domingo, 20 de noviembre de 2011

Bloque-diagrama geológico (I)



En el bloque diagrama adjunto se ha representado de forma esquemática un relieve. Obsérvelo detenidamente y realice un comentario explicando el relieve representado, las causas de su formación y evolución, y, por último, identifique y explique brevemente las formas que aparecen numeradas.

El relieve que representa el bloque diagrama es un relieve estructural plegado como consecuencia de la acción de la tectónica sobre una serie de estratos sedimentarios de diferentes tipos de rocas. Se trata de pliegues prácticamente isoclinales, la longitud y buzamiento de los flancos de anticlinales y sinclinales son prácticamente iguales. La serie de estratos de rocas sedimentarias han respondido a la tectónica como materiales plásticos dando lugar a pliegues. A la par que se formaba la estructura comenzó la acción de la erosión originando diferentes formas erosivas. La instalación de la red hidrográfica, discordante con la estructura (por antecedencia o por sobreimposición), produjo diferentes formaciones que llegan a configurar una inversión de relieve, lo que nos indica que la acción de la erosión es muy prolongada en el tiempo.
Este tipo de relieve invertido se caracteriza porque en él las zonas topográficamente más elevadas, lejos de corresponder con las elevaciones tectónicas que son los anticlinales, se corresponden con las tectónicamente más deprimidas, que son los sinclinales, y a la inversa, de ahí el nombre de inversión de relieve.

Las formas que aparecen numeradas son:
1.- Pliegue anticlinal. Su concavidad se orienta hacia el interior de la Tierra. Su núcleo está constituido por las rocas más antiguas de la serie plegada; a partir de él se van disponiendo las rocas más recientes.
2.- Pliegue sinclinal. Su concavidad está orientada hacia arriba, hacia el exterior. Aquí el núcleo está formado por las rocas más recientes. A partir de él se van disponiendo las rocas más antiguas de la serie plegada.
3.- Valle anticlinal. Es el formado por la erosión sobre el anticlinal, llegando a quedar a una altura inferior a la de los sinclinales que lo limitan.
4.- Sinclinal colgado. Es una forma que se define como una estructura sinclinal que queda topográficamente más elevada que las anticlinales próximas, porque éstas han sido desmanteladas por la erosión.
5.- Estratos de rocas sedimentarias de distinta composición, dureza, potencia y resistencia a la erosión.
6.- Valle fluvial discordante con la estructura. Traspasa perpendicularmente a la misma, atravesando el sinclinal colgado.

1 comentario: