domingo, 29 de noviembre de 2015

Cultura Material del Mundo Clásico (I)


1. Identifique estos modelos urbanos. Sitúelos en su contexto cronológico y cultural y explique las diferencias de concepto urbano existentes entre ambos. 





1.1.Gournia

Ciudad mejor conservada del Periodo Neopalacial (Minoico Reciente), ubicada en la zona oriental de la isla de Creta. Es una ciudad costera, con una estructura algo desordenada pero con calles principales con sistema de alcantarillado y casa de diferentes tamaños, a veces con dos pisos. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es la Casa del Gobernador.
Gournia es un núcleo pequeño, de unos 185 metros de norte a sur y 135 metros de este a oeste. Como he comentado en la introducción, la ciudad muestra una estructura desordenada y algo apiñada, adaptándose perfectamente a la topografía del entorno y provista de una red de alcantarillado en las calles principales. En el corazón de la ciudad se levantó en el periodo Minoico Reciente I un notable edificio conocido como la Casa del Gobernador, que muchos autores consideran un palacio, pese a ser mucho más pequeño que los grandes edificios conocidos en Creta. Como éstos, poseía  estancias muy cuidadas, así como almacenes, áreas de culto o ritual, una explanada reducida y una elaborada fachada occidental construida de grandes bloques tallados y decorada con frescos murales. Carecía, sin embargo, del característico patio central.
Las casas de Gournia variaban en complejidad y tamaño, aunque generalmente eran bastante pequeñas. Se ha evidenciado la existencia de escaleras que arrancaban desde la calle por lo que parece probable que las casa tuvieran dos pisos. El plano de la ciudad tiene como eje longitudinal una larga calle adoquinada, a partir de la cual se trazan los callejones que dan acceso a las distintas viviendas. Se detecta, incluso, cierta especialización gremial en la distribución de las viviendas, ya que las casas de los artesanos parecen concentrarse en la zona norte del asentamiento.
Esta próspera actividad urbana se inscribe en un periodo favorable marcado por la expansión minoica por el Mediterráneo central, todo el mar Egeo, el Próximo Oriente y el norte de África, como cabeza estable de un sistema comercial bien asentado. Es evidente que la ciudad aprovechó su estratégica posición costera para beneficiarse de los recursos del mar y poder establecer una gran red de comunicaciones en su área de influencia.



1.2. Micenas

Micenas es la ciudad más importante de la cultura micénica pero se conoce de manera parcial. El modelo urbano es la ciudad-palacio. En líneas generales los hábitats micénicos se caracterizaban por su elevado valor estratégico al estar emplazados en colinas y rodeados de murallas. Las murallas micénicas, en torno a los seis metros de espesor medio, estaban formadas por enormes bloques de piedras poco trabajadas, superpuestos unos a otros sin argamasa, con pequeñas piedras en los intersticios, un tipo de aparejo denominado ciclópeo. Dentro de los propios muros de fortificación se construyeron pequeñas cámaras cubiertas con falsa bóveda por aproximación de hiladas. Su función era defensiva o de almacén. La muralla de Micenas tenía dos accesos, la Puerta de los Leones y una pequeña puerta al norte, ambas flanqueadas por torres cuadradas construidas de sillares de conglomerado. La Puerta de los Leones constituye una de las obras arquitectónicas más fascinante de Micenas. A parte de su característico diseño destaca por el triángulo de descarga decorado. Cerca de la Puerta de los Leones se encuentra el famoso Círculo A exhumado por Schliemann. La estructura original contenía seis tumbas de fosa excavadas en el suelo. Otros elementos militares hallados en Micenas son los almacenes de municiones y alimentos, los cuerpos de guardia, obras de aprovisionamiento de agua… En Micenas se construyó un corredor subterráneo que atravesaba los cimientos de la muralla, obteniéndose el agua fuera del recinto a 15 metros de profundidad. En cuanto a la arquitectura doméstica destaca la estructura palacial. Esta zona palacial, ubicada en la zona elevada de Micenas, está compuesta por el Megaron, núcleo central del palacio y por numerosas dependencias anexas. Toda la estructura es de enorme complejidad, ya que fue necesario  adaptar la irregularidad del terreno a las edificaciones, conformando un sistema de terrazas escalonadas, algunas de ellas con muros de contención. El Megaron está presente en Grecia desde el neolítico, probablemente importado de Asia Menor. Constaba de tres estancias, el vestíbulo con dos columnas, la antesala y la sala principal con un enorme hogar circular central, cuatro columnas que soportarían el peso del techo y un trono.


Diferencias entre los modelos urbanísticos

La primera diferencia es la cronológica. Gournia pertenece al Periodo Neopalacial en el Minoico Reciente (sobre el año 1600 a.C.) mientras que el periodo de máximo esplendor de Micenas podríamos encuadrarlo en el Heládico Reciente III (sobre el 1300 a.C.). Las fechas no son absolutas y se debe tener en cuenta que la construcción y posterior uso de las ciudades abarcaban varios siglos. La superficie de extensión de la ciudad de Micenas es significativamente más grande que Gournia. Se cree que su población también fue superior. Sin embargo, parece que la zona palacial de Micenas está más separada del núcleo urbano que en Gournia. La ciudad de Micenas poseía, además, una muralla que la ciudad cretense no tenía. La construcción de la fortificación abarcó varias fases aunque en el plano esa circunstancia no queda reflejada. Ambas ciudades disponían de palacio aunque no existe ninguna estructura tipo de Megaron en Gournia. La composición arquitectónica de ambos lugares también es distinta. En la ciudad cretense el palacio no está en la zona central y los edificios se van añadiendo de forma yuxtapuesta. En Micenas, en cambio, existe una disposición jerarquizada desde el centro palacial donde se halla el Megaron hacia la zona periférica donde se encuentra la zona residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario