4. San Gregorio Magno y la evangelización de los anglosajones
- Conquista bizantina de Italia => los Papas volvieron a sufrir las injerencias de los emperadores.
- Irrupción de los Lombardos => los Papas se erigieron valedores de la Urbe y fueron los únicos representantes de sus ciudadanos.
- San Gregorio Magno (590-604):
- Negoció el levantamiento del asedio que sufría la ciudad de Roma por parte de las tropas lombardas (593).
- Envió a las Islas Británicas (596) a un grupo de monjes (encabezados por Agustín, quien sería el primer arzobispo de Canterbury) para conseguir la conversión del rey de Kent e iniciar la evangelización de los anglosajones.
- Dictó numerosas normas para que el clero respetara la disciplina eclesiástica.
- Alentó la labor evangelizadora de los benedictinos.
- Creó el canto gregoriano.
5. El Monacato
- Monacato Oriental:
- Origen => se inicia en Oriente, hacia la 2ª mitad del siglo III, entre quienes querían llevar una vida contemplativa y de sacrificio como sustituto del martirio.
- Anacoretas => persona que actúa a título individual que vive aislada buscando la perfección interna.
- Estilitas => personas que vivían durante años en lo alto de una columna (ej. San Simeón).
- Cenobitas => San Pacomio funda en el 330 la comunidad de cenobitas o monacato; se basa en el trabajo manual y el estudio de la Biblia bajo una disciplina común; no es peculiar del cristianismo.
- Lauras => comunidad de monjes que vivían aislados durante la semana pero se reunían los domingos para celebrar la liturgia (monacato intermedio).
- Regla basiliana => regla todavía vigente entre los monjes ortodoxos fundada por San Basilio (329-379) que sirvió de modelo a San Benito; defiende el trabajo manual e intelectual y crea una jerarquía monacal.
- Monacato en occidente:
- Surge en una época más tardía, se difunde lentamente y no tiene una regla de aplicación general hasta la creación del benedictismo (S. VI).
- Norte de África => San Agustín es el principal impulsor del monacato en la zona.
- Bierzo y Galicia => son zonas donde floreció más el espíritu monástico inspirado en la regla de San Fructuoso de Braga.
- Irlanda y Gran Bretaña => son los principales focos monásticos de la época altomedieval; se caracterizaban por un elevado nivel cultural y su rigorismo; San Patricio y San Columbano fueron sus figuras más destacadas; el monacato irlandés seguía prácticas distintas a las del resto de occidente (eso causaría roces con los monjes romanos).
- San Benito de Nursia => inicios de vida anacoreta, fundó después el célebre monasterio de Monte Casino; allí redactó su famosa Regula monachorum (ora et labora).
- Regula monachorum => regla práctica en la que toda la vida del monje estaba reglamentada y era mucho más flexible y humana que el resto de reglas del centro y N de Europa.
6. La transformación de la cultura clásica en occidente
- Lengua y cultura:
- En el siglo V asistimos a un renacimiento del griego en todas las provincias del Imperio bizantino y a una progresiva helenización de oriente.
- En occidente, a raíz de las invasiones, el latín deja de ser hablado progresivamente en los diversos reinos; se abre una brecha entre la lengua oral (latín vulgar) y la escrita (bajo latín); durante el siglo V, los textos de los autores clásicos dejan de ser inteligibles, incluso para las personas cultivadas.
- Centros de creación y difusión:
- Iglesia => única institución, a través de sus monjes, que se hallaba capacitada para transmitir a occidente la cultura de la antigüedad; Boecio, Casiodoro y Sidonio Apolinar, fueron los únicos laicos que cultivaron la vida intelectual (los dos últimos se acogieron a la vida religiosa al final de sus vidas).
- Francia => destacan el obispo Sidonio Apolinar y Gregorio de Tours.
- Italia => Odoacro y Teodorico el Grande (rey Ostrogodo) favorecieron y alentaron la cultura latina y el cultivo de las artes clásicas; destacan Boecio (filosofía clásica), Casiodoro y San Gregorio Magno (siglo VI).
- España => destaca Isidoro de Sevilla en el siglo VII con sus Etimologías.
- Islas Británicas => la figura más significativa es Beda "el Venerable" con su Historia eclesiástica de la nación inglesa y De temporum ratione.
Fuente: DONADO, Julián. La edad media: siglos V-XII. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid. 2009.
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