miércoles, 7 de diciembre de 2011

Auge y caída del imperio Carolingio (I)


1. Fin del reino merovingio: los últimos mayordomos de palacio y el cambio de dinastía

- Los últimos merovingios:
  • Visigodos => continuos enfrentamientos dinásticos, consecuencia del principio electivo de la monarquía (morbo gótico); adoptaron la unción real para legitimar su elección; Batalla de Guadalete (711) marca el final de la dinastía.
  • Iglesia => entra en crisis y su clero se degrada viendo peligrar su vasto patrimonio.
  • Merovingios =>
a) División de Francia en 4 territorios: Austrasia (este), Neustria (oeste), Aquitania, Borgoña.
b) Desde la muerte de Clodoveo (511) se producen continuas divisiones y reunificaciones territoriales.
c) Childerico II fue el último monarca que logró la unidad antes de ser asesinado (675).
e) Debido a esta debilidad, el reino tuvo que hacer frente a la independencia de turingios, alamanes y bávaros y a la presión de lombardos, ávaros, bretones y frisones.

- Los "mayordomos de palacio":
  • Mayordomos de palacio => jefes del aparato administrativo que se encontraban a la cabeza de la nobleza; son los intermediarios entre la nobleza y el monarca y los auténticos detentadores del poder; cada reino tenía su propio mayordomo creando autenticas dinastías.
  • Pipino II de Heristal => Quedó como único mayordomo de Austrasia (679) y Neustria (687) titulándose "príncipe de los francos".
  • Carlos Martel => obtuvo numerosas victorias sobre frisones, alamanes, borgoñones y provenzales; detuvo el avance musulmán en Poitiers (732) convirtiéndose en defensor de la cristiandad; concedió a la nobleza tierras de la iglesia para poder pagar la campañas.
  • Pipino "el Breve" => sucedió en el cargo a Carlos Martel en 741 y venció a sajones y bávaros.

2. Los carolingios

- Los carolingios y el Papado:
  • Los carolingios buscaron su legitimación en el apoyo de la Iglesia.
  • La Iglesia le proporcionó el sostén y legitimación por el apoyo incondicional a la evangelización de nuevos pueblos y por su empeño en la reforma del clero; conquista y evangelización irán juntas.
  • Pipino el Breve =>
a) apoyó la celebración de concilios;
b) acudió a la fórmula de la precaria verbo regis (Iglesia mantenía la propiedad nominal de la tierra a cambio de un censo anual); hay que recordar que su padre repartió tierras de la Iglesia entre los nobles.
c) pregunta al papa Zacarías: ¿Quién debía ser considerado rey, el que de hecho ejercía el poder o el que sólo lo ostentaba nominalmente? La respuesta fue clara: "quien lo era de hecho tenía que serlo de derecho". Así la dinastía merovingia quedó sentenciada.
d) beneficios para los papas (existía una nueva potencia en occidente para desligarse de Bizancio) y los carolingios (su legitimidad procedía de Dios).
e) se cimienta la futura lucha entre el Papado y el Imperio.

- Creación del "Patrimonio de San Pedro":
  • Constitum Constantini (donación de Constantino) => documento apócrifo en el cual Constantino I le confería al papa y a sus sucesores la principatus potestas y los honores imperiales elevando la sede de San Pedro sobre cualquier otro trono terrenal; este documento será el esgrimido por la Iglesia de Roma para fundamentar su poder temporal.
  • Pipino se compromete con el Papa a luchar contra los lombardos y a entregar a San Pedro las tierras del Exarcado; como recompensa el papa Esteban II consagró de nuevo a Pipino y a sus hijos en la iglesia de Saint-Denis.
  • Pipino recupera Aquitania (760-768) y Septimania (752-759) acabando con la presencia visigoda en el sur de Francia.

- Carlomagno y la expansión territorial:
  • Pipino muere en 768 => dejó el reino a sus dos hijos Carlos y Carlomán; Carlomán muere en 771 (la viuda y sus hijos se refugian en Lombardía) y el futuro Carlomagno (prototipo de guerrero germánico) reunifica el reino.
  • Italia => los lombardos invadieron el territorio pontificio solicitando la consagración como reyes de los hijos de Carlomán; Carlomagno tomó Pavía (773) acabando con el reino longobardo y pasó a titularse rex Francorum et Longobardorum atque patricius Romanorum.
  • Baviera => vasallos de los Francos demostraron cierta ambivalencia respecto a Carlomagno; éste invadió el ducado en 788 capturando al duque Tasilón.
  • Sajones => una incursión sajona en tierras francas en el año 772 sirvió de pretexto a Carlomagno para invadir el país de los sajones; en el año 778 se produjo un levantamiento general y Carlomagno reaccionó con extremada brutalidad; la revuelta finalizó cuando el caudillo sajón se entregó y recibió el bautismo (785); Carlomagno codificó el derecho sajón (Lex saxonum) y dictó la Capitulatio in partibus Saxonie que provocaron conversiones en masa de los sajones.
  • Frisones => a finales del siglo VIII toda la región estaba pacificada y Carlomagno promulgó en el año 803 la Lex Frisionum.
  • Ávaros => en 795 se logró conquistar el famoso ring o anillo fortificado, situado entre el Danubio y el lago Balatón; la conquista finalizó en el año 803 y los ávaros desaparecieron como nación (los búlgaros colonizaron el sur y los francos el norte).
  • España => los restos del reino visigodo se refugiaron en Asturias tras el empuje musulmán; Carlomagno sufrió una derrota en Roncesvalles (778) a manos de los vascones por lo que decidió crear el reino de Aquitania (781) poniendo a su hijo Luis al frente; el emir al-Hakam de Córdoba solicita la paz (810) quedando fijada la frontera entre musulmanes y francos.

- La coronación imperial de Carlomagno:
  • Prestigio de Carlomagno => basado en la fidelidad de sus vasallos, en las conquistas militares y en el apoyo de la Iglesia.
  • Poderes (Alcuino de York) => emperador de Constantinopla, pontífice de Roma y rey de los francos; solo el poder del rey de los francos se imponía por toda la cristiandad (renovatio Imperii romanorum)
  • Roles => al Papa le corresponde rezar para que el rey cristiano alcance la victoria sobre sus enemigos; al emperador cristiano le corresponde velar y defender la Iglesia de cristo y extender la fe católica.
  • Situación en 799 =>
a) En Bizancio reina la emperatriz Irene (en occidente se consideraba que el trono estaba vacante).
b) Debilidad del Papa frente a Carlomagno (tuvo que huir de Roma).
c) El poder real de Carlomagno subsiste incólume y quiere restaurar el imperial y el papal.
  • Diciembre 800 =>
a) el Papa proclama su inocencia ante Carlos, el clero y el pueblo.
b) León II corona en la basílica de San Pedro a Carlomagno emperador (imperator et Augustus) en la navidad del 800. El Papa concede el Imperio.
  • 813 => Carlomagno aclama como emperador a su hijo Luis.
  • 814 => Carlomagno muere en Aquisgrán.
  • Imperio identificado con la Europa cristiana => Europeo será sinónimo de romano; griego equivaldrá a ortodoxo.

- Inicios de la crisis:
  • Fundamentos económicos y sociales rudimentarios => falta unidad política (conglomerado de estados), falta unidad lingüística, falta unidad legislativa (existencia de diversos códigos), falta ejército único, falta organización financiera eficaz...
  • Muerte de Carlomagno => dividió el imperio entre sus tres hijos; la muerte de dos de ellos favoreció la unidad y la corona pasó a Luis o Ludovico Pío.
  • Ludovico Pío =>
a) Hombre débil a manos de los clérigos y algunos nobles.
b) Evangelizó a daneses y suecos; creó el gran obispado de Hamburgo, reorganizó la vida eclesiástica (ej. imposición regla benedictina), reconoció la total independencia del Patrimonio de San Pedro, volvió a ser coronado emperador por el Papa y multiplicó las tierras de la Iglesia.
c) En 817 regula su sucesión dividiendo el imperio en tres reinos (Ordinario Imperii); Italia para su sobrino Bernardo, Baviera para Luis, Aquitania para Pipino y el resto para Lotario (hijo mayor).
d) Coronó emperador a su hijo Lotario, Bernardo se rebeló y fue condenado a muerte; por ello Ludovico fue reprobado por el clero y condenado a una penitencia pública (822).
e) en el año 823 nace su hijo Carlos con lo que hizo un nuevo reparto otorgando tierras a Carlos que pertenecían a Lotario; a la muerte de Luis, Aquitania pasa a manos de Carlos.
f) Se producen enfrentamientos entre los hermanos y el emperador hasta la muerte de éste en 840; la situación del imperio es calamitosa (fisco arruinado, guerras exteriores abandonadas, poca fidelidad de los vasallos...).

- Tratado-reparto de Verdún (843) y el final del imperio:
  • Juramentos de Estrasburgo (842) => Luis de Baviera y Carlos de Aquitania juraron en sus propias lenguas asistencia mutua contra Lotario.
  • Tratado de Verdún => acuerdo de los tres hermanos en el reparto del reino.
a) Países al este del Rin (Baviera, Sajonia, Alemania) = Luis el Germánico.
b) Países al oeste del Escalda, Mosa y Ródano (Neustria, Aquitania, Gascuña, Septimania) = Carlos.
c) Franja central de los dos reinos (desde Frisia hasta Provenza y Spoleto) = Lotario.
  • Surgen así tres reinos sin ningún tipo de unidad.
  • Descomposición interna de los reinos, fragmentación de Europa y nacimiento de feudalismo.
  • Carlos el Calvo (hijo menor de Ludovico) aparece como el hombre fuerte del momento y es coronado emperador por el Papa.
  • A la muerte de Carlos el Calvo el Papa corona emperador a Carlos el Gordo (hijo menor de Luis el Germánico).
  • A la muerte de Carlos el Gordo (888) se produjo la total disgregación del imperio surgiendo seis reinos => Germania, Francia, Provenza, Borgoña, Lorena e Italia.
  • En medio de la anarquía general únicamente el Papado (aunque en horas bajas) conserva una autoridad aceptada por toda la cristiandad.

2 comentarios:

  1. Estoy intentando, sin conseguirlo, buscar algo sobre los Otones

    ResponderEliminar
  2. jose te rompo el culo puto virgo de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar