. Sólo son seguros los nombres y el orden de los cuatro primeros.

3. Características de la época tinita:
  • Su unificador fue Menes, Namer o Aha. Su primera capital fue Tis o Tinis.
  • En época tinita se inicia el núcleo de la administración egipcia.
  • La ruptura entre la época arcaica y el reino antiguo es artificial. La Dinastía III sucedió sin ruptura a la Dinastía II. Cambia el lugar de residencia de los soberanos => la capital Menfis fue fundada alrededor de 3100 a.C. por el primer rey de la I Dinastía que unificó Egipto.
  • Monarquía => a finales de la Dinastía II estaban fijadas las características de la monarquía faraónica: Rito de coronación − Rito de renovación.
  • Dioses => está atestiguada la existencia de la mayor parte de las divinidades del panteón clásico.
  • Escritura => durante las dos primeras dinastías aparece la escritura jeroglífica como la conocemos (origen mesopotámico); hacia 3800 a.C. se conocen signos de escritura en vasos; verdaderos jeroglíficos desde fines de la época Amratiense (3500 a.C.)
  • Ritos funerarios => cerámica funeraria destinada a asegurar al difunto la vida en el Más Allá; la escritura mantiene mágicamente el nombre de la persona y su permanencia eterna.

REINO ANTIGUO (2686-2181): dinastías III-IV-V-VI
  • Se llama época menfita por el nombre de su capital Menfis (que lo será a lo largo de todo el Reino Antiguo). Se corresponde con las primeras dinastías arcaicas de Mesopotamia en Kish, Ur, Uruk y el Imperio Acadio.
  • Centralización. Acentuación de la burocracia y avance hacia el absolutismo monárquico.

1. Dinastía III (2686-2613 a.C.):
  • Se sabe poco sobre el primer rey de esta dinastía.
  • Djeser, Zoser =>
a) Manetón empieza la III Dinastía con él por los grandes progresos que realizó el país en su época.
b) Hizo de Menfis su capital y extendió su dominio hasta Nubia y el Sinaí.
c) Imphotep fue su arquitecto-jefe o visir, un hombre excepcional. Su reputación se mantuvo a lo largo de los siglos como médico (identificado con Esculapio). Se le atribuye la invención del procedimiento para tallar piedra. El empleo de la piedra en la construcción va aumentando desde finales de la II Dinastía. Construye la pirámide escalonada que lleva su nombre. Es un proceso evolutivo, que partiendo de la mastaba y mediante ampliaciones, consigue la estructura escalonada.

2. Dinastía IV (2613-2498 a.C.):
  • No se sabe ni el número ni el orden de estos faraones constructores de las grandes pirámides. 
  • Keops
a) Durante su reinado, los altos cargos eran gentes vinculadas a la persona del rey. Dejó mala fama de tirano.
b) Pirámide de Keops en Giza. Es el mayor monumento construido por el hombre.
c) Tumba de la reina Heteferes I, madre del rey => Enterramiento secundario al este de la gran pirámide.  En principio se pensaba que estaría enterrada junto a su esposo Snofru, en Dashur. Ajuar funerario y sarcófago de alabastro. Primer testimonio de evisceración para la momificación.
  • Kefrén
a) Construyó su pirámide junto a la de Keops. Es un poco más pequeña, pero está más elevada.
b) Construyó la esfinge de Giza de una roca de cantera y Micerino.

3. Dinastía V (2498-2345 a.C.):
  • El título de “Hijo de Ra” ya empleado en la dinastía anterior se generaliza incorporado a la titulatura real. 
  • Religión => Su principal cuidado era el culto a Ra en templos solares al aire libre. 
  • Política => Debilitamiento del poder real al reconocer su dependencia del poder del dios. Se acercaba a los demás mortales. 
  • Cultura => Elevación del pensamiento literario y científico. 
  • Arquitectura => Las pirámides son más pequeñas y construidas con materiales más menudos. Empleo de columnas palmiformes y relieves.

4. Dinastía VI (2345-2184 a.C.):
  • Según Manetón estos reyes eran de Menfis.
  • Declive de la autoridad real.

FINAL REINO ANTIGUO
  • Con la IV Dinastía se inicia el debilitamiento del poder real.
  • Se produce la disgregación del poder central por mayorazgos, cargos hereditarios, impuestos, desamparo de los pequeños propietarios. 
  • Disgregación religiosa.  
  • Auge e independencia de la burguesía ciudadana.  
  • Crisis social, ideológica y económica. Se abrieron altos puestos del gobierno a gente plebeya. Lo que indica debilidad en el poder real. 
  • La debilidad de la monarquía dio paso a la hegemonía de los príncipes del sur. Crisis económica incrementada por la amenaza de asiáticos y nubios a las minas del Sinaí y el desierto de Arabia.
  • Los templos, favorecidos por el faraón, se enriquecieron y adquirieron grandes propiedades territoriales. Auge del culto a Osiris, dios de la vegetación. Decepción y escepticismo reflejados en las obras literarias.

PRIMER PERIODO INTERMEDIO (2181-2040): dinastías VII-XI
1. Características:
  • Finales de la Dinastía VI hasta la reunificación de Mentuhotep II, príncipe tebano.
  • Fuentes casi inexistentes. Caracterizado por feudalismo o independencias de nomos, donde los nomarcas reclutaban tropas y los sumos sacerdotes administraban sus bienes.  
  • Período caracterizado: invasión extranjera y la guerra civil. Cargos del visir y nomarca hereditarios.
  • Final => Unificación de Egipto por los tebanos.

2. Dinastías VII y VIII (2184-2161 a.C.):
  • Caracterizado por la invasión extranjera y la guerra civil. Los cargos de visir y nomarca se hacen hereditarios.
  • Dinastía VII => setenta reyes en setenta días (probablemente no haya existido).
  • Dinastía VIII => de origen menfita, parece continuación de la VI (un interregno); 17 reyes; el fundador de la VIII Dinastía Fue un rey tal vez hijo o nieto de Pepi II; de sus sucesores carecemos de información.

3. En 2160 Egipto está dividido en tres partes:
  • Delta => En manos de invasores asiáticos.
  • Egipto Medio => Unificado bajo la autoridad de Heracleópolis. Será la sede de las Dinastías IX y X.
  • Egipto Sur => Bajo la autoridad de Tebas. Sede de la Dinastía XI que dará comienzo al Imperio Medio.

4. Dinastías IX, X  y XI (2160-2040 a.C.):
  • Tras el colapso de Menfis, a medida que se incrementa la autoridad de Heracleópolis también lo hace Tebas.  
  • La Dinastía IX emerge de una familia de nomarcas de Heracleópolis. Puede que esta dinastía gobernara todo el país pero al comienzo de la dinastía X ya existía un fuerte gobierno en Tebas.
  • La dinastía XI se instaló en Tebas. La creciente hostilidad entre los dos rivales provocó frecuentes enfrentamientos. Hasta que uno de los reyes de Tebas unificó Egipto.

SOCIEDAD Y ADMINISTRACION 
1. La pirámide social:
  • El rey => Depositario por derecho divino de todos los poderes del estado. Divinizado e identificado con Horus. Bajo la protección de la cobra y el buitres (Wadjet y Nejebet). Cada treinta años se renovaban sus poderes. Llevaba cinco nombres, ya desde fin IV milenio.
  • Altos funcionarios y sacerdotes.
  • Pueblo bajo => Labriegos y artesanos. No existían los esclavos propiamente dichos, salvo los prisioneros de guerra.

2. La propiedad privada:
  • Existía la propiedad privada propiamente dicha. Los bienes raíces eran indivisibles y se transmitían de padres a hijos.

3. Administración central:
  • En la Dinastía IV los dos cargos principales eran el Visir y el Supervisor de obras. Existían Directores de Tesoro porque las finanzas no eran exclusiva competencia de los anteriores.
  • Visir => 
a) Cargo único confiado a un miembro de la familia real. Aparece por primera vez durante el reinado de Sneferu aunque tal vez el cargo sea anterior.
b) Funciones = Jefe de la administración central; Presidía los archivos reales; Jefe de la gran casa de la justicia; Dirigía el tesoro; Jefe de los servicios el rey.

  • Canciller del rey del Bajo Egipto => Título atestiguado desde la I Dinastía. Tendió a convertirse en un cargo honorífico.
  • Canciller del dios => Importante cargo administrativo. Era elegido directamente por el faraón para una misión concreta.
  • El tesoro (Hacienda) => Centraliza el almacenamiento de todos los productos e impuestos que el país enviaba al palacio real. Tenía posesiones en todo Egipto y numerosos funcionarios.
  • Ministerio de Agricultura => Animales; Campos.
  • Los terrenos de propiedad real => Se arrendaban a particulares. Servían de campos de pastoreo o huerta según la situación geográfica.
  • Los escribas => De gran importancia para esta civilización. En sus manos estaba el funcionamiento del país. Se ocupaban también de misiones reales, órdenes del faraón, justicia, diplomacia... Había múltiples titulaturas, comenzaban con "Jefe de los secretos". En cada ciudad había un archivo. El título pasó, más tarde a convertirse en honorífico alcanzando grandes grados de responsabilidad.

4. Administración provincial organizada en nomos:

5. Familia:
  • En la época más antigua la familia se basaba en la autoridad paterna y el mayorazgo.
  • En las Dinastías III-IV, a medida que se fortalece la autoridad real, se rompían los lazos familiares y señoriales. 
  • El orden de los herederos estaba regulado por ley. 
  • Autoridad paterna, cohesión familiar y culto funerario de la familia => se debilitan a través de los siglos.

6. Medios de cambio:
  • En forma de trueque. 
  • Algunos grandes templos acuñaron lingotes de oro antes de la aparición oficial de moneda.

CIENCIA Y CULTURA. DERECHO
1. Literatura:
  • Los textos literarios más antiguos conservados son de tres clases => Poesía religiosa, Aleccionamientos morales y Biografías 
  • Destacan =>Textos de las Pirámides; Inscripciones funerarias; Sabidurías o "instrucciones" (Textos de enseñanzas de padres a hijos); Cuentos: Como Keops y el mago; Teatro religioso, acompañado el relato con flautas y música polifónica.
  • Literatura del Primer Periodo Intermedio => destaca con libros doctrinales, sapienciales o didácticos y obras polémicas llenas de crítica social e inconformismo. Reflejan un cambio social y la desorganización del sistema administrativo, así como pesimismo y sufrimiento por la fragilidad del ser humano.

2. Ciencia:
  • Astronomía.
  • Matemáticas.
  • Medicina.

3. Derecho:
  • La ley emana directamente del rey.

4. Arte:
  • Gran auge con la Dinastía III y las siguientes. 
a) Reinado del faraón Zoser => concepción monumental de la Arquitectura.
b) Principales muestras arquitectónicas: - Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara/ - Mastabas de los súbditos en Saqqara.
  • Durante la Dinastía IV se completó la evolución de la pirámide hacia su forma clásica. 
a) Ejemplo => Snofru, Keops, Kefrén y Micerino.
b) Esquema clásico del complejo funerario de los faraones => templo del valle, calzada, templo adosado y pirámide.
  • Con la V Dinastía las pirámides serán más pequeñas y los edificios adyacentes se decorarán mediante inscripciones con relieve (llamados textos de las pirámides). Los principales conjuntos son Saqqara, Abusir, Heliópolis.
  • Con la VI Dinastía hubo un aumento gradual del tamaño de las mastabas de los particulares, mientras que las pirámides reales disminuyeron de tamaño. De este modo se muestra la descentralización del gobierno y el auge del poder feudal. Las obras particulares se acercan a las regias en esplendor, riqueza decorativa y tamaño. 

Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007.

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