miércoles, 23 de noviembre de 2011

El califato Abasí (I)


1. El movimiento Abasí

- Revolución abasí (750) => sustitución de una dinastía árabe por otra aprovechando las diferentes transformaciones en el califato.
  • Problema de legitimidad dinástica del califa.
  • Deseo de igualdad de los nuevos conversos (muladíes).
  • Crecientes cargas fiscales en todas las zonas del imperio.
  • Desintegración de la organización administrativa del califato omeya.
  • Modificación de las alianzas tribales que habían apoyado a los omeyas.
- Abasíes:
  • Se declaraban descendientes de un tío del Profeta, cuya familia, tras apoyar a Alí, se había refugiado en Palestina.
  • Posteriormente fueron desplazados a Cufa y más tarde al conflictivo Jurasán.
  • Supieron atraerse a varios grupos descontentos con el régimen omeya => chiítas, partidarios de otros hijos de Alí, conversos iraníes...
- Abu Muslim:
  • Líder religioso que acusó a los omeyas de impíos tiranos, reunió un verdadero ejército y canalizó el descontento de amplios sectores sociales.
  • Fue descubierto por los espías omeya.
- Abu-l-Abbas al-Saffah (el sanguinario):
  • La rebelión se extendió hasta Cufa, en cuya mezquita fue proclamado Abu-l-Abbas al-Saffah (el sanguinario), el primer califa abasí.
  • Las fuerzas omeyas fueron derrotadas totalmente junto al río Zab en 750 y Marwan II murió asesinado en Egipto.

2. El gobierno de los Abasíes (751-945)

- La dinastía:
  • Al-Mansur (754-775) =>
a) Verdadero fundador de la nueva dinastía gracias al apoyo del predicador Abu Muslim.
b) Se aseguró la lealtad de otros jefes guerreros y mandó ejecutar a Abu Muslim (su figura se convirtió en símbolo de la resistencia de los iraníes).
c) Tuvo que contener focos de resistencia como el movimiento chiíta.
d) Fundó una nueva ciudad, Bagdad (762).
  • Harun al-Rashid => protagonista de Las mil y una noche; debido a tendencias nacionalistas en varias zonas orientales y la sublevación de los jariyies en Jurasán, dividió el califato entre sus dos hijos; al-Amin gobernaría sobre Iraq, Siria y el Magreb con capital en Bagdad y al-Mamum ocuparía Jurasán.
  • al-Mamum (813-833) =>
a) Ejecutó a su hermano al-Amin.
b) Nombró heredero del trono a un descendiente de alí desencadenando una guerra civil.
c) Impuso el mutazilismo (doctrina que defendía que la fe debía entenderse de forma razonada).
  • al-Mutasim (833-842) => hermano de al-Mamum, se rodeó de un pequeño ejército privado de turcos mamelucos; trasladó la capital a Samarra (zona más oriental del imperio).
  • A partir del año 870 => surgieron poderes locales con sólida implantación en las provincias (inicio decadencia).
  • Crisis final (908-945) => el deterioro de la situación del califa, el poder militar de los turcos y la decadencia de la administración central posibilitaron que los Buyíes se hicieran con el poder de facto en 946; los Abasíes fueron figuras decorativas que legitimaban el poder de sus visires y gobernadores.
- Reformas administrativas Abasíes:
  • Incorporó los usos y el ceremonial de la corte propios de los Sasánidas.
  • Dos pilares del califato => miembros del linaje (distribución de cargos militares y tierras) y clientes (jurasaníes = Persas).
  • Reparto de poderes => Religioso (califas), Político (gran visir), Judicial (gran cadí de Bagdad), Militar (emir jefe del ejército).
  • Organización => diferentes secretarías (diplomacia, correos, finanzas) con un visir al frente; el gran visir actuaba como primer ministro.
  • Impuestos => limosna legal (zakat), capitación (yizya) para los no musulmanes, impuesto territorial (jaray).
  • Poder judicial => delegado por el Califa a los cadíes (jueces), expertos en derecho islámico.
- Desarrollo económico:
  • Agricultura => secano, barbecho y rotación de cultivos; introducción de nuevas especies vegetales (espinaca, berenjena, arroz, algodón, limoneros, naranjos...).
  • Cuatro tipos de tierra => propiedad individual (escasa), comunidad (aparceros al servicio de las autoridades o en usufructo particular), comunidad (antiguos propietarios dimmíes la tenían en usufructo), "manos muertas" (sus rentas se destinaban a las instituciones pías o asistenciales).
  • Ganadería => animales de monta (dromedarios, caballos...), ovina, caprina.
  • Artesanado e industria => textil, tintes, cuero, vidrio, muebles, papel, conservas, armas; oficios distribuidos en los zocos y áreas especializadas.
  • Rutas comerciales => confluían en la capital Bagdad, vías marítimas (Mediterráneo), terrestres (Ruta de la Seda, transaharianas...).
- Religión, legislación y cultura:
  • Nuevo interés por la gramática y la lingüística => redacción de obras de gramática, estilo y elaborados diccionarios.
  • Estrecha relación entre literatura y religión (estudios coránicos) => escuelas de transmisores de la tradición (hadiz).
  • Desarrollo de la ley islámica (sharia).
  • Categorías legales => regulaciones rituales, normas para las relaciones sociales, teoría de la organización del Estado
  • Escuelas de derecho islámico =>
a) hanafi: más antigua; principios tolerantes concediendo un amplio margen a los criterios propios y a la razón.
b) malikí: al-Andalus y Magreb; enseñanzas basadas en el derecho consuetudinario de Medina en tiempos de Mahoma.
c) shafií: más sistemática, elimina las interpretaciones jurídicas arbitrarias.
d) hanbalí: más pequeña y conservadora de la sunna; critica el racionalismo.
e) yafarí: chiíta; no pertenece a la sunna; permite los impuestos extraordinarios para preparar la venida del imán oculto.
  • Arquitectura => los palacios de Bagdad se situaron ene el centro del recinto circular de la ciudad. Se fundó la Casa de la Sabiduría (observatorio astronómico, traducción de textos filosóficos y médicos)
  • Literatura => la poesía exaltaba al califa y a la vez resaltaba su contacto con el pueblo.
  • Transmisión de herencia hindú y griega (ej: protocolos cortesanos), gran conocimiento técnico (matemáticas, medicina...).

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