1. Cultura de élites y cultura popular, el precio del analfabetismo.
- Cultura popular y de las élites => solo las minorías se enteraban de los cambios en los sistemas de conocimiento (elevado precio de los libros), tradición oral (ej: sermones).
- Analfabetismo => monopolios de la imprenta de los poderes civiles y eclesiásticos, alfabetización desigual, 20 % de las casas urbanas con libros, 3 % del campo con libros, diferencias confesionales, "mujer lectora".
- Secularización de la cultura => progresos culturales fuera de las instituciones sacralizadas, "revolución científica" (excepcional a partir del siglo XVII), destrucción escolástica.
2. Enseñanza y universidades, la fuerza de la escolástica.
- Maestros de primeras letras => primera y única enseñanza del pueblo llano.
- Enseñanza media => preceptores privados para la pequeña burguesía.
- Facultades menores (bachiller en artes) => Trivium, Quadrivium (ej: medicina).
- Facultades de medicina => anatomía, cirugía.
- Facultades de derecho => canónico, civil.
- Facultades de teología.
3. Conceptos de Renacimiento y Humanismo.
- Humanismo y Renacimiento:
- Renacimiento como recreación de una edad de oro => recreación de la antigüedad clásica, minorías urbanas, desde el siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XVI, modernidad, origen italiano.
- Características del Humanismo renacentista => revalorización de lo humano (ciudad terrena), ideal de hombre completo y polivalente, mecenazgo, cultura de la imprenta...
- Posiciones del Humanismo:
- Estética => belleza humana.
- Arte y ciencia => bases del método científico.
- Ética individual y social => elección del bien, preservación de la libertad...
- Teología => Dios identificado como amor, estudio de las Sagradas Escrituras originales.
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