lunes, 11 de noviembre de 2013

El mito de Osiris



Plutarco (s. I-II d.C.): De Iside et Osiride → versión tardía y secuenciada del mito.

Según las recensiones griegas del mito osiríaco, los egipcios consideraban a Osiris como el primero de los faraones, un rey sabio, benefactor y civilizador, casado con Isis, diosa de la magia, que lo auxiliaba en su tarea. Pero Osiris tenía un hermano, Seth, que, envidioso, planeó matarlo. Con una estratagema, Seth consiguió que Osiris se introdujera en un sarcófago, que él y sus cómplices sellaron y arrojaron al Nilo. El sarcófago flotó por el río hasta alcanzar el Mediterráneo y la ciudad de Biblos, donde Isis lo recuperó. Isis condujo el cuerpo de su esposo al delta del Nilo, donde, a causa de un descuido, Seth volvió a hacerse con él.
Seth troceó entonces el cuerpo en catorce partes, que diseminó por todo Egipto, para evitar que Isis las encontrara. Pero Isis, ayudada por su hermana Neftis, emprendió la gran búsqueda, y halló cada una de las partes, excepto el falo, que el pez oxirrinco se había tragado.
Celebró un ritual funerario en cada lugar donde había encontrado una parte del cuerpo de su marido y, recompuesto éste y habiéndolo dotado de un falo manufacturado por ella, lo hizo revivir mágicamente. De este modo pudo concebir de él a su hijo Horus. Isis parió a Horus oculta en las marismas del delta. Cuando éste hubo alcanzado la edad adulta, se enfrentó a Seth, lo venció y vengó a su padre. Entonces Horus quedó como faraón en el trono de Egipto y Osiris pasó a reinar en el mundo de los muertos.

Fuente: curso Coursera de Egiptología de la UAB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario