lunes, 23 de noviembre de 2015

Mozárabes, mudéjares, muladíes y moriscos




Mozárabes
Los mozárabes fueron los cristianos que mantuvieron su religión en convivencia con los musulmanes. Al igual que los judíos, gozaron de protección legal para ejercer sus prácticas religiosas, pero se vieron obligados a pagar tributos y, en algunas épocas, hubieron de aceptar ciertas restricciones para algunos rituales. En todo caso, nunca se vieron obligados a abrazar el islam. (cristianos que vivían fieles a su religión en al-Andalus)

Mudéjares
Los mudéjares fueron los musulmanes que mantuvieron su religión y sus tradiciones en los territorios conquistados por los cristianos. Se organizaron en comunidades llamadas aljamas o morerías y fueron profesionales célebres en la España cristiana, aunque finalmente sufrieron persecuciones y expulsiones cuando el cristianismo se fanatizó, de la misma forma que los mozárabes fueron perseguidos en los tiempos de exaltación islámica que siguieron a las invasiones almohades. En 1525 fueron forzados a bautizarse y dejaron de llamarse mudéjares para llamarse moriscos. (musulmanes que vivían fieles a su religión en zona cristiana)

Moriscos
Musulmán que permaneció en España al finalizar la Reconquista. Eran los moros conversos, también llamados, a veces, cristianos nuevos. (musulmanes convertidos al cristianismo)

Muladíes
En cuanto a los muladíes, se da ese nombre a los cristianos que se convirtieron al islam y convivieron con los musulmanes y también a los hijos de matrimonios mixtos cristiano-musulmanes que adoptaron la religión musulmana. Los que se mantuvieron en el cristianismo llamaron también "renegados" a los convertidos al islam. (cristianos convertidos al islam)


Fuente: MARTOS, A. (2013). Breve historia de al-Ándalus. Nowtilus.

2 comentarios:

  1. Excelente exposición. Pero hace falta decir la proporción de cada una de las poblaciones en Al-Andalus.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el dato que necesito

    ResponderEliminar