Características:
- Si para Spinoza la razón es la facultad que establece relaciones necesarias, para Leibniz la razón sólo es la mera posibilidad de establecer dichas relaciones.
- Leibniz dice, pues, que la categoría principal para explicar la realidad es la posibilidad y no la realidad.
- Lo que existe es fruto de la libre y racional decisión de Dios al ser ésta la mejor de las elecciones posibles.
- En la filosofía de Leibniz, la razón es obligación moral (decisión frente al determinismo de Spinoza).
- Orden que incluye la posibilidad de libertad y elección. Así, la razón está fuera de las cosas contingentes, en una sustancia necesaria: Dios creador del mundo y de acuerdo con un fin.
Conocimiento:
- Verdades de razón y verdades de hecho: a) de razón => son necesarias pero no se refieren a la realidad; idénticas; afirmativas o negativas e innatas (no se derivan de la experiencia). b) de hecho => refieren a la realidad en acto y se basan en el principio de razón suficiente.
- Conocimiento divino y humano => sólo es perfecto en Dios y nuestros actos sólo son ciertos desde el conocimiento de Dios. La libertad es, pues, fruto de la incomunicación entre el punto de vista divino y humano.
- Leibniz intentará dotar a la filosofía de un instrumento que le permita alcanzar el rigor científico propio de las matemáticas. El contenido semántico de las proposiciones filosóficas habrán de seguir este camino y recurre a la simbolización del lenguaje ordinario => si todas las afirmaciones de carácter universal y necesario son analíticas (no pueden negarse sin contradicción), la argumentación será una combinación de elementos (idea precursora de la lógica simbólica desarrollada en el siglo XIX).
La Monadología:
- Leibniz añade al planteamiento cartesiano sobre la materia o actividad. La naturaleza no está constituida por la extensión y movimiento de Descartes, sino que el elemento originario es la fuerza (fuerza motriz: la que tiene capacidad de producir efectos).
- Distingue entre fuerza activa (impulso) y pasiva (resistencia de un cuerpo), aunque reconoce que el universo es un único espiritual, contingente y libre.
Mónadas:
- La materia, esencialmente la fuerza, es infinitamente divisible (hasta límites matemáticos y metafísicos => principio activo y causa eficiente del movimiento).
- Esta fuerza primaria será denominada "mónada" o unidad: es como un átomo espiritual, una sustancia simple, inextensa, eterna, indivisible y sin forma; sólo Dios puede crearla y destruirla.
- No existen dos mónadas iguales y son incomunicables entre sí. Sólo se pueden modificar según un principio interno de gradación: Dios o la mónada divina, ángeles o mónadas vitales, hombre o mónadas espirituales (animales o mónadas sensibles, y plantas o mónadas vegetativas), mónadas terrestres inanimadas e inorgánicas.
- La mónada divina representa el mundo desde todas las perspectivas posibles y los niveles de perfección de las mónadas creadas dependen de los niveles de sus percepciones.
- Actividad en las mónadas: la percepción y la apetición (permite el tránsito de una percepción a otra).