Semitas, lengua semítica (palabras con raíz triconsonántica)
DÓNDE
Junto al Tigris superior y el Gran Zab, al pie de los montes Zagros y Taurus.
CUÁNDO
911-609 a.C.
CÓMO
- Asur-Dan II (934-912 a.c.): Parece cambiar la situación y emprende campañas fuera de sus fronteras.
- Comienza el renacer político en Asiria: El imperio Nuevo. Y con él su gran expansión que comenzará con Adad-Nirari II.
POR QUÉ
1. El cambio de la situación internacional y el empuje belicoso de los reyes asirios elevaron a Asiria a la situación de primera potencia en el Próximo Oriente una vez más.
2. Métodos de conquista basados en deportaciones, perfección de armamento y métodos de asedio, carro de guerra.
3. Política expansionista.
REYES Y ETAPAS
- CONSOLIDACIÓN (911-745)
1. Adad Nirari II: Entabla batallas contra los pueblos montañeses y arameos. Busca el dominio de las rutas comerciales.
2. Tukulti-Ninurta II: Se enfrenta a los pueblos la región del Habur, curso medio del Tigris y Eufrates, persas, medos y reino de Urartu.
3. Asurnasirpal II: Llega hasta el Mediterráneo, al Líbano y las ciudades costeras de Sidón, Biblos, Arwad y el país de Amurru y Urartu; gran florecimiento del país: reconstrucción templos y santuarios Assur y Nínive, construcción nueva capital Kalakh (Nimrud).
4. Salmanasar III:
- Consolidó el dominio de Siria en el Mediterráneo.
- Se extendió hacia el Lago de Urmia y Urartu.
- Luchó contra Alepo (principado neohitita), Hama y Damasco (principados arameos) y contra la confederación de estados sirios.
- Firma una alianza con la VIII Dinastía de Babilonia.
- En el interior: Nobleza en su apogeo, siendo los cargos electivos y renovables cada reinado.
- IMPERIO ASIRIO-BABILONICO (744-722)
1. Tiglat Pileser III: Época de apogeo (744–727 a.C.)
- Se extiende hasta los montes Zagros. Soluciona el problema arameo-caldeo y el sirio.
- Unificó bajo el Imperio Asirio Babilónico todas las tierras del creciente fértil.
2. Sargón II (721–705 a.C.) y los Sargónidas (704–627 a.C.)
- Deporta a los habitantes de Israel a la cuenca del río Habur y a la región de Media.
- Destruyen el Imperio Asirio los medos y los escitas.
ORGANIZACIÓN IMPERIAL
1. Basado en la autoridad del rey:
- Poder político, religioso y administrativo.
- El rey era el shangu del dios Assur, a la vez sacerdote y administrador del dios nacional, y los objetivos de su política era extender sus posesiones, en una forma de dominio universal.
- Gran jerarquización burocrática => a todos los súbitos se les exigía el adu o juramento de fidelidad. El rey tenía todos los poderes políticos, religiosos y administrativos.
2. El Harén Real:
- Organizado por leyes.
- Gran importancia los eunucos => frecuentes revueltas e intrigas dentro del harén por las ambiciones de los partidarios de las diferentes reinas y concubinas.
3. Gran jerarquización y burocracia:
- Administración Central del Imperio => el general en jefe, el heraldo de palacio, el intendente, el copero mayor y los gobernadores de provincias (al frente de los cuales estaba el gobernador de la ciudad de Assur).
- Gran Visir o Sukallu => convergían las informaciones de los hassulu regionales, que verificaban las informaciones de los gobernadores regionales o los recogedores oficiales de grano y paja, llamados quipu.
4. Administración Provincial (doble gestión):
- Administración ordinaria, representada por los responsables locales, dependientes del gobernador provincial, el cual tenía que dar cuenta al gobernador central.
- Hassulu, que ejercían sus gestiones de información en todas las escalas de la pirámide administrativa y enviaban sus informes a los sukkallu-dannu o Grandes Visires principales de la capital.
ECONOMÍA
- Apenas evolucionó desde la formación del Imperio.
- Esencialmente agrícola.
- El comercio parece estar en función del suministro de objetos de lujo a las clases dirigentes.
- El esclavo era un bien que se podía vender o intercambiar. Como en la babilonia casita, también encontramos kudurrus.
SOCIEDAD
1. Aristocracia de militares y altos funcionarios.
2. Hombres libres que disponían de tierras.
3. Población libre (campesinos y artesanos) que no tenían propiedades (formaban parte de la infantería). Son los Upsu.
4. Esclavos (prisioneros de guerra gran parte). Son los asiru.
RELIGIÓN
- No tenían grandes diferencias con la babilónica.
- El dios principal era Assur.
- Se asiste a un desarrollo de la creencia en el sol, representado en Samash.
- La principal divinidad femenina asiria era Ishtar, diosa de la fecundidad, como otras grandes divinidades femeninas orientales.
- Desde el reinado de Asur-Uballit I, ya hubo en Asiria un templo dedicado a Marduk, dios de Babilonia.
- A partir del Imperio Nuevo Asirio se puede ya hablar de una religión asirio-babilónica.
FINAL
- 627–612 a.C. => Se produce una sucesión de guerras civiles (país agotado) y exteriores.
- Invasiones de Medos y Caldeos.
- Nabopalasar (caldeo) + Caixares (medo) => Unifican a los persas, a los escitas y a los medos.
- 614 a.C. => Toman Assur.
- 612 a.C. => Toman Nínive.
- 610 a.C. => Toman Harrán, (último frente).
- Assur Aballit II => Último rey Asirio.
PALABRAS CLAVE
1. Turtanu: lugarteniente.
2. Nagir-ekalli: heraldo de palacio.
3. Rab-shaque: copero mayor.
4. Abarakku: intendente general.
5. Sukallu: Gran Visir (primer ministro).
6. Sa-pan ekalli: mayordomo de palacio.
7. Mar-Bani: «Gentes de bien», clase superior que vivían de las rentas de los templos. Eran funcionarios civiles y religiosos agrupados en colegios profesionales.
8. Qipani: ayudantes del Shakin temi que tenían diferentes cometidos
9. Sharru: Reyes de las ciudades vasallas. Asiria
10. Rab reshi: Oficial Mayor.
11. sakin mati: gobernador de Assur
12. Nagiru: colectores.
13. Zaku: rescatados que pagaban al gobernador por estos privilegios.
14. Abarakku: intendentes.
15. Bel pahati: comisarios reales (gobernadores provincias más extensas de Asiria).
16. Bit-Alim: Asiria ayuntamientos en Karum asirios
17. Qipu: administrador general.
18. Shakin-Temi: gobernadores locales.
19. Shaknu y bel pikhati: administradores de las provincias.
20. Shangu: grandes sacerdotes administradores de ciudades.
Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007.
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