2. El califato de Damasco (661-750)
- La dinastía Omeya (661-750):
- La cuestión del califato seguía pendiente; hasta entonces se elegía a los candidatos por medio de una asamblea (shura).
- Dos ramas de la familia Omeya ostentaron el poder sucesivamente => sufyaníes (tres califas) y marwaníes (once califas).
- Fin a las grandes conquistas del Islam e inicio de la organización interna del califato, tomando como modelos a los Imperio Bizantino y al Sasánida.
- Existencia de tres facciones =>
a) Sunníes: partidarios de Muawiya y de la sucesión dentro de la tribu de los Qurash.
b) Chiíes (Siíes): partidarios de Ali y su entorno.
c) Jariyíes (Jarichíes): según ellos el califato no tenía por qué ser ejercido por un miembro de la tribu qurayshí, sino por el musulmán mejor cualificado.
- Reagrupación de las tribus árabes que desembocó en la división del Estado en dos grandes confederaciones => qaysíes (norte) y yemeníes (sur).
- Existencia de periodos de explendor (ej. Abd al-Malik) con califas efímeros y rebeliones de grupos jariyíes y chiíes.
- El movimiento abbasí, que había surgido en la zona más oriental del califato, puso fin al gobierno de Marwan II, el último califa omeya.
- La organización política de un estado multiétnico:
- Árabes => estaban a la cabeza de la comunidad de los creyentes (umma); eran una minoría frente a la población indígena; se reservaban el ejercicio de las armas y el reparto del botín.
- Nuevos conversos al Islam (clientes o mawali) => se vinculaban a una familia musulmana a través de lazos de clientela proporcionándoles protección y proyección social a cambio de ciertos pagos o prestación de servicios.
- Protegidos (dimmíes) => incluían a las llamadas "religiones del libro" (cristianos, judíos y zoroastras); en un principio los obispos y clero controlaron los asuntos de la comunidad pero a partir del califato de Umar II la situación de estos grupos empeoró (aumento de impuestos, persecuciones, prohibiciones de peregrinaje...).
- Esclavos => heredados o cautivos de múltiples guerras de conquista; su estatuto no era vitalicio y se favoreció su manumisión.
- Administración =>
b) a la cabeza de la administración provincial figuraba una autoridad militar (árabe) y una fiscal (cliente de alto rango).
c) Siria (dependiente de los omeyas) tenía 4 provincias (Emesa, Damasco, Jordania, Palestina).
d) abd al-Malik = obligó a usar el árabe como lengua de la administración central del Estado, reformó la moneda y convirtió Jerusalén en un gran centro religioso paralelo a La Meca y Medina.
3. Características de la expansión islámica (632-750). El enfrentamiento con Bizancio
- Periodos de avance:
- Primera expansión (632-656) => desde la creación del Estado por Mahoma hasta el fin del poder de los califas ortodoxos se consiguieron Arabia, Siria, Iraq, Egipto y algunos territorios de Irán; terminó con la primera guerra civil (656-661) entre Ali y Muawiya durante la cual se firmó una tregua con Bizancio.
- Segunda expansión (661-683) => bajo los primeros omeyas se conquistó parte de Túnez y Jurasán, se acuñaron monedas en los nuevos territorios y los ejércitos sirios fueron utilizados como colonizadores; fue detenida por la segunda guerra civil (683-692) entre Marwan e Ibn al-Zubayr firmándose una nueva tregua con Bizancio.
- Tercera expansión (692-718) => durante el califato de los marwaníes se conquistó el Magreb, la península Ibérica, Transoxiana y el Sind (India) deteniéndose tras la gran derrota contra los muros de Constaninopla; el califa Umar II ordenó el cese de todas las hostilidades para reorganizar política y socialmente el vasto territorio.
- Cuarta expansión (720-740) => se avanzó por el norte de África, el Cáucaso y Transoxiana; la revuelta de los bereberes norteafricanos (740) y los disturbios que precedieron a la caída de los omeya concluyeron la expansión islámica.
- Factores que impulsaron la expansión:
- Superpoblación y cambio climático en Arabia.
- Ardor religioso extremo.
- Coyuntura política y social (debilidad bizantina y persa, desaparición de los reino tapón, colaboración de la población autóctona...).
- Superioridad militar => buena organización y gran movilidad.
- Emigración de la población musulmana a las nuevas zonas.
- Adaptación a la economía local de cada región conquistada.
Fuente: DONADO, Julián. La edad media: siglos V-XII. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid. 2009.
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