domingo, 10 de noviembre de 2013

Glosario Grandes Espacios Mundiales (V)



FEDER:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

FEI:
Fondo Europeo de Inversiones.

FEOGA:
Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agraria.

Fiordo:
Entrante largo y estrecho desde la línea de costa (a veces, hasta más de 100 km), de laderas escarpadas y aguas profundas, cuyo origen se debe al hundimiento bajo las aguas marinas de un valle en forma de artesa o de U, labrado por la acción erosiva de un glaciar que desemboca en el mar.

FMI:
Fondo Monetario Internacional.

Fosa tectónica:
Depresión que coincide con un bloque hundido de la corteza terrestre, delimitado por dos o más fallas. Surge como consecuencia de una tectónica de fractura. Se llaman también “graben”.

Frente de Convergencia Intertropical:
Zona de encuentro de los alisios de los dos hemisferios, que provienen de las altas presiones subtropicales en dirección a las bajas presiones ecuatoriales, con potentes movimientos ascendentes del aire que provocan abundantes precipitaciones. Se le conoce también con las siglas CIT.

Frente Polar:
Sistema de frentes que separa las masas de aire tropical de las masas de aire polar.

Frente:
Zona de contacto de dos masas de aire de características distintas.

FSE:
Fondo Social Europeo.

Föehn:
Es el efecto provocado en la ladera de sotavento de una montaña cuando el aire húmedo asciende y precipita en la ladera de barlovento. Este viento, una vez descargada la humedad desciende a sotavento, convertido en un aire cálido y seco llamado föhn o foehn.

Ganadería extensiva:
Cría de ganado en amplias extensiones de terreno aprovechando los pastizales naturales y con técnicas atrasadas. Suele necesitar escasa mano de obra y la rentabilidad no es elevada.

Ganadería intensiva:
Cría de ganado en explotaciones de pequeñas dimensiones y con muchos insumos añadidos.

GAP:
Proyecto de Anatolia Sudoriental.

Garriga:
Formación vegetal sobre suelos calizos, característica de las regiones con clima mediterráneo. Es una formación adaptada a la sequía estival, baja y discontinua de árboles y arbustos que dejan gran parte del suelo al descubierto.

Geosinclinal:
Gran cuenca de sedimentación marina, alargada y profunda, donde se han ido depositando sedimentos durante largos periodos de tiempo.

Glacis de erosión:
Amplia superficie plana suavemente inclinada. Es una forma típica de piedemonte.

Gold rush (inglés):
Fiebre del oro. Acontecimiento que provocaba fuertes corrientes migratorias hacia los lugares donde se descubría oro; por ejemplo, en Estados Unidos, Alaska y Australia. Muchas veces, las expectativas creadas quedaban frustadas y la población abandonaba estos lugares.

Gota fría:
Depresión aislada en altura, no asociada a ningún frente. Para que una gota fría se origine es necesaria la existencia de una masa de aire polar en los niveles altos de la troposfera, un mar caliente y una inestabilidad atmosférica a nivel superficial. Al invadir bruscamente regiones de masas de aire tropical, provoca su ascenso dando lugar a lluvias torrenciales. Es propia de las costas de latitudes medias a finales de la primavera y, sobre todo, a comienzos del otoño, como por ejemplo, en la costa levantina de la Península Ibérica. En meteorología se conoce con el nombre de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

GUAM:
Asociación de Georgia, Ucrania, Azerbayán y Moldavia.

Gulf Stream:
Ver Corriente del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario