martes, 12 de marzo de 2013

Diferencias entre la vía federalista y la vía funcionalista en la construcción de la unidad europea


En la búsqueda de la integración europea se enfrentan unionistas (es decir, partidarios de una simple cooperación intergubernamental o interestatal) y federalistas (es decir, partidarios de un gobierno federal de Europa), aquellos no están dispuestos a sacrificar la soberanía del Estado y éstos quieren una federación europea, a semejanza de la establecida en Norteamérica. Europa ensayará estas distintas soluciones y una tercera, la más exitosa, dirigida por la teoría funcionalista.

El unionismo propiciará la existencia de un Consejo o Parlamento Europeo, en el que puedan discutirse los problemas que incumben al continente y se sustancien acuerdos entre los distintos gobiernos a través de la unanimidad. El federalismo propondrá la redacción por una convención o asamblea constituyente de una constitución, en la que los estados renuncien a sectores de de su soberanía a favor de un nuevo poder político.

El funcionalismo (David Mitrany, The progress of international government, New Haven 1933) postula que ciertas funciones de los Estados podían ser asumidas por organizaciones supranacionales sin que se produzca una abdicación formal de la soberanía nacional (integración por sectores). La Declaración que Robert Schumann leyó el 9 de mayo de 1950 recoge esta concepción de una integración de Europa mediante la asunción de competencias concretas. Es lo que habitualmente se llama método comunitario o método Monnet, pues fue éste quien adaptó esta teoría a las necesidades europeas. Desde esta perspectiva, las organizaciones están dirigidas por técnicos y por lo tanto no son necesarios los políticos.

Las sesiones del Congreso de La Haya de 1947 pusieron de relieve las diferencias entre las dos visiones de la construcción europea, la federalista y la funcionalista.

  • La federalista, con la UEF a la cabeza, pretendía acometer enseguida la cesión de soberanía de los estados en beneficio de organismos supranacionales de gobierno, como la Asamblea de Europa. 
  • La funcionalista defendía, en una primera fase una mera estructura de coordinación funcional entre los gobiernos, pero que no implicara una pérdida real de la autonomía de las políticas estatales.
  • Los federalistas querían dotar a la Asamblea con una capacidad legislativa que obligara a los Estados y que ese Parlamento fuese elegido por sufragio universal. 
  • Los funcionalistas pretendían que la Asamblea estuviera constituida por delegados de los parlamentos nacionales y tuviese un carácter consultivo.

Fuente: usuario Eme del blog Página No Oficial de Uned-historia

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