sábado, 30 de noviembre de 2013

Egiptología (IX)


Cuestionario de la sexta semana.

¿En cuál de estos pilonos de Karnak podrías encontrar bloques procedentes de los templos de Atón en Karnak Este?
a) Pilono IV
b) Pilono V
c) Pilono IX
d) Pilono VI
EXPLICACIÓN: Las piedras "talatat", características de los templos de Akhenatón, son reutilizados como material de relleno del Gran Templo de Amón, principalmente en la Gran Sala Hipóstila y los pilonos segundo y noveno.

¿En qué años están fechadas las estelas fronterizas de Amarna?
a) Año 4, 6 y 7
b) Año 5, 6 y 7
c) Año 4, 7 y 8
d) Año 5, 6 y 8
EXPLICACIÓN: Los años se dan en el vídeo 6B.1, hacia el minuto 17:22. Aparentemente el año cinco (fecha del profesor Lull) correspondería al Viaje Fundacional; mientras que el año seis (fecha del profesor Cervelló) es el inicio de la construcción propiamente dicha.

¿En qué edificio considera Barry Kemp que podría residir Akhenaton?
a) Gran Palacio
b) Casa del Rey
c) Palacio de la Ribera Norte
d) Palacio Norte
EXPLICACIÓN: El edificio que marcaba el límite norte de Akhetatón/Amarna es el que se ha propuesto como residencia permanente de Akhenatón.

¿Qué edificio se considera que podría haber servido a modo de zoológico, establo o residencia del Mnevis?
a) Gran Palacio
b) Maruaton
c) Palacio Norte
d) Pequeño templo de Atón
EXPLICACIÓN: Este palacio, también asociado a la princesa Meritatón, ha sido interpretada como zoológico por su iconografía de temas de la naturaleza y la presencia de restos de animales.

¿Qué es la “isla de Atón”?
a) El Palacio de la Ribera Norte
b) La parte central de Amarna
c) La tumba real
d) El Maruaton
EXPLICACIÓN: Con ese nombre conocían los egipcios al núcleo de la ciudad.

¿Qué elementos desaparecen del nombre de Atón tras el año 9?
a) Horus y Ra
b) Horus y Shu
c) Ra y Shu
d) Shu y Montu
EXPLICACIÓN: Este año es el momento de la radicalización del culto a Aton; se elimina toda mención a cualquier otro dios y eso incluye aquellas entendidas como manifestaciones de Aton: Horus (o Re-Heractes) y Shu (en cuanto luz).

¿De qué año es la famosa escena del durbar de Akhenaton?
a) Año 9
b) Año 12
c) Año 5
d) Año 10
EXPLICACIÓN: Este año se considera como uno de los más importantes del reinado de Akhenatón.

¿Qué significa el epíteto Akhet-en-hi-es del nombre del rey Nefernefruaton?
a) Resplandeciente es su belleza
b) Eficaz para el dios
c) La elegida de su esposo
d) Eficaz para su esposo
EXPLICACIÓN: Uno de los indicios más claros de que Nefernefruaton era mujer y que estamos ante una reina-faraón.

¿Cómo es llamado el rey Nebkheperura, cuando era príncipe, en un bloque procedente de Hermópolis?
a) Tutankhuaton
b) Tutankhaton
c) Tutankhamon
d) Akhenaton
EXPLICACIÓN: Esta inscripción que habla de la condición de príncipe de Tutankhamón, utiliza una variante del  nombre con el que éste sube al poder (Tut-Ankh-Aton).

¿En qué tumba del Valle de los Reyes se halla la momia del padre de Tutankhamon?
a) KV 54
b) KV 21
c) KV 55
d) KV 62
EXPLICACIÓN: Esta tumba fue notable por la gran cantidad de elementos usurpados a tumbas del período de Amarna. Los análisis de ADN de Hawass (et. al.), establecen que la momia encontrada allí sería la del padre de Tutankhamón.

¿Qué significa henoteísmo?
a) Creencia en un solo dios, único, exclusivo, trascendente y revelado.
b) Creencia en una multiplicidad de dioses y de seres mitológicos.
c) Creencia en un Dios único y nacional, sin descartar que los demás pueblos o naciones puedan tener otros dioses.
d) Creencia en un dios que el devoto considera el Ser Supremo sin descartar la existencia de otros dioses.
EXPLICACIÓN: Parte de la naturaleza estructural de la religión egipcia antigua, que aparece hacia el Reino Antiguo con la idea de un Ser Supremo, que no se relaciona con ningún dios concreto y compatible con todos los ya existentes.

¿De qué dios egipcio se dice, en textos del Reino Nuevo: “Él está más allá del cielo y es más profundo que el mundo subterráneo”?
a) Amón
b) Shu
c) Atum
d) Aton
EXPLICACIÓN: Éste es el primer dios que adquiere características de trascendencia, que va más allá del tiempo y los límites de la creación. Posteriormente será con Aton con el que se lleve hasta sus últimas consecuencias.

¿Por qué los textos sapienciales egipcios prefieren hablar de “el dios”, de manera genérica, que de dioses específicos?
a) Porque son textos que demuestran el paso de una sensibilidad religiosa politeísta original a una religiosidad monoteísta progresivamente desarrollada.
b) Porque son textos compuestos durante la reforma monoteísta de Akhenaton.
c) Porque son textos destinados a todo tipo de lectores que, de este modo, pueden asumirlos sea cual sea la divinidad concreta de la que son devotos.
d) Porque son textos destinados a la elites instruidas e iniciadas egipcias, que son monoteístas.
EXPLICACIÓN: El henoteísmo en acción: el dios genérico estaba concebido para adaptarse a las creencias locales, con lo que los textos pueden redactarse sin entrar en conflicto con las religiones locales.

¿Qué es? 



a) Los cartuchos con los nombres de ‘Rey del Alto y Bajo Egipto’ y de ‘Hijo de Re’ de Akhenaton.
b) Los cartuchos del segundo nombre didáctico de Aton.
c) Los cartuchos con los nombres de Akhenaton y Nefertiti.
d) Los cartuchos del primer nombre didáctico de Aton.
EXPLICACIÓN: Se puede reconocer claramente a Horus/Re-Heractes (el halcón con el disco solar sobre la cabeza). Sólo el primer nombre didáctico de Aton utiliza otros dioses, que después se eliminarán.

Una de estas afirmaciones sobre las estelas fronterizas de Amarna es falsa, ¿cuál?
a) En ellas se relata la mitología asociada a Aton y a su viaje diurno por el cielo y nocturno por el inframundo.
b) En ellas se nos informa de que la ciudad de Akhetaton ha sido construida en tierra virgen, en la cual no se ha rendido culto a ninguna otra divinidad.
c) En ellas se nos informa de que el culto público de Aton es la principal actividad cotidiana del rey y de la corte.
d) En ellas se emplea tanto el egipcio clásico como el neoegipcio, este último en las partes del texto puestas en boca del rey.
EXPLICACIÓN: La idea de un dios único es incompatible con las ideas mitológicas. Estos episodios son de los primeros en ser eliminados; hay un enfoque más naturalista de los sucesos cotidianos.

¿Verdadero o falso? (ej.: VVFF) 

A) Amenhotep IV cambió su nombre por el de Akhenaton porque el primero lo vinculaba a Amón mientras que el segundo enfatiza su relación con Aton.
B) Lo que singulariza la reforma de Akhenaton no es tanto la concepción de un dios “único” como de un dios “exclusivo”.
C) El arte de Amarna se caracteriza por su gran realismo, que hace, por ejemplo, que los retratos de Akhenaton reflejen fielmente los defectos físicos del rey.
D) Uno de los aspectos fundamentales del culto a Aton es la realización de ofrendas de pan en altares a cielo abierto.
VVFV
EXPLICACIÓN: A) Evidente en los nombres; pero efectivamente "Amenhotep" significa "Amón está satisfecho/en paz", mientras que Akhenatón sería "Aquel que es efectivo/beneficioso a Aton"/"El espíritu eficaz de Aton".
B) La exclusividad es la característica primordial del monoteísmo.
C) Según el profesor Cervelló, las características del arte de Amarna no deben verse como retratos naturalistas, sino como una intelectualización simbólica del cuerpo.
D) El Gran Templo de Aton tenía cientos de altares para pan, y al sur del mismo había numerosas tiendas que funcionaban como panaderías.

De estas cuatro expresiones, sólo una corresponde a uno de los dos cartuchos de la segunda forma del nombre didáctico de Aton, ¿cuál?
a) “…en su nombre de Shu que emana de Aton”
b) “…en su nombre de Shu que es Aton”
c) “Aquel que vive, Re-Haractes que se regocija en el horizonte…”
d) “…en su nombre de Luz que viene de Aton”
EXPLICACIÓN: Dado que en ese momento ya no se tolera la presencia de otros dioses, se sustituye a Shu (manifestación de la luz) por una palabra sinónima que sólo sea "luz".

¿Cuál de los cuatro conceptos que siguen se asocia al pasaje reproducido a continuación del Himno a Aton de Akhenaton? 

“Tu [= Aton] estás en mi corazón. No existe otro que te conozca excepto tu hijo Neferkheperure Waenre, porque tú haces que él tenga conocimiento de tus designios y de tu poder”.
a) Trascendencia de la divinidad.
b) Ecumenicismo.
c) Exclusividad de la divinidad.
d) Revelación.
EXPLICACIÓN: Aton es un dios silencioso, que únicamente entra en contacto con el rey y a él se le revela; el faraón es el único que puede conocer y expresar sus deseos.

¿Cuál de los cuatro conceptos que siguen se asocia al pasaje reproducido a continuación del Himno a Aton de Akhenaton? 

“Por deseo tuyo creaste la tierra cuando estabas solo, con los seres humanos (…) y los países extranjeros, Siria, Kush, y la tierra de Egipto. (...) Todos los lejanos países extranjeros, tú actúas para que ellos vivan”.
a) Exclusividad de la divinidad.
b) Trascendencia de la divinidad.
c) Ecumenicismo.
d) Revelación.
EXPLICACIÓN: Aton es el dios creador de todos los pueblos, incluyendo los no egipcios y, por tanto, son parte de sus designios y deseos. Aton es un dios universalista.

¿Dónde se halla esculpido el Gran himno a Aton de Akhenaton?
a) En el Gematon del gran templo de Amarna.
b) En el templo dedicado a Aton en Karnak.
c) En la tumba amarniana del cortesano Ay.
d) En las estelas fronterizas de Amarna.
EXPLICACIÓN: Lo que conocemos de este texto, proviene de la tumba de este influyente noble de la corte de Akhenatón y que sería el sucesor de Tutankhamón. El himno sería recitado por el mismo Ay.

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