viernes, 2 de diciembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (VI)


Paisaje. 
Porción de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente. En sentido más preciso, parte de la superficie terrestre que en una imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que lo constituyen, presenta caracteres homogéneos y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos, biológicos y antrópicos que, en mutua dependencia, generan un conjunto único e irrepetible en perpetua evolución. Es paisaje natural si no ha intervenido la mano del hombre, o cultural si engloba todo lo hecho por el hombre.

Panel solar fotovoltaico. 
Plancha que aprovecha la energía solar y la convierte en energía eléctrica. Son comunes en satélites artificiales y cada vez más frecuentes en tejados de viviendas que aprovechan la energía solar.

Parados o desempleados. 
Se consideran paradas o desempleadas todas las personas de 16 y más años que durante la semana de referencia hayan estado sin trabajo, o en busca de trabajo, es decir que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan iniciado gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente, y disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrevista.

PIB. 
Producto Interior Bruto: es el monto de bienes y servicios producidos en el interior de un país; se suelen contabilizar anualmente.

Plancton. 
Conjunto de seres vivos de tamaño muy pequeño (microscópicos o de pocos milímetros) que flotan en las aguas del mar, los lagos y los ríos de aguas tranquilas. Está formado por algas microscópicas, crustáceos diminutos (como las pulgas de agua) y los primeros estados del desarrollo de otros animales más grandes (por ejemplo, calamares, cangrejos, etc.). El plancton marino es la fuente de alimento principal para muchas especies, ya que de él se alimentan desde las sardinas hasta las ballenas.

Planes de desarrollo económico. 
Herramienta de planificación económica empleada durante el periodo denominado desarrollista, que se inicia en 1959 con el Plan de Estabilización y llega hasta 1978, año en que se aprueba la Constitución. La finalidad perseguida, además de promover el crecimiento económico general, era dirigir espacialmente el mismo hacia unos espacios determinados. Las figuras empleadas para
intervenir en el territorio eran:
- Polígonos industriales. Orientados hacia aquellas ciudades que ya poseían cierta tradición industrial.
- Polos de desarrollo. Destinados a las provincias o regiones en las que ya existía algún tipo de actividad industrial.
- Polos de promoción. Se destinaban a espacios que carecían de tradición industrial alguna, en un intento de desarrollarla y fomentarla.

Planificación. 
Elaboración de una estrategia o consecuencia de acciones para lograr un objetivo definido.

Planificación territorial. 
Propuesta del modelo territorial hacia el futuro y del camino y las medidas para conseguirlo.

Plusvalía. 
Concepto económico que designa el incremento del valor alcanzado en una operación económica (bursátil o inmobiliaria).

Población activa. 
Recibe tal denominación la parte de la población que tiene un trabajo remunerado o que, oficialmente, lo está buscando. Se calcula mediante la elaboración de una EPA (Encuesta de Población Activa).

Población flotante.
Es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar una determinada época del año. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que pasan una parte del año en la ciudad y otra en el pueblo, etc.

Población ocupada. 
Es la que realiza algún tipo de trabajo durante un número mínimo de horas en un periodo de referencia establecido -mes, semana, día, etc.- si no alcanza el número mínimo de horas establecido es considera desocupada.

Política ambiental. 
Conjunto de medidas tendentes a lograr un ordenamiento ambiental.

Preservación de la naturaleza.
El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar el mantenimiento de las condiciones que hacen posible la evolución o el desarrollo de las especies y de los ecosistemas propios del país.

Problema ambiental. 
Situación o configuración de factores que amenazan el bienestar humano o la integridad del  ecosistema y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

Proceso de urbanización. 
Se denomina así a la creciente concentración de población y actividades económicas en las ciudades.

Prospectiva territorial.
Escenarios o situaciones futuras imaginables que se adoptan como referencias para definir una imagen objetivo a largo plazo.

Protección del medio ambiente. 
El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario