viernes, 1 de marzo de 2013

Glosario de la historia de la integración europea (II)


Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Charter of Fundamental Rights of the European Union)
Incluida en el Tratado de Niza, de 2007, establece los derechos personales, sociales, laborales y políticos de los ciudadanos y residentes en la Unión Europea.

Choques asimétricos (Asymetrics Shocks)
Concepto que define los desajustes entre las economías nacionales de los miembros de la UE que afectan la continuidad de los criterios de convergencia del euro. Con la crisis sistémica de la eurozona a partir de 2010, se acentuó la tendencia a diferenciar "regiones" que agrupaban modelos económicos distintos en lo tocante a deuda exterior, capacidad de gasto público, solidez del sistema bancario, etc., lo que disparó las tensiones en el seno de la Unión.

Ciudadanía europea (European citizenship)
Conjunto de derechos garantizados por los Tratados a todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE a partir del TUE.

Cláusula de unanimidad
Acuerdo adoptado en 1966 mediante el Compromiso de Luxemburgo, estableciendo la posibilidad de exigir unanimidad de voto en los acuerdos del Consejo de Ministros de la CE, lo que implicaba ejercer el derecho de veto.

Comisión Europea (European Comission)
Creada en 1957 para la CEE y la Euratom por los Tratados de Roma, hasta 1967 no integró un organismo ejecutivo común para las tres comunidades, con sede en Bruselas. Es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y, a partir de 1986, coordina las políticas comunes de los Ejecutivos nacionales, para los que tiene capacidad sancionadora (multas) Elabora los proyectos de Tratados Comunitarios y, a partir de 1986, coordina las políticas comunes de los ejecutivos nacionales, sobre los que tiene capacidad sancionadora (multas).  Su presidente es elegido por el Parlamento europeo.

Comité de las Regiones CDR (Committee of the Regions, CoR)
Creado por el Tratado de Maastricht en 1992, integra representantes de las comunidades locales y regionales designados por los estados miembros (ediles y parlamentarios autonómicos). Emite dictámenes.

Comité de Representantes Permanentes COREPER (Committee of Permanent Representatives)
Organismo del Consejo de la Unión Europea en el que figuran los representantes de los estados miembros, con rango de embajador. Prepara y debate los asuntos de cada reunión del Consejo. Tiene dos subcomités. El COREPER I, con los adjuntos de cada representante, se ocupa de las cuestiones técnicas. El COREPER II reúne a los representantes gubernamentales con rango de embajador y, entre dos sesiones del Consejo, asume asuntos políticos, económicos o institucionales.

Comité Económico y Social Europeo CESE (European Economic and Social Committee, EESC)
Creado en 1957 por los Tratados de Roma, e integrado por representantes de empresarios, trabajadores y colectivos sociales, da asesoramiento especializado a las instituciones comunitarias sobre cuestiones sociales y laborales, emitiendo dictámenes que no son de obligado cumplimiento.

Comunidad Económica Europea CEE (European Economic Community, EEC)
Conocida popularmente como "el Mercado Común", fue creada por el Tratado de Roma en 1957. Era la principal de las Comunidades Europeas, dedicada a promover la unión aduanera, y luego la económica y monetaria de sus socios, así como algunas políticas sociales. En 1992 pasó a ser la Comunidad Europea y se integró en la Unión Europea como su primer pilar.

Comunidad Europea CE (European Community, EC)
Nombre que adoptó la Comunidad Económica Europea a partir del Tratado de Maastricht, de 1992, del que constituía el primer pilar. Conforme a lo establecido por el Tratado de Lisboa, la CE desapareció el 1-12-2009.

Comunidad Europea de Defensa CED (European Defence Community, EDC)
Alianza militar propuesta en 1950 por el Plan Pleven para formar un ejército europeo al margen de la OTAN. Se creó en mayo de 1952, pero su Tratado fue rechazado por la Asamblea Nacional francesa en 1954, por lo que no entró en vigor.

Comunidad Europea de la Energía Atómica EURATOM (European Atomic Energy Community)
Creada por los Tratados de Roma de 1957, junto con la CEE. Regulaba la investigación, la producción y el comercio de materiales y equipos nucleares, así como las medidas de seguridad de la industria de la energía atómica. Desapareció al expirar su Tratado, en 2010.

Comunidad Europea del Carbón y del Acero CECA (European Coal and Steel Community ECSC)
Era una de las tres Comunidades Europeas. Creada en 1951 para establecer el libre comercio de carbón y productos siderúrgicos entre sus estados miembros. Desapareció al expirar el plazo de su Tratado, en 2002.

Conferencia Intergubernamental CIG (Intergovernmental Conference IGC)
Mecanismo delegado del Consejo Europeo que reúne a representantes de los gobiernos miembros y de las instituciones comunitarias para estudiar y proyectar las grandes transformaciones institucionales (tratados) en el proceso de integración europea.

Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Ecofin (Economic and Financial Affairs Council)
Organismo especializado del Consejo de Ministros de la CEE, y luego de la UE, que reúne a los ministros de Finanzas de los estados miembros para la propuesta y supervisión de las políticas económicas y fiscales de la Unión.

Consejo de Ayuda Mutua Económica CAME (Council for Mutual Economic Assistance, Comecon)
Organismo de cooperación e integración económica de los países comunistas entre 1949 y 1991. Agrupaba a once estados, ocho de ellos europeos, bajo el liderazgo de la Unión Soviética. Tras su desaparición, cinco de sus miembros ingresaron en la UE.

Consejo de Europa CE (Council of Europe)
Creado en 1948, tiene 47 estados miembros y se dedica a fomentar la democracia y la defensa de los derechos humanos en el Continente. No está vinculado a la UE y cuenta como observadores a EE.UU., Canadá, Japón y México.

Consejo de Justicia y Seguridad Interior (Council of Justice and Internal Security)
Organismo creado por la Comisión Europea que estudia y asesora a los estados miembros para coordinar sus políticas en materia de drogas, políticas de inmigración, fraude fiscal, derecho civil y penal y cooperación aduanera y policial. En febrero de 2010 elaboró su primer proyecto concreto, la Estrategia de Seguridad Interior.

Consejo de la Unión Europea (Council of the European Union)
Denominación oficial del Consejo de Ministros a partir de 1992.

Consejo de Ministros (Council of Ministers)
Organismo comunitario integrado por los representantes de los gobiernos de los estados miembros. Creado por la CECA, se convirtió luego en un órgano común a las tres comunidades. Con el tiempo fue perdiendo su gran poder ejecutivo y de decisión en favor de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. A partir de 1992 se denominó Consejo de la Unión Europea.

Consejo Europeo CE (European Council EC)
Institución de la Unión Europea integrada por los jefes de Estado o de Gobierno y el presidente de la Comisión Europea. Creado en la Cumbre de París, en 1974, como un organismo informal en el seno de las Comunidades, se convirtió en una institución formal mediante el Acta Única de 1986. Vigila las políticas generales de la Unión y propone al Parlamento los candidatos para presidir la Comisión Europea. Desde 2009 su presidente es elegido por mayoría cualificada del Consejo y ocupa la Presidencia de la Unión.

Constitución para Europa o Tratado Constitucional. (Constitution for Europe/ Constitutional Treaty)
Redactado por la Convención Europea, lo aprobó el Parlamento Europeo en junio de 2004 y lo firmaron en Roma los jefes de Gobierno en octubre. Sin embargo, los referéndums de ratificación se perdieron en Francia y Holanda, por lo que fue sustituido por el Tratado de Lisboa (2007).

Convención Europea (European Convention)
Asamblea de parlamentarios europeos, en 1999-2000, para redactar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Convención Europea de Derechos Humanos (European Convention on Human Rights)
Denominada oficialmente "Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", fue aprobada por el Consejo de Europa en 1950. Es la base de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Convención sobre el futuro de Europa (Convention on the Future of Europe)
Foro de debate integrado por miembros del Parlamento y la Comisión europeos, parlamentarios nacionales y representantes de sindicatos y patronales, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. En 2002 elaboró el anteproyecto de la Constitución para Europa

Cooperación Política Europea, CPE (European Political Cooperation, EPC)
Sistema adoptado por los países miembros de las Comunidades Europeas, entre 1970 y 1992, para la concertación de sus políticas exteriores. La CPE, que se regía por un conjunto de procedimientos denominado Método Davignon, no formaba parte del ámbito de las Comunidades, sino que dependía directamente del Consejo Europeo y de sus gobiernos asociados. Fue sustituida por la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Cooperación reforzada (Enhanced Cooperation)
Concepto introducido por el Tratado de Ámsterdam (1997) que facilita la integración comunitaria en diversos niveles colectivos, a fin de que los países más avanzados puedan progresar en ella sin forzar los ritmos de los más atrasados, o de los recién llegados.

Criterios de convergencia, o Criterios de Maastricht (euroconvergence criteria)
Fijados por el Tratado de Maastricht para ingresar en la Unión Económica y Monetaria. Son: Tasa de inflación no mayor en un 1,5% a la media de los tres estados con menor inflación; déficit presupuestario menor al 3% del PIB y Deuda pública no superior al 60% del PIB; moneda estable, sin devaluaciones en los dos últimos años; tipo de interés nominal a largo plazo no superior al 2% de la media de los tres estados con menor inflación.

Criterios de Copenhague (Copenhagen criteria)
Fijados por el Consejo Europeo en 1993 son las tres condiciones para el ingreso de nuevos miembros: instituciones democráticas estables; economía de mercado viable, competitiva y con poca inflación; capacidad para implementar en seguida las políticas y la legislación comunitaria. El Consejo Europeo revisa cada caso y decide sobre la adhesión.

Criterios de Maastricht
v. Criterios de convergencia.

Fuente: equipo docente UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario