lunes, 21 de noviembre de 2011

Babilonia I (época paleobabilonica)




Semitas- lengua semítica (palabras con raíz triconsonántica)

DÓNDE
Región de Babilonia

CUÁNDO
Fin de la III Dinastía de Ur (2004 a.C.) y la toma de Babilonia por los hititas (1595 a.C.).

CÓMO
  • Serie ciudades-estado en Mesopotamia y Siria en lucha por hegemonía: Ebla, Mari, Isin y Larsa.
  • Amoritas terminan con poder Ur III junto con elamitas. Dinastías principes amoritas. Forman pequeños principados en Larsa, Babilonia y Asiria.

POR QUÉ
Expansión de los amoritas (pueblo del oeste del Éufrates medio).

QUÉ
1. Apogeo de las Ciudades-Estado => 200 años lucha de las ciudades de Isin y Larsa para conseguir el dominio de Mesopotamia.
2. Imperio Paleobabilónico o de la primera Dinastía (amorita) de Babilonia (Hammurabi, rey principal).

POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
1. Babilonia => principado independiente y de ella dependían las ciudades de Sippar, Dibat y Kazallu. Extensión territorial.
2. Hammurabi =>
  • Unificación del reino, consolidación frente Larsa, rey de Summer y Akad. Control de Asur y Nínive.
  • Organización y unificación administración y leyes, responsabilidad definitiva en todos los asuntos administrativos del rey > Codigo Hammurabi.
  • Babilonia: sede fija de la realeza hasta Alejandro Magno y centro religioso hasta s. I d.C.

FORMA GOBIERNO
  • Responsabilidad definitiva en todos los asuntos administrativos del rey. Según el código de Hammurabi a una clase social superior le corresponden prerrogativas y obligaciones mayores.
  • Con estatuto jurídico => clase alta (Awilum), pueblo (mushkenum), esclavos (wardum).
  • Sin estatuto jurídico => prisioneros de guerra (Asiru, son propiedad del rey y del estado).
  • Feudo o concesión (Ilkum), campesinos-soldados (redum), sacerdotisa con actuación económica (Naditum).

ECONOMÍA
1. En la alta Mesopotamia se produce la pugna entre: Eshunna, Mari y Assur por el dominio de las rutas comerciales.
2. Comercio dependía gobierno central. La propiedad de la tierra era tripartita: estado/granjeros/colonos.

RELIGIÓN
Hammurabi > traspaso de la autoridad del templo al rey.

CIENCIA Y CULTURA. DERECHO
  • Codigo Hammurabi => tres partes: un prólogo, una larga sección media con 282 leyes y un epílogo. Motivo código = búsqueda justicia.
  • Edictos misharum => medidas a corto plazo, proclamadas oralmente, cuya finalidad era mitigar desgracias sociales y económicas.

FINAL
  • Tras Hammurabi, época de crisis social y económica, se acentúa la descomposición del régimen agrario.
  • Hacia 1700 una sucesión de movimientos migratorios trastocó todas las estructuras.
  • En 1595, la ciudad fue tomada por los hititas. Golpe final a la dinastía.

PALABRAS CLAVE
1. Ilkum: Feudo o concesión podía hacerse a un individuo o a un grupo.
2. Redum: Campesino que también servía en el ejército, acostumbra a traducirse por soldado, aunque no son soldados profesionales.
3. Naditum: Sacerdotisas especializadas en asuntos económicos
4. Awilum: Significa sencillamente «hombre». Traducida generalmente por “hombre libre”.
5. Puhrum: Asamblea. La formaban los hombres libres o ciudadanos, fuese cual fuese su definición.
6. Shibutum: Ancianos. Constituían un grupo especial de consejeros. En el período paleobabilónico, alum, «población» o «ciudad», y puhrum se usaban como sinónimos. Parece ser que los shibutum eran por algún motivo superiores desde el punto de vista social y tal vez eran los cabezas de familia más influyentes.

Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007.

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