sábado, 12 de noviembre de 2011

La expansión del cristianismo y las primeras herejías (I)


1. Organización y jerarquía eclesiástica

- La Iglesia se inspiró en la organización administrativa imperial romana.
- Ciudad (civitas) => centro administrativo episcopal donde reside el obispo (episcopus) que controla todo el territorio adscrito a la civitas (diócesis); varias diócesis forman una provincia eclesiástica dirigida por el metropolitano (arzobispo en occidente); centro de vida religiosa, lugar de asilo y beneficencia.
- Aumento del patrimonio de la Iglesia => riquezas obispos + donaciones fieles + propiedad tierra.
- Reyes y emperadores => en un principio controlaron la elección de los obispos aunque posteriormente el cargo fue hereditario por lo que en occidente aparece el celibato.
- Asambleas (sínodos) => reunión de obispos convocada por el metropolitano para acordar las directrices a seguir por la comunidad.


2. Las iglesias orientales: los Patriarcas. El Primado de Roma.

- Imperio de Oriente:
  • Patriarca de Alejandría en la diócesis de Egipto => foco principal del pensamiento cristiano; defensa de la ortodoxia frente al arrianismo.
  • Patriarca de Antioquía en la diócesis de Oriente => se discutió su autoridad por el obispo de Jerusalén hasta que en el Concilio de Calcedonia (451) la ciudad santa fue elevada a la categoría de patriarcado.
  • Patriarca de Constantinopla en la diócesis de Asia, Ponto y Tracia => se reconoció un rango equivalente al del Papa de Roma en el Concilio de Calcedonia (451) aunque éste nunca lo aceptó; el patriarca sufrió la injerencia de los emperadores bizantinos y eran escogidos por éstos.
  • Concilio de Nicea I (325) => se estableció la denominación de patriarcas para 4 obispos metropolitanos.
  • Concilio de Constantinopla I (381) => se impuso que los obispos de una determinada diócesis no interfiriesen en los asuntos de otra.
- Imperio de occidente:
  • Diócesis civiles => no dieron lugar a patriarcados excepto Roma y Cartago.
  • Papa Roma =>
a) intentó mantener su independencia y defender la pureza del dogma.
b) fundó su autoridad en San Pedro y el resto de patriarcas le reconocieron una primacía honorífica.
c) antes de su consagración debía obtener la aprobación del emperador de Bizancio (hasta la abolición de Constantino IV en 680).
d) los reyes bárbaros (mayoría arrianos) desconfiaron de su poder sobre los obispos.
  • Privilegios y desventajas del poder eclesiástico =>
a) exención de cargos municipales (eran onerosos par los titulares).
b) equiparación de la herejía al crimen de Estado.
c) al ser la religión oficial no toleraba que nadie discutiera sus privilegios.
d) obtención de protección del poder civil por parte de los emperadores y reyes a cambio de inmiscuirse en sus asuntos (elección altos cargos, imposición de opiniones teológicas...)
  • Delimitación de poder => espiritual para el Papa y temporal (subordinado) para el emperador; la teoría "de las dos espadas" condujo a occidente a un choque frontal entre el poder real y el papal.

3. Concilios y herejías

- Herejías de occidente:
  • Donatismo => tendencia más cismática que herética surgida en el norte de África a principios del S. IV de manos del obispo Donato; los sacramentos solo pueden ser válidos si los administra un clérigo digno; se distingue entre una iglesia espiritual y otra carnal.
  • Pelagianismo => doctrina del monje irlandés Pelagio de principios del S. V; el pecado original no es transmisible y no lo hereda el ser humano (bautismo es un sacramento superfluo); lo importante es la actitud del hombre (moralismo estoico) y no la gracia divina.
  • Priscilianismo => doctrina hispana mal conocida del obispo Prisciliano del S. IV; el hombre surgía de la unión accidental de cuerpo y alma (dualismo) y su salvación dependía del conocimiento introspectivo de lo divino (no del perdón de Cristo); fue ejecutado por hereje.
- Herejías de Oriente:
  • Arrianismo => herejía promovida por el presbítero de Alejandría Arrio en el S. IV; el Padre es superior (inengendrado y principio de todos los seres) al Hijo; Cristo es preexistente y eterno pero no es Dios; fue condenada en el Concilio de Nicea (325) y en el de Constantinopla (381).
  • Nestorianismo => herejía creada por el patriarca de Constantinopla Nestorio a principios del S. V; radical separación de las naturalezas divina y humana (ambas completas) de Cristo, aunque la humana prevalecía sobre la divina; la virgen es solo madre del Cristo humano; el nestoriarismo se refugió en la Persia sasánida.
  • Monofisismo => doctrina defendida por el monje griego Eutiques en el S. V; la naturaleza humana de cristo existe, pero queda subsumida en la divina; fue condenada en el Concilio de Calcedonia (451) y aceptada en Siria y Alejandría lo que facilitará la conquista musulmana.

1 comentario:

  1. Hno Juan Rodríguez22 de agosto de 2020, 5:10

    Excelente, me ha sido muy útil la información para mi trabajo de investigación

    ResponderEliminar