1. Introducción
- Predominio de Francia en la vida de la Iglesia católica durante el s.XVII
- Necesidad de resolver problemas que Trento ha dejado en el aire:
- La gracia.
- Las relaciones entre Papado y Concilio.
- Nuevas formas de participación:
- San Francisco de Sales => introducción a la vida devota.
- Espiritualidad dirigida a los laicos.
- San Vicente de Paul: Hermanas de la Caridad.
- Blas Pascal => Pensamientos, Cartas del Provincial.
- S. Juan Bautista de La Salle => educación de las clases medias.
- Se notará por la importancia que toman en la disputa jansenista.
2. Actitudes en torno a la gracia
- Molinistas:
Acentúa el papel de la voluntad del hombre. Se le acusa de hacer desaparecer el pecado original y de hacer innecesaria la Redención (jesuítas). En moral seguían el criterio de que no era obligatorio buscar lo mejor sino lo que no fuera malo. Se les acusó de probabilismo y de laxismo.
- Bañecianos:
Acentúa la omnipotencia de Dios y por tanto el papel de la Gracia (dominicos).
- Jansenismo:
Acentúa las tendencias bañecianas. Es un movimiento socialmente muy complejo y políticamente ambiguo. Es una concepción dogmática con una tendencia en lo moral al rigorismo y a la vez tiene una vertiente de una determinada manera de concebir la iglesia con una eclesiología propia.
3. Doctrina del jansenismo
- Tiene su origen en el obispo de Ypres, Cornelius Jansen, autor del Augustinus:
- Va acompañado de las tendencias morales rigoristas de Antoine Arnaud en La comunión frecuente.
- En cuanto a eclesiología el jansenismo fue episcopalista y con implicaciones frente a la autoridad civil del rey por su defensa de las libertades personales en materias religiosas. En realidad, su rigorismo hubiera sido perfectamente compatible con el absolutismo, pero se hallaban en situación minoritaria y por eso reclamaban la libertad religiosa.
- Mandrou dice que el jansenismo es una reivindicación de la perfección de la Iglesia, cargada de idealismo.
4. El enfrentamiento con el poder
3. Doctrina del jansenismo
- Tiene su origen en el obispo de Ypres, Cornelius Jansen, autor del Augustinus:
- Acentúa el pesimismo sobre la naturaleza humana y el papel de la gracia en la Salvación.
- Vive en la zona de contacto con el calvinismo y manifiesta una proximidad doctrinal.
- Va acompañado de las tendencias morales rigoristas de Antoine Arnaud en La comunión frecuente.
- En cuanto a eclesiología el jansenismo fue episcopalista y con implicaciones frente a la autoridad civil del rey por su defensa de las libertades personales en materias religiosas. En realidad, su rigorismo hubiera sido perfectamente compatible con el absolutismo, pero se hallaban en situación minoritaria y por eso reclamaban la libertad religiosa.
- Mandrou dice que el jansenismo es una reivindicación de la perfección de la Iglesia, cargada de idealismo.
4. El enfrentamiento con el poder
- Las críticas a la corrupción imperante y sus reclamos de libertad religiosa terminaron por enfrentarle indefectiblemente con el absolutismo de Luis XIV.
- Condenado en 1713 por la bula Papal “Unigenitus”.
- Si el jansenismo consigue sobrevivir a pesar de este doble enfrentamiento es gracias a que se superpone a los problemas del galicanismo y el regalismo en la Iglesia francesa.
5. El galicanismo
- Definición:
Se entiende por tal las tendencias autónomas de la iglesia francesa respecto a la jurisdicción de Roma y el papa.
- Clases de galicanismo:
- Político => Real y parlamentario.
- Eclesiástico => Episcopal.
- Aquí se confundían los deseos de poner a la iglesia francesa bajo control real, con la defensa del conciliarismo frente al Papado y los deseos de mayor autonomía de los obispos franceses.
- El rey y el Parlamento coincidían en el deseo de autonomía frente a Roma, pero discrepaban en que para el Parlamento esto había de formar parte de las leyes de la nación, mientras que para el rey era un simple instrumento en sus cambiantes relaciones con Roma.
6. El galicanismo bajo Luis XIV
- Enfrentamiento con el Papado por las rentas de las sedes vacantes.
- Asamblea del Clero de Francia y declaración de los Cuatro Artículos:
- El poder espiritual no debe inmiscuirse en el temporal.
- El Concilio es superior al Papado.
- El Papado está limitado por Concilios y costumbres nacionales.
- Niega la infalibilidad del Papa.
- Esta doctrina fue convertida en ley de Estado y su enseñanza declarada obligatoria.
- El rey terminó por flexibilizar su postura cuando necesitó cada vez la colaboración del Papa al final de su reinado.
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