jueves, 26 de enero de 2012

Glosario de Historia Antigua del Próximo Oriente y Egipto

Minos: Según la mitología griega era hijo de Zeus y de Europa. Fue rey de Cnosos y reinó sobre Creta. Con este nombre se personifica el título que recibía la dinastía regia. Podría haber vivido en el Periodo Minoico Medio III (1750-1580 a.C.).
En: Rey-Sacerdote que vivía en el Templo de las diferentes Ciudades-Estados en la sociedad sumeria (III milenio a.C.). Según otros autores designa al jefe político de Uruk.
Gilgamesh: Quinto rey de la de a I Dinastía de Uruk. Reinó en la Ciudad-Estado de Uruk hacía el 2700 a.C. en la época protodinástica de Súmer.
Muskhenum: clase social basada en la situación económica con estatuto jurídico definida por el código de Hammurabi (1792-1750) que corresponde al pueblo llano.
Karum: Muelle o mercado y sus edificios oficiales típicos de la civilización asiria (principios del II milenio a.C.) con atribuciones comerciales, financieras y jurídicas.
Sargón I: Primer rey del imperio Akadio (2334-2279) de origen semita que acabó con el dominio de las ciudades-Estados de Súmer fundando una nueva capital en Agadé.
Kudurru: Mojón o monumento de uso jurídico utilizado en el registro de la propiedad típico de la III Dinastía babilónica en la época casita (primera mitad del II milenio a.C.).
Parasanga: Unidad de distancia itineraria histórica irania. No se sabe con su equivalencia exacta aunque Heródoto nos habla de que una parasanga equivale a 30 estadios. Según la R.A.E. equivale a 5250 metros.
Lineal A: Escritura ideográfica silábica típica de la civilización minoica compuesta por 7.386 signos utilizada desde comienzos del siglo XVIII a.C. hasta el XV a.C.
Megarón: Construcción tripartita destinada a distintos fines como el ceremonial típica de la civilización micénica que consta de un porche abierto con dos columnas in antis, un vestíbulo y una sala del trono.
Wanax: Término micénico identificado en las tablillas de Lineal B que designa al rey (1550 a.C.-1250 a.C.).
Panku: Asamblea de Notables con la potestad de escoger y aceptar al rey en la civilización hitita (2.000 a.C-1215 a.C.) por lo que conceden un rango constitucional a la monarquía hitita (según C.W. Ceram).
Nínive: Ciudad asiria que se encuentra en la actual Tell Kuyunjik (Irak). Habitada desde el VII milenio a.C. experimentó su máximo esplendor en la época de Asurbanipal. Famosa es su biblioteca.
Tawanana: Sacerdotisa de la Diosa-Madre de la época hitita (2.000 a.C-1215 a.C.) que por su carácter divino podía ser reina.
Príamo: Rey de Troya durante la mítica Guerra de Troya. En la Ilíada de Homero, Príamo consigue que Aquiles le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. Se puede fechar sobre el siglo XIII a.C. (si se considera que sucedió tal acontecimiento).
Ahura: Dios medo-persa llamado también Ormuz, “Señor Sabio” por excelencia o Ahura-Mazda (siglo VII a.C.). Es el dio supremo y creador, dios de la bondad, sabiduría, belleza, luz, pureza y verdad.
Zoser: Segundo faraón de la III Dinastía Egipcia (2686-2613 a.C.). Manetón comienza la dinastía con él.
Ramses II: Tercer faraón de la  XIX Dinastía Egipcia (1293-1212 a.C.). Realizó grandes construcciones (Abidós, Tebas y Abu-Simbel). Tras su muerte comenzó el declive egipcio.
Assur: Ciudad situada a orillas del Tigris superior junto al Gran Zab. Posteriormente, también será el nombre del reino y del dios de la ciudad.
Enuma elish: Poema babilónico versado sobre el origen del mundo. En acadio “Cuando en lo alto”.
Capadocia: Región ubicada en Anatolia central. De gran importancia por su tráfico comercial. Hacia mediados del III milenio destacó por su karum de kanish.
Indoeuropeo: Familia de pueblos (hititas, mitanos, iranos) que hablaban lenguas de flexión procedentes de un tronco común (hititao, nesita, palaita, luwaita) del que se derivan muchas familias de lenguas europeas y asiáticas. Procedentes de Asia occidental su expansión comenzó sobre el III milenio a.C. por Europa y Asia.
Ramses III: Faraón egipcio de la XX Dinastía (1182-1151 a.C.). Hizo reformas administrativas y sociales que hicieron hacer un alto en la decadencia de Egipto.
Ventris y Chadwick: Ventrix(1922-1956) arquitecto ingles y gran aficionado a las lenguas clásicas. Chadwick (1920-1998) lingüista y profesor de lenguas clásicas ingles. En 1952 empezaron a trabajar juntos y descifraron el idioma que reflejaba el silábico lineal B, abriendo un nuevo campo de investigación.
Assurbarnipal: (Asiria). Rey asirio (883-859 a.C.) que consolidó las conquistas exteriores proporcionando a asiria una etapa de apogeo tanto cultural como económico.
Sakinmati: III Dinastía de babilonia (Babilonia casita,1570-1157 a.C.). Prefecto que supervisaba la administración provincial o regional.
Lawagetas: (Micenas) II Milenio a.C. Conductor del pueblo. Persona más importante después del Wanax. Con tierras.
Mastaba: (Egipto).II y III Milenio a.C. Tumbas de particulares generalmente de altos funcionarios. Tiene forma rectangular de pirámide truncada. Simulan la forma general exterior de un palacio egipcio.
Nomo: (Imperio Antiguo Egipto 2686-2181 a.C.). Circunscripciones administrativas en las que estaba dividido Egipto. El gobernador del Nomo se llamaba Nomarca.

1 comentario: