sábado, 28 de noviembre de 2015

Las grandes guerras del siglo XX en Europa: loes efectos territoriales




Ejercicio de autoevaluación

1. ¿Quién o quiénes condujeron principalmente los acuerdos de Paz cuando acabó la Primera Guerra Mundial y qué se plasmaron en la denominada Paz de Versalles?
Estados Unidos, y su presidente Wilson, Inglaterra se posicionó al lado de EE.UU. apoyando los intereses y planteamientos norteamericanos.

2. ¿Qué fue el Plan Marshall y cuál fue la respuesta soviética al mismo?
Reciben este nombre las ayudas económicas aprobadas por el Senado Norteamericano en el año 1947 y prestadas por EE.UU. a Europa que casi coincidieron en el tiempo con la creación de la OTAN en 1948. La respuesta soviética a estas acciones americanas fue la creación en 1949 del COMECON; la respuesta a la creación de la OTAN fue el denominado Pacto de Varsovia.

3. ¿En qué consistió exactamente la Guerra Fría?
Es el enfrentamiento que tuvieron la Unión Soviética y EE.UU. una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial que se prolongó hasta la caída del Muro de Berlín (1989-1991). El desafío se desarrolló en diferentes ámbitos: político, ideológico, económico, científico, tecnológico, militar... Las inversiones en este último campo permitirían un importante desarrollo de la industria militar estadounidense. Los enfrentamientos nunca se produjeron de forma directa sino indirecta, en terceros países donde los dos principales implicados medían sus fuerzas militares y tecnológicas, como por ejemplo en Angola.

4. ¿Qué dos acontecimientos estuvieron en el origen de la fundación de la OTAN?
El golpe de Praga y la escaramuza de Berlín que dio como resultado la firma en Washington el 4 de abril de 1949 de un acuerdo para garantizar la defensa militar de los países firmantes del pacto en caso de ser agredidos militarmente.

5. ¿En cuánto  se estima el superávit de la balanza por cuenta corriente de China y en qué moneda se encuentran sus principales stocks monetarios?
El superávit de la Balanza por cuenta corriente se estima en más del 5% del PIB, de lo que una parte significativa está en dólares americanos, invertidos en bonos del Tesoro estadounidense lo que hace de la República Popular China el principal acreedor de EE.UU.


Fuente: LÓPEZ-DAVADILLO, J. (2012). "Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante". UNED. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario