7. Desarrollo histórico del jansenismo
- La cuna del jansenismo fue la universidad de Lovaina, donde Baius enseñaba a mediados del XVI una antropología pesimista contraria a los jesuitas.
- Jansen estudió allí y en Francia, donde conoció a Jean Du Vergier d’Hauranne, futuro abad de Saint-Cyran.
- Murió al poco de ser nombrado obispo de Ypres, y su obra Augustinus fue publicada por sus discípulos. Insistía en una predestinación absoluta.
- Saint Cyran lo extendió por Francia gracias a su contacto con la familia Arnauld.
- Saint Cyran insistía en la moral y en la búsqueda de infinito a través de los sacramentos, que debían espaciarse mucho.
- Richelieu lo hizo encerrar pues su grupo comenzaba a convertirse en una secta crítica con el poder, al insistir en el rigorismo moral.
- A su muerte tomó el liderazgo Antoine Arnauld (De la comunión frecuente), con centro de actividades en la abadía de Port Royal, dirigida por sus hermanas.
- El Papa condenó el Augustinus y resumió las ideas jansenistas en cinco proposiciones también condenadas.
- Los jansenistas aceptaron la doctrina papal pero insistieron en que estas proposiciones nunca habían sido formuladas por Jansenius.
- Después de su condena los jansenistas se manifestaron públicamente por su oposición a los jesuítas.
- Esta campaña fue impulsada por la publicación de las Lettres provinciales de Blaise Pascal.
- Los jansenistas adquirieron prestigio por su devoción y simplicidad de vida.
- En 1664 fueron expulsadas las religiosas de Port Royal. Cuatro obispos se opusieron a la medida y pidieron a sus feligreses un “silencio respetuoso”.
- Se estableció un compromiso entre el rey y Roma y una aparente sumisión de los jansenistas, que pudieron sobrevivir gracias a las querellas galicanas, que apartaban a Francia de las instrucciones romanas.
- La dirección del jansenismo quedó en manos de un oratoriano, Quesnel.
- En 1701 llegó un caso de conciencia a la Sorbona sobre las proposiciones de Jansenius, que reavivó la polémica: ¿era lícito dar la comunión en el lecho de muerte a un sacerdote que guardaba el respetuoso silencio” propio de los jansenistas?
- El rey aterró el monasterio de Port Royal y condenó la obra de Quesnel.
- El jansenismo se salvó por la muerte de Luis XIV y la protección del arzobispo de París, cardenal de Noailles.
- El Parlamento de París también protegió al jansenismo y se enfrentó repetidamente a Luis XV, con lo que el tema se volvió en gran medida político.
- Existe una iglesia jansenista en Utrech (Holanda).
8. El edicto de Nantes
- Decadencia del espíritu protestante:
- Aumento del nivel de vida de la comunidad.
- Atracción de la Corte y conversión de los grandes.
- Difusión delas teorías arminianas que no ponían tanto énfasis en la gracia.
- Pérdida de militancia y sentimiento de minoría.
- Profesión de fe en la monarquía (defensa del orden).
- Visión de la doctrina como un conjunto de normas de vida que deben ser establecidas por la autoridad.
- Imagen casi divina de Luis XIV, restaurador de la autoridad.
- “Nosotros tenemos en la política el mismo pensamiento que en la religión. Creemos que un súbdito jamás puede merecer nada de su soberano y que después de haberle rendido los más señalados servicios de que sea capaz, sólo con insolencia puede pretender el menor de sus favores, que debe estimar como pura gracia”.
- El protestantismo sujeto al Estado:
- Siguiendo a S. Agustín, los teólogos católicos defendían que la autoridad debía proteger a las almas débiles cuando las fuertes habían caído en la herejía. Se debe evitar que tentaciones o presiones impidan al alma ver el sol de la verdad.
- Tras las luchas de La Rochelle y el aplastamiento de los rebeldes del Midi, gracias a las divisiones de los protestantes, Luis XIII restableció el edicto de Nantes, pero condonó todas las otras medidas, y lo hizo a título de Gracia, no como un pacto entre potencias. Se arrasaron las fortificaciones y se disolvió la organización militar. La confirmación del Edicto se produjo gracias a su fidelidad durante la Fronda.
- La persecución del protestantismo:
- Richelieu ya había realizado coloquios religiosos nacionales y logrado la conversión de pastores. Turenne y Bossuet llevaron adelante negociaciones por el lado católico y este publicó “Exposición de la fe católica” (1671) .
- Se pospuso la política por las guerras y la resistencia de un sector de los protestantes. Se ofrecieron ayudas en dinero a los que se convirtieran y se utilizó en abundancia a los capuchinos y a la Propaganda Fide.
- Pero los verdaderos resultados se lograron mediante el alejamiento de los cargos públicos y la progresiva restricción del edicto.
- Finalmente, a partir del Poitou, se alojó sistemáticamente a los dragones en las casas protestantes.
- Esto provocó conversiones en masa. Para cuando fue abolido en 1685, el Edicto de Nantes ya no tenía objeto.
- Consecuencias de la revocación:
- Insurrección “camisard” en las Cevennes.
- Condena a “galeras” y prisión de miles de hombres y mujeres que permanecieron fieles a su fe.
- Emigración hugonote a Holanda, Prusia y Ginebra.
- Pérdida de influencia en los principados protestantes alemanes.
- Mantenimiento de la exclusión de los protestantes de los cargos públicos hasta finales del XVIII.
Fuente: Ismael Almazán
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